ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno Corporativo Y Su Influencia En El Ambiente Económico Colombiano


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 3

La transparencia, la eficiencia, la eficacia y la probidad en las empresas, son los principales compromisos a los que nos enfrentamos para alcanzar la competitividad de hoy en día. Estas premisas en conjunto constituyen un estimulo a la inversión en mercados típicamente integrados frente a los cuales Colombia no puede permanecer al margen.

Es de anotar, que actualmente vivimos en una constante pérdida de confianza pública, generada por los manejos fraudulentos en la cúpula de organizaciones de clase mundial. Situaciones como las que se han visto recientemente en casos como los ocurridos en Parmalat (afectada por el escándalo contable de más de 10.000 millones de euros, escondidos en la llamada contabilidad oculta, de moda también en Europa); en Enron y en el últimamente conocido de la compañía Boeing Co afectada por una serie de problemas éticos y potencialmente ilegales, que tienen que ver con conflictos de intereses, mala conducta, y mal uso de información privilegiada, y esto sin contar lo sucedido en empresas de talla mundial tales como, Swiss Air, Vivendi, Kirsh Media, Daewoo. Y para acabar de completar la situación que se vive en América Latina, con un alto Riesgo país, corrupción, tráfico de influencias, inestabilidad, concentración de la propiedad entre otras. Situaciones que han llevado a los inversionistas a exigir de las empresas los códigos de buen gobierno corporativo para poder efectuar sus inversiones y sentir un poco más de seguridad.

Para prevenir la ocurrencia de estos desmanes y promover el cumplimiento de los compromisos y el logro de la competitividad se propone la correcta aplicación del Gobierno corporativo que trata de evitar la corrupción que se viene presentando a nivel mundial por parte de algunos funcionarios de alto nivel.

Bajo la concepción de Gobierno corporativo se dispone del Código Marco de Buen Gobierno llamado a constituirse en la principal muestra incuestionable del compromiso adquirido por el sector privado para impulsar el desarrollo económico de los países en vía de desarrollo, mediante el restablecimiento de la confianza en las empresas que financian sus actividades a través del mercado público de valores, buscando el manejo de sus operaciones y la administración de las sociedades, especialmente de aquellas que cotizan en bolsa, para proteger los derechos de inversionistas y otros grupos de interés, promoviendo la transparencia, la productividad, la competitividad y la integridad de las instituciones.

Por medio de este artículo queremos compartir algunas reflexiones acerca de los principios del Gobierno corporativo proferidos por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, OECD en Colombia, con el propósito de generar una cultura de estudio en torno al tema, de manera tal que las actuaciones de los empresarios, directores y ejecutivos sean conocidos por todos los grupos de interés y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com