ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista A Ex Ministro


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

El presente trabajo persigue como principal objetivo, entregar un breve comentario en torno a la entrevista dada por el actual Ministro de Salud, Jaime Mañalich, al noticiero 24 horas, de Televisión Nacional de Chile (TVN).

La Salud, al igual que otros servicios de carácter básico para el desarrollo normal de los individuos en sociedad, es en nuestro país, un tema delicado y complejo de tratar, no solo por los desafíos presentes que tiene consigo, sino que también, por su rol activo, como uno de los principales ápices, que pueden mejorar sustantivamente la calidad de la población en general, preocupándose de un aspecto tan esencial, como el mantenimiento de la vida de los individuos que conforman nuestra población.

La Araucanía en particular, nos presenta en un escenario complejo en materias de Salud, debido esencialmente a que desde hace muchos años, esta región se caracteriza por altos índices de pobreza que inciden profundamente, en el acceso a salud de los grupos más desfavorecidos, que deben remitirse casi con excepción a la atención en el sistema público, que bien sabemos presenta variados problemas, en lo referido a recursos, calidad y cobertura.

El actual Gobierno, al igual que todos los gobiernos anteriores -desde el regreso a la Democracia al menos- ha demostrado abiertamente un férreo interés en contribuir a mejorar la actual situación que el tiene el sistema de salud publico a nivel nacional, implementando diversas políticas que han intentado por variadas vías soslayar las terribles consecuencias que provoca un sistema de salud que no logra satisfacer de forma optima las necesidades de su población. En ese sentido, lo expresado por el ministro Mañalich, en la entrevista que constituye el objeto de estudio de esta investigación, se enmarca en la implementación y comunicación a la población en general, de las iniciativas concretas que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha diseñado para mejorar la calidad del servicio de Salud en nuestra región de la Araucanía, que claramente, necesita de un plan de acción personalizado que se ajuste a sus características particulares, y que contribuya efectivamente a mejorar nuestra situación.

El actual ministro de Salud, Jaime Mañalich inicia su ponencia con un breve análisis sobre la situación socioeconómica característica de nuestra región: Los altos índices de pobreza, expresados en la continua pauperización de las condiciones de habitabilidad de los habitantes de esta región. El ministro añade a esta característica, algo que no es nuevo; la centralización político- administrativa de nuestro país reflejado en la importancia particular que recibe nuestra capital Santiago, sería uno de los principales factores que indicen en la no superación de esta barrera. En concordancia con este argumento, Mañalich sostiene que el actual gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha intentado reducir estos índices en nuestra región, y uno de los principales indicadores de esta intención radica en el convenio establecido entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de la Araucanía. Este convenio se materializará en una inversión en infraestructura en salud, que ascenderá a $207.000.000, la cual cuenta con un plazo de aplicación máximo, de cinco años. Este aporte es compartido, donde el Gobierno Regional contribuirá con un 30% de la inversión y el restante 70% sería entregado por el MINSAL. Este presupuesto persigue como objetivo central, la construcción de 8 hospitales, 12 CESFAM y la formación de especialistas para la región, junto con la dotación de más implementos médicos. Todo este aporte será entregado año a año de forma parcial, y será incluido en el presupuesto anual que es aprobado por la Cámara.

Especialistas destinados a la Región de la Araucanía

Asociado a esta temática el Ministro planteó que uno de los problemas estructurales que más aqueja a nuestra región en materias de salud es la falta constante de profesionales en diversas áreas donde Mañalich plantea que si bien existe a nivel regional, una carencia de especialistas en salud, esta escasez se localiza con mayor intensidad, en algunas comunas de la región de la Araucanía, específicamente en Nueva Imperial, Carahue y Ercilla. En las dos primeras se debe sumar la problemática asociada a la falta de Ambulancias para transportar enfermos y asistir a emergencias. En Ercilla, por su parte existen profundos problemas de abastecimiento farmacológico, debido a la ausencia de Farmacias en la Comuna.

Para combatir la falta de profesionales, el secretario ministerial indico que el Ministerio de Salud se comprometerá a hacer entrega de Becas Medicas, que vinculará a sus beneficiarios a permanecer durante 6 años en el sistema público. Esta iniciativa se sustenta en una realidad innegable en la actualidad; el 80% de la población chilena se atiende en sistema público, lo que indica que a largo plazo el mercado laboral de salud privado no dará abasto para absorber toda o gran parte de la fuerza laboral medica, transformando al sistema público, como el nicho de trabajo más expedito, donde los profesionales en salud podrán encontrar empleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com