ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista A Un Docente


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 4

FACULTAD DE HUMANIDADES, ARTES

Y CIENCIAS SOCIALES

CÁTEDRA: DIDÁCTICA

Entrevista al docente observado

Definición

“La entrevista es entonces la estrategia para hacer que los entrevistados hablen sobre lo que piensan, saben y creen.

(…) la entrevista o el arte de saber preguntar es uno de los géneros más importantes para el periodismo moderno e indiscutiblemente para el trabajo de campo. No es solamente una técnica para conseguir información; es esencial como género interpretativo que le permite al periodista entrar en el campo del análisis y profundización de temas y personajes.

Para poder realizar una buena entrevista es necesario:

 saber preguntar: es supremamente importante conocer a profundidad el tema para así plantear las preguntas de manera clara;

 saber escuchar: clave es que el entrevistado o informante se sienta cómodo y confiado para estar motivado a entablar una conversación fluida;

 saber observar: tener en cuenta el ambiente en el que se desarrolla, los detalles y todo lo que puede influir o no en el informante.

En el caso de la entrevista que les estamos solicitando que realicen desde la cátedra asumirá la característica de una entrevista semi-estructurada, es decir, que si bien uds llevan una guía de preguntas previamente elaborada y revisada, pueden formular otras preguntas al hilo de las cuestiones que les vaya planteando el entrevistado, con el objetivo de que les amplíe la información, explique las razones por las cuales concibe las cosas de ese modo o especifique los sentidos que le otorga a lo que está expresando.

Objetivos de la entrevista:

- Recuperar las significaciones e interpretaciones que el docente realiza de sus prácticas de enseñanza y evaluación.

- Obtener aportes vinculados a la experiencia docente para profundizar y complejizar el abordaje y comprensión de la enseñanza, como objeto de estudio de la didáctica.

- Profundizar la compresión de las situaciones de enseñanza observadas.

Nota: es importante que el docente conozca con qué objetivos uds le realizan la entrevista y que les aclaren que el trabajo que presenten en la cátedra no llevará su nombre ni el de la institución, es decir, que la entrevista es anónima.

Criterios para su elaboración:

- Armar preguntas que aborden los siguientes temas: vínculo docente alumno, formación docente, autoridad, método, contenido, evaluación, curriculum, políticas educativas, institución, relación con la comunidad.

- Las preguntas deben estar dirigidas a recuperar sus prácticas como docente, sus experiencias, reflexiones.

- Comenzar con preguntas para abrir el diálogo y generar un clima de confianza con el entrevistado. (Por ejemplo: ¿cuántos años hace que se recibió? ¿Me contaría por qué eligió esta carrera?)

- Pueden plantear preguntas vinculadas a cuestiones que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com