ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Con Un Parmailitar


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  2.564 Palabras (11 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 11

Entrevista con el paramilitar Alonso de Jesús Baquero, alias Vladimir

Alonso de Jesús Baquero, alias "Vladimir" era en los 80 uno de los principales paramilitares en Colombia. Ejecutó a sangre fría a más de 100 personas y fue el autor material de las masacres de La Rochela, Segovia, Puerto Araújo y otras más. Hace ocho años está tras las rejas purgando una condena de 30 años por estos delitos. En octubre del año pasado "Vladimir" volvió a ser noticia cuando la Fiscalía detuvo a Farouk Yanine Díaz, uno de los más importantes generales del Ejército, bajo el cargo de haber participado en la masacre de 19 comerciantes. La acusación estaba basada en las denuncias de Vladimir.

En julio un tribunal militar exoneró a Yanine Díaz a pesar de las numerosas pruebas en contra del general. Fue Yanine Díaz, un hombre clave en la guerra contrainsurgente, quien extendió el terror paramilitar por toda Colombia. Estaba previsto como Comandante del Ejército y solo se retiró cuando se hizo demasiado evidente su responsabilidad en la guerra sucia.

En los 90 Yanine Díaz actuó como docente en la Escuela Interamericana de Defensa en Washington/ Estados Unidos lo que demuestra la hiprocesía del gobierno gringo respecto al tema de los derechos humanos.

El semanal LA SEMANA publicó el 14 de julio de 97 esta entrevista, en la cual Vladimir vuelva a afirmar sus acusaciones contra el ejército colombiano.

Usted se hizo famoso por haber integrado el selecto grupo alumnos de los mercenarios israelitas que adiestraron a las autodefensas del Magdalena Medio en 1988. Siempre se ha dicho que usted era el mejor discípulo de Yair Klein...

No, no fui el mejor. Antes de mí hubo dos muchachos. Ponzoña y Henry que me ganaron en polígono con mira telescópica. En lo demás sí me fue bien. Yair Klein siempre me consideró un alumno aventajado. Como yo fui guerrillero muchas cosas ya las sabía. Ellos nos enseñaron la táctica y alemana que consistía en que al enemigo había que exterminarlo de raíz. Nos dijeron que un guerrillero o un auxiliador de la guerrilla, ubicado en un sitio clave, nos podía hacer mucho daño. Entonces salimos como locos a perseguir a los colaboradores y al brazo armado de las FARC. Y les dimos muy duro. Al que detectábamos le dábamos. Fue apasionante ser alumno de Yair Klein.

Por eso usted se convirtió en jefe paramilitar en esa zona?

Sí. Estar entre los elegido era lo máximo dentro de la organización. A los de ese curso nos dio mucho estatus porque siempre que había asaltos de mano a la guerrilla éramos los primeros convocados. Así ocurrió cuando se diseñó el plan para atacar la Uribe, el corazón de las FARC. Nos concentramos en la escuela "El 50", en una inspección de Puerto Boyacá llamada Larisá. El curso terminó en abril y a 60 hombres nos iban a llevar para acabar con el secretariado. Sin embargo la operación se filtró y Jacobo Arenas sacó un comunicado denunciando lo que las autodefensas iban a hacer.

Es cierto que los jefes del cartel de Medellín trajeron a los israelitas?

En esa época nosotros ya escoltábamos a Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez cuando venían a sus fincas en el Magdalena Medio. En uno de esos recorridos yo los conocí. Ellos financiaron a las autodefensas porque sabían que tendrían nuestra protección cuando los persiguieran. Sin embargo llegó un momento en que Henry Pérez, nuestro jefe, les dijo que no iba a permitir que las autodefensas se metieran en la guerra contra el Estado porque su intención era acabar con la guerrilla y defender las tierras de los ganaderos. Por esa razón Escobar y el "Mexicano" lo declararon su enemigo y finalmente ordenaron su muerte.

Usted ha reconocido su participación en seis masacres en las que murieron más de 100 personas. Todas fueron atroces, pero la de funcionarios judiciales, conocida como la masacre de la Rochela, en 1989, fue una de las peores. Por que lo hicieron?

El político de Santander Tiberio Villarreal nos hizo saber que varios jueces iban para la zona de El Centro y Campo Capote, cerca a Barrancabermeja, y sugirió que para saber en qué andaban los asaltáramos para robarles los expedientes.

Henry Pérez creyó que de pronto iban a descubrir algunos laboratorios pequeños que había en la zona y que nosotros cuidábamos y decidió consultarle a Gonzalo Rodríguez. El "Mexicano" nos dio la orden de matarlos a todos y dejarlos en la autopista "para que los demás no vuelvan". Ese trabajo me lo encargaron a mí. Me dieron la orden de matarlos, no importaba cómo. Les dimos una plata a los policías de El Centro para que no escoltaran a los jueces. Luego se me ocurrió la idea de hacernos pasar como guerrilleros del 23 frente de las FARC. Cuando los interceptamos yo me identifiqué como el comandante "Vladimir". Yo di la orden de dispararles, dinamitar los carros y escribir en los restos "fuera masetos" (Masetos= Paramilitares) para hacer creer que había sido un ataque de la guerrilla. Sin embargo la persona encargada de volar los carros no lo hizo y por eso nos descubrieron. Ese mismo día supimos que hubo tres sobrevivientes.

Que pasó con los sobrevivientes?

Uno de ellos murió en urgencias en Barranca, al otro lo remataron unos compañeros en Bogotá por orden de Pérez y el otro logró salvarse. Después de la masacre me quedé unos días con el expediente; lo leí, pero observé que la comisión judicial solo tenía planeado indagar por algunas muertes en la zona, pero no más.

Otra masacre, por la que usted vuelve a estar en el ojo del huracán fue la de 19 comerciantes asesinados en 1987 cuando viajaban a Medellín. En esta investigación fueron vinculados varios militares, entre ellos el general Farouk Yanine, quien recobró su libertad hace unos días. Usted fue uno de los testigos que señaló al alto oficial, pero el demostró que a usted ni siquiera lo conoció.

Est esá diciendo mentira porque sí nos conocimos personalmente. A él lo vi por primera vez en Bogotá en el Batallón de Artillería. Ese día yo les estaba dando una conferencia a unos subtenientes que hacía curso para tenientes efectivos. A mí me llevó el coronel Dionisio Vergara. En la charla les dije que el Ejército estaba equivocado en la forma como se desplazaba en las zonas campesinas y que por eso era que caía tan facilmente en las emboscadas.

Después de eso volví a ver al general en la escuela 01 cerca de Puerto Boyacá. El fue personalmente con el coronel Dávila, comandante del Batallón Bárbula, y un sargento de apellido Campaz. De esa reunión con las autodefensas salió la instrucción de que debíamos pasar de la defensiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com