ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad Y Calidad Educativa


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  6.409 Palabras (26 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 26

El impacto de las nuevas tecnologías (TIC’S) en la calidad de la educación.

Conociendo el concepto de TIC, tecnología de la información y comunicación, nos da base para poder aplicar la educación, dado que son pilares de la sociedad hoy en día, informar y comunicarse. Pero sin dejara a un lado lo objetivo enseñanza y el aprendizaje dentro de una tecnología que podría ser reflejada en informática, internet y las telecomunicaciones.

Pero mismo el titulo deja en a decir que existe un impacto, podría ser social como ambiental, no saliendo del mismo contexto, en una sociedad escolar se necesita una actualización o capacitación para el conocimiento de las tecnologías o dicho en otras palabras, podernos en el mismo canal alumnado y docente.

Deberá agregarse materias de tronco común para la capacitación de estas herramientas educativas. No todos los integrantes tienen noción de esto, por lo tanto se necesita hablar un mismo idioma.

En la docencia sería muy ejemplar trabajar con estas herramientas, cierto que abra una organización en programas y una coordinación con el alumno para la entrega de actividades.

No obstante ya hoy en día en nuestro país muchas instituciones hacen manejo de plataformas de apoyo, esta facilita la comunicación del docente-alumno, ya que si es necesario llevar a cabo una actividad fuera de aula esta facilita la interacción de interesados.

Mucha gente interesada en el tema hace la participación de desdoblar y difuminar la herramienta como tal, esto ampliando la fácil adquisición de aplicaciones o programas para tu equipo de cómputo o de comunicación (Smartphone).

Los jóvenes de hoy en día ya saben que no solo en el aula se aprende, con una adiestración del uso de la tecnología para el aprendizaje se puede llevar a cabo el enfoque de la utilización de estas herramientas de vida, porque no solo son de desarrollo para el aprendizaje intelectual sino también para la vida cotidiana y la solución de problemas del día con día. Pasa hoy que los jóvenes no sabes aprovechar lo mas innovador de la tecnología y eso es lo mal aprovechado y recae en el ocio.

Hoy en día nos privatizaríamos como sociedad o país a querer ignorar las formas innovadoras de enseñanza como nueva dinámica. Tener plataformas, simuladores virtuales, en el que los alumnos usan gafas electrónicas y audífonos, para adentrar a una plataforma visual para obtener una “realidad aumentada”, en la que es capaz de recrear un ambiente de contenidos específicos. Por ejemplo, el estudiante podrá ver y escuchar el panorama que se vive al interior de un ecosistema de naturaleza o un episodio histórico de cualquier región.

Entonces en traducción, el mundo ya cambio. En México estamos varios pasos atrás en términos de lo que es necesario para mejorar el aprendizaje. Por que las generaciones de hoy en día evolucionan en base a su tecnología a lo táctil o cercano fácil que se le pueda hacer. Pero no en el buen desempeño del uso de equipos electrónicos en general.

Entonces retomamos que las TIC y el hablando en especial del internet se desarrolla y se incorpora a la vida cotidiana de los individuos a una velocidad impresionante, mencionando que en unos años la tecnología se disparara en otros niveles mas avanzados y menciona avanzados, nos referimos, si desde este momento no trabajamos en la aceptación y adaptación de todos sus elementos que daremos imposibilitados apegarnos a el nivel mundial manejado en la educación.

Siguiendo en el mismo tema del Internet el efecto que este y sus múltiples aplicaciones en la vida de los ciudadanos, rescatamos que empresas, instituciones y gobierno, su administración está enfocada en el uso de esta herramienta, tal como una solicitud en línea para efecto de trámites, ya en ese momento se trabaja en el uso de las tecnologías. Pero no olvidemos esas generaciones que no estás en la corriente y que los hijos de esas personas avanzan al mismo ritmo o desorientado.

Como a forma de cuento, un joven-adolecente de 14 años de edad que cursaba el último grado de primara en un país en el corazón de Asia, encontrándose en una disputa entre gobiernos; el pueblo con necesidad de hambre y de abrigo, oprimido por el poder; donde todo es irrelevante solo queda cuidar y mantenerse de pie.

El joven, Después de varios atentados a su escuela tuvo que abandonarla pues esta estaba totalmente destrozada, mucha gente solo traba de huir y resguardarse. El joven imposibilitado a seguir estudiando y con la máxima necesidad de sobrevivencia y el gusto del saber. Rondaba por la ciudad para poder obtener información mínima para leer, pues le gustaba informarse de las tecnologías futuristas y sus aprovechamientos. En una tarde silenciosa el joven escapa a la aventura entre las calles de su ciudad y cuál sería su sorpresa, encontrarse en medio de una guerra y ser rescatado por un periodista el cual. El periodista queda admirado por la gentileza de esa familia y encuentra esta habilidad del joven por aprender, lo capacita brevemente para el uso de una computadora y le enseña varios portales de educación electrónica. Hoy el joven venció con la guerra de la ignorancia cursa un tercer grado de universidad y esta agradecido y en contacto con su padrino reportero de esa tarde turbia que nunca olvidara.

Retomando, la llegada de la tecnología de la información y comunicación al mundo de la educación nos ha abierto a más expectativas, por lo tanto en resumen, el esquema tradicional del profesor que enseña y el alumno que es receptor de información, no es suficiente o de muy mala calidad. Pocos alumnos tienen la cultura de investigar o indagar en temas; los educadores docentes tienen o tendrán la obligación de preparar al alumnado de tal forma que se adapten a la “sociedad de la información”, en la “sociedad del conocimiento”. Para ello se deberá de trabajar desde ya, para potenciar las habilidades necesarias para que los alumnos aprovechen al máximo todas las posibilidades de la herramienta de TIC.

Por lo tanto conviene impulsar esta información específica asía los docentes, la practica innovadora de esta herramienta, TIC, en el nivel pedagógico. También conviene desarrollar cursos que contengan contenido sobre educación con la misma tecnología y dar por entendido al joven de estas generaciones el uso tan importante.

El impacto de las reformas y políticas educativas en la calidad de la educación.

Recordando una de las etapas más importantes de nuestro país, cuando en la década de los ochenta se empieza a trabajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com