ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad y Equidad Educativa “HISTORIA Y CULTURA”


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  3.619 Palabras (15 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Calidad y Equidad Educativa

ESCUELA PRIMARIA

“HISTORIA Y CULTURA” 

CLAVE: 22DPR0011O

Sector Educativo no. 03

Zona Escolar 038

SAN PEDRO AHUCATLÁN, SAN JUAN DEL RÍO, QRO..[pic 2]

Proyecto Escolar 2009-2010

Septiembre de 2009

 

        

1.- PRESENTACIÓN[pic 3]

El presente PROYECTO ESCOLAR realizado por el colectivo de la Esc. Prim. Urb. Vesp. “Historia y Cultura”, ubicada en la comunidad de San Pedro Ahuacatlán ha sido realizado con la finalidad de mejorar la calidad de la educación que se imparte, la cual cuenta con nueve grupos: dos de primer grado, dos de segundo grado, dos de tercer grado uno de cuarto grado uno de quinto grado y uno de sexto grado, son 317 alumnos durante este ciclo escolar 2009-2010.

Pretendemos hacer un repaso hacia las causas que generan nuestra problemática. Algunas de las estrategias del proyecto escolar apuntan precisamente a la dirección que pensamos habrá de impactar, en mayor medida, con el propósito de abatir las causas que originan deficiencias en la comprensión de lo que el niño lee y descontextualizar lo que escribe.

 Es decir, la actualización de los docentes y el grado de dominio que poseemos de la propuesta metodológica de la asignatura de español.

Se pretende que el presente proyecto escolar se trabaje por cinco ciclos escolares, comenzando en el ciclo 2009-2010 y terminarlo en el ciclo 2014- 2015, con la participación decidida, activa, dinámica y adoptando  un compromiso decidido por parte de los 9 docentes, 317 alumnos, un director comisionado, un profesor de educación física, un auxiliar de intendencia y 216 padres de familia.

De igual manera, hemos ampliado el horizonte del trabajo escolar: al definir las metas generales, las de largo plazo, que habrán de orientar las acciones que durante cada ciclo escolar nos acercarán a “que los alumnos desarrollen la competencia hacia la comprensión lectora y una escritura legible, significativa pero sobre todo desarrollar la habilidad “comunicativa” que es el propósito de nuestro Proyecto Escolar.

2.- MISIÓN

     Propiciar y conducir a los alumnos al desarrollo de sus potencialidades tanto intelectuales, afectivas y valóricas. Para que de esta manera adquieran aprendizajes permanentes y significativos, que los impulsen al desarrollo armónico e integral. Ofreciendo una educación de calidad, que les permita ser capaces de afrontar los retos que se les presenten en su vida.

3.- VISIÓN

     Ser una institución educativa que contribuya a la formación de individuos capaces de desarrollarse plenamente, con una conciencia critica, analítica y reflexiva, con valores sólidos, aptos para enfrentarse con responsabilidades a los retos que el México de hoy demanda. Con maestros capaces, comprometidos y en constante formación profesional; padres de familia participativos, concientes del grado de responsabilidad que tienen con sus hijos y motivadores; así como alumnos capaces de hacer cosas nuevas, creativos, inventores y descubridores.

4.- DIAGNÓSTICO

4.1 UBICACIÓN CONTEXTO

Toda actividad en la vida requiere un previo análisis minucioso antes de ejecutarla, pues de ahí depende las técnicas y estrategias que deben seguirse para poder desarrollarla y obtener resultados favorables que beneficien a nuestra sociedad, ya que cada día la situación es más difícil y por lo tanto el ser humano debe estar más preparado para enfrentar esos momentos, y crear un mejor patrimonio social que les permita mejorar sus condiciones de vida.

     La Escuela Primaria Urbana Vespertina                    “Historia y Cultura” con Clave de centro de trabajo 22DPR0011O, perteneciente a la zona escolar No. 038, sector 03. Está ubicada en Av. Zaragoza No. 02, en la localidad de San Pedro Ahuacatlán, municipio de San Juan del Río, Qro.

     Con un total de 317 alumnos integrados en 9 grupos. La plantilla de personal esta conformada por 9 docentes frente a grupo, un maestro de educación física para todos los grados, un intendente y un director comisionado.

El Plantel es compartido por la escuela “Ciencias y letras” del turno matutino, por lo tanto de los 12 salones que hay, el turno vespertino se utilizan 9, además de compartir el aula de medios, lo único que no es de uso compartido son los sanitarios y la dirección. Además de contar con un patio cívico, una cancha de básquetbol  y áreas verdes. Cuatro de las aulas tienen equipo de enciclomedia. El aula de medios tiene 20 computadoras, un televisor y una videocasetera. La dirección esta equipada con dos computadoras, un televisor, dos impresoras, dos escritorios y dos archiveros para la documentación.

Contamos con todos los servicios como son: agua potable. Luz eléctrica, sanitarios en buen estado y línea telefónica.

 San Pedro Ahuacatlán lugar donde se localiza nuestra escuela, es una comunidad semi-urbana con un aproximado de 10,000 habitantes; la cual fue fundada cerca del año 1525 con solamente 47 familias; todas ella Otomíes, el nombre proviene de la misma lengua y significa “lugar de aguacates”, posteriormente se cambió el nombre  (con lo que se le conoce actualmente) llamándose así por el santo patrono de la comunidad.

 En sus inicios la población se dedicaba actividades relacionas con el campo y la elaboración de tabique rojo, pero actualmente debido al crecimiento de la población y la aparición de una serie de empresas, los habitantes prefieren trabajar como obreros.

En esta comunidad se cuenta con los servicios básicos, como lo son: agua, luz, drenaje, teléfono, etc. Pues el incremento de la población es muy acelerado (ya que un porcentaje considerable de habitantes vienen de otros estados en busca de mejores condiciones de vida) lo cual ha ocasionado que se brinden otro tipo de servicios como son: las tiendas de abarrotes, recaudarías,  farmacias, consultorios médicos, tortillerías, rosticerías, carnicerías, puestos de comida, talleres de herrería y de torno, casa de materiales para construcción, tiendas de ropa, talleres mecánicos, entre otros; los cuales constituyen una de las fuentes importantes de ingresos para los habitantes de la comunidad además de que han contribuido en gran parte al crecimiento de la localidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (367.8 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com