ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores del Nivel de la Calidad y Equidad Educativa en el Perú


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  1.204 Visitas

Página 1 de 6

Indicadores del Nivel de la Calidad y Equidad Educativa en el Perú

 El primer indicador de la voluntad por establecer en la Educación peruana con Calidad y Equidad es la promulgación de la Ley General de Educación N° 28044 de fecha 28/7/2003, donde se establecen los capítulos correspondientes a la Calidad y Equidad de la educación peruana.

 Un tercer indicador del objetivo político por establecer una educación de Calidad y Equidad en el Perú esta en la creación del Consejo Nacional de Educación .

 Un segundo indicador del avance por tener una educación con Calidad en el Perú es la existencia del Sistema Nacional de Evaluación Certificación y Acreditación de la Calidad Educativa (SINEACE).

 Un cuarto indicador se encuentra en la aprobación del Proyecto Nacional de Educación (PEN) como política de estado por Resolucion Suprema N° 001 -2007-ED en enero de dicho año proyectado al 2021 con el motivo de conmemorarse en dicho año el Bicentenario de la independencia nacional.

 En dicho documento se reconoce la defraudación del sistema respecto de la promesa de una “educación de calidad para todos” lo que permitió la desigualdad entre los peruanos, reconociendo además que:

 a. La expansión de la educación no ha cumplido su promesa de universalidad y calidad.

 b. El aprendizaje se encuentra confinado a prácticas rutinarias y mecánicas que privan a niños, niñas y jóvenes de lograr realmente las competencias que requieren de manera efectiva, creativa y crítica.

 c. La gestión del aparato educativo se encuentra sumida en un marasmo de esrigidez administrativa, burocratismo y, sobre todo, corrupción proliferante en todos los niveles.

 d. Los docentes peruanos se encuentran desmotivados e incrédulos ante cualquier anuncio de cambio.

 e. El estado no ha demostrado su presencia en la aportación de recursos materiales y económicos dejándole esta tarea a las familias de dichos lugares.

 f. Se ha descuidado la formación ciudadana en cuanto a sus deberes y derechos.

 g. Se reconoce la existencia de instituciones educativas de primer nivel con todos sus recursos y calidad de docentes pero que solo atienden a un limitado sector de la sociedad.

 escasez de recursos, manejo ineficiente e inequitativo del presupuesto disponible.

CONCLUSIONES:

4.La concepción de una educación de calidad que tuviera como objetivo la transformación de la sociedad peruana basada en principios y valores, así como el de tener una estructura y organización coherente con la compleja realidad como para combatir los principales y graves problemas que la afectaban.

5.Se mantiene aun en el Perú la política de seguir creando instituciones educativas superiores sin la debida planificación y estudios presupuestales correspondientes para su funcionamiento. Leon Tratemberg sostiene respecto del crecimiento de la oferta universitaria en el Perú que de haber 35 en 1980 ahora hay 80 y según un documento de la Asamblea Nacional de Rectores habrían entre las actuales y en proyecto cerca de 129.

6.El establecimiento de una política igualmente de estado Magisterial seria, coherente con las necesidades de la realidad educativa nacional, que estableciera la formación del docente peruano con calidad moral, ético-profesional, científica y tecnológica con estándares de nivel de exigencia, también ha estado ausente.

7.El Estado Nacional tampoco promovió un agresivo Proyecto de Capacitación, perfeccionamiento y actualización profesional, mediante alianzas estratégicas con Universidades que hubiese involucrado al Magisterio Nacional público y particular contribuyendo a elevar su nivel de calidad año tras año.

8.Debido a su insuficiente formación académica, en la práctica ético-profesional, el magisterio nacional no acepta los procesos de capacitación, perfeccionamiento y actualización aduciendo razones políticas y escases de recursos económicos.

9.La sobrevivencia de grupos de poder insertados aun en la sociedad peruana, que controlan el poder económico y político, ha permitido que la distribución del ingreso en el Perú sea desigual influenciando en las políticas del estado para que se promoviera el desarrollo de determinadas actividades a fines con sus intereses, considerándola no como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com