ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipos De Trabajo


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 6

EQUIPO DE TRABAJO

Es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye de forma positiva porque permite que haya compañerismo. Puede dar muy buenos resultados, ya que normalmente genera entusiasmo y produce satisfacción en las tareas recomendadas. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.

En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.

La fuerza que integra al grupo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes.

El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado. Nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda.

En sentido general, los equipos comparten identidades, metas y objetivos comunes, éxitos y fracasos, cooperan y colaboran, establecen tareas específicas para cada miembro, toman decisiones colectivas y desempeñan diferentes funciones de acuerdo con sus conocimientos y características personales. Por ello, no deben ser individualistas, deben mostrar un alto grado de compromiso y tomar decisiones por consenso y no por imposiciones.

Relaciones Intergrupales.

Son aquellas caracterizadas por la interacción de grupos más que de individuos.

Las relaciones que los grupos mantienen entre sí son diversas. Dos grupos pueden ser independientes el uno del otro y por tanto no mantener ningún tipo de interacción, pero también pueden mantener cierto tipo de relaciones. Estas pueden ser positivas, de cooperación entre sus miembros, o negativas, de competición.

Son indispensables para entender la identidad social de las personas. Las teorías de las relaciones intergrupales se pueden clasificar según 2 DIMENDIONES: Individual/grupal y Cognitivo/motivacional.

Las cinco etapas por las que pasan las relaciones intergrupales son:

• Relaciones intergrupales claramente estratificadas: Existencia de dos grupos con barreras insalvables donde uno domina a otro (castas, esclavos, feudales). Las pautas de atribución y comparación se basan en las características inherentes a los grupos y se produce únicamente en el seno de cada grupo.

• Emergencia de una ideología social individualista. A pesar de que aún persiste la estratificación, desde ambos grupos se comienza a valorar los logros personales de forma que se empieza a pensar que es posible la movilidad social. Los miembros de ambos grupos atribuyen su estatus a características personales (habilidad, esfuerzo).

Se dan comparaciones entre miembros de diversos grupos (en un plano interindividual, entre personas)

• Movilidad Social: Los miembros más competentes de los grupos desfavorecidos intentan cambiar de grupo. La motivación para ello radica en la búsqueda de identidad social positiva. Las acciones colectivas de los grupos desfavorecidos sólo tienen lugar cuando estos intentos individuales de ascenso fracasan.

• Surgimiento de la conciencia: El ascenso individual de algunos miembros del grupo desfavorecido contribuye a mantener el statu quo por dos razones:

• Se hace ver cierta justicia: “si se trabaja duro se obtiene la recompensa”.

• Se priva al grupo subordinado de los líderes potenciales que podrían fomentar el conflicto.

Sin embargo, no todos los que lo intentan pasan al grupo dominante, esto crea un estado de descontento, sobre todo si el fracaso en el ascenso se atribuye a la discriminación del otro grupo. Las comparaciones sociales comienzan a realizarse poco a poco de forma intergrupal y no de forma interpersonal.

• Relaciones intergrupales competitivas: El grupo desfavorecido intenta mejorar su posición con respecto al grupo dominante. Según TIS lo hace a través de la competición directa o redefiniendo algunas características del grupo desfavorecido. El grupo desfavorecido trata de realizar comparaciones intergrupales mientras que el grupo dominante intenta hacer creer que solo las comparaciones individuales son legítimas. Se realiza una atribución externa culpabilizando al grupo dominante por la subordinación actual y pasada. Y una atribución interna en relación con el futuro (se piensa que el propio grupo será capaz de mejorar su situación a partir de sus propias cualidades). Este conflicto solo puede terminar de tres maneras:

• Si la relación de poder no consigue ser cambiada se vuelve a la etapa 2

• Si el grupo dominado “da la vuelta a la tortilla” se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com