ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esayo De La Educacion En Mexico


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

La celebración del Día del Maestro fue escenografía para que el presidente Felipe Calderón y la lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, refrendaran sus compromisos: el Ejecutivo retomó la agenda de reforma educativa propuesta por la ex priísta y dijo que no es posible realizarla sin los profesores, mientras la segunda habló por los que "están y no están", y le manifestó su respaldo.

En lo que fue su primera aparición pública al lado de la dirigente magisterial, el Presidente consintió a su aliada, a quien no sólo besó y abrazó en dos ocasiones, sino que ensalzó durante su discurso y posó en una sesión de fotos con cada uno de los maestros premiados, en una ceremonia de casi dos horas.

La profesora, quien meses antes se había reunido en privado en Los Pinos para delinear una propuesta de reforma educativa precisamente el día de su cumpleaños, soltó: "Señor Presidente: ¡Muchas gracias por su respuesta del 15 de mayo. En verdad se la agradecemos profundamente! Los que estamos aquí y los que no están, le decimos: estamos con usted por la búsqueda del futuro y el presente de nuestro país".

Calderón devolvió el gesto y reconoció la "valiosa e insustituible colaboración" del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la aplicación de la prueba ENLACE, pero también se comprometió a que al lado del gremio se hará una "profunda" reforma educativa.

Esto porque "queremos lo mismo y amamos igualmente a nuestro país; juntos haremos la transformación educativa que México necesita para el siglo XXI".

Así, ratificó su voluntad política de escuchar siempre a los maestros, de trabajar juntos en la atención de los problemas nacionales, de estar atento a sus sugerencias y de hacer propios los desafíos educativos.

Festejo adentro, protestas afuera

El festejo de los maestros tuvo que adelantarse 15 minutos a causa de que una marcha de la disidencia, agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), llegaría a la residencia oficial de Los Pinos para protestar contra la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y exigir salarios dignos.

En el presídium se encontraban también el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, y la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota. La funcionaria reconoció la "solidaridad" del sindicato e incluso expresó que sería injusto señalar a los profesores como únicos responsables de las debilidades y retos de la agenda educativa.

Ante los maestros galardonados por 40 años o más de servicio y por su desempeño en la carrera magisterial, reiteró que es el momento de apostar por la calidad y por la unidad en la agenda educativa.

Gordillo, vestida con un traje rojo encendido, tuvo una intervención cargada de "simbolismo y emociones" -como ella misma la definió-, sin olvidar el mensaje político de su discurso. Así, consideró que el pasado del país debe verse como experiencia histórica y no como una frustración ideológica.

"Querer o pretender que México siga debatiendo problemas que ya le costaron sangre y ruptura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com