ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esclavitud perpetua: construyendo una perspectiva de raza en el derecho constitucional colombiano


Enviado por   •  11 de Octubre de 2019  •  Reseñas  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 5

Lectura:

Esclavitud perpetua: construyendo una perspectiva de raza en el derecho constitucional colombiano.

Temática:

Discriminación.

Autor: 

Jorge Gonzales Jácome: 

-Graduado de abogado de la Pontificia Universidad Javeriana.

-Maestría en derecho realizada en la universidad de los Andes.

-Doctorado en scientiae Iuridicae Doctoris en Harvard University.

-Actualmente es profesor en la Universidad de los Andes en las áreas de derecho publico y teoría jurídica.

Resumen:

La lectura de Gonzales Jácome propone la construcción de una nueva narrativa sobre las personas de raza negra, esto debido a la invisibilización que se esta presentando en el país con la discriminación racial.

Para la creación de esta narrativa el autor, inicia con la exposición de dos casos ocurridos en la ciudad de Cartagena donde a dos personas por razón de su raza no les permitieron el ingreso a establecimientos de esparcimiento. Ellas interpusieron una acción de tutela haciendo así que la corte se pronunciara estos casos estableciendo que si había un acto discriminatorio en su sentencia, sin embargo, el factor principal para estos fallos, el cual fue que el argumento de los dueños de las discotecas no pudieron probar que la razón de no permitir el ingreso fue que los establecimientos estaban llenos, y no por razón del color de piel de las personas, no soluciona el problema discriminatorio que se presenta en el país.

Jorge explica entonces en la lectura que en casos de discriminación, la corte tiene mas en cuenta la intención que el resultado que el acto ha generado, que en este caso es la exclusión de personas en razón de su color.

Los principales argumentos que Jorge Gonzales utiliza para explicar porque no esta totalmente de acuerdo con los argumentos de la corte y sus posibles soluciones al problema son: i) La idea de probar la intención discriminatoria de quien causa la exclusión y ii) Las medidas que se pueden tomar para remediar la discriminación racial.

En cuanto al primer tema, González dice que tener que probar siempre la intención discriminatoria como en los casos ejemplificados por el para contextualizar el tema, puede no tener un efecto tan protector, debido a que muchas veces no es tan fácil probar que la razón de la exclusión es el factor racial, un ejemplo de esto es en aquellos casos donde se realizan test de conocimiento y por alguna razón terminan siendo excluidos específicamente personas pertenecientes a un grupo racial especifico. Lo que Gonzales dice entonces en estos casos, es que definitivamente preguntarse por los resultados haría el problema racial Colombiano mas visible.

Refiriéndonos al tema de las soluciones, en la lectura se habla de las acciones afirmativas, las cuales consisten en una discriminación inversa, un ejemplo de estas acciones es la famosa ley de cuotas. Para el autor esta solución aunque bien puede funcionar en algunos escenarios de discriminación, en otros puede ser totalmente inútil como por ejemplo en los casos mencionados, porque no es posible que en una discoteca se disponga de cierto numero de cupos para personas de color negro, es algo poco probable.

Por otro lado estas acciones afirmativas también pueden generar en ciertos casos un daño a quienes no hacen parte del grupo excluido y esto seria injusto.

Sin embargo desde un planteamiento político, las acciones afirmativas serian defendidas bajo el argumento de que siempre hay un precio que pagar para lograr una sociedad igualitaria, esto independientemente de si hay o no responsabilidades individuales.

Teniendo en cuenta estos precedentes Jorge dice que la corte debe aplicar un juicio de razonabilidad al momento de evaluar la inconstitucionalidad de medidas que den un trato diferenciado a grupos de población solamente por razones de raza por ser este un criterio sospechoso, esta rigurosidad, permite que la competencia del juez se amplié y los criterios para juzgar se vuelvan mas estrictos, es decir que sobre una acción afirmativa pesa un juicio muy fuerte de constitucionalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (99.1 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com