ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Comunidad Y Cultura


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

El autor Gil Cantero Fernando acerca de cómo poder educar en los derechos humanos a través de la educación ya que estos son un factor indispensable dentro de la vida personal y social de cada ser humano, debido a que su reconocimiento hace sensibles a las personas de valores muy importantes como la tolerancia, respeto, libertad, justicia, solidaridad, honestidad, convivencia pacífica, responsabilidad ciudadana, etc. hacia sus semejantes, adoptando como resultado un compromiso en nuestros actos.

El argumento más destacable consiste en considerar que no se trata sólo de enseñar esos derechos, sino de educar moral, ética, social, y jurídicamente a los alumnos, cabe hacer mención de que esta educación deberá ser activa utilizando como primer medio el entorno inmediato del niño ya que de este partiría su reconocimiento sobre las costumbres personales y culturales así como las diferencias y similitudes entre los sujetos y los países o comunidades.

Posteriormente sería una educación para la convivencia haciendo énfasis que nosotros somos sujetos de derechos y deberes para con los demás y por último ampliando y mejorando el uso de su lenguaje, es decir, que no nada más lleguen a definir teóricamente los términos: derechos, deberes, orden, justicia, costumbres, cultura, reglas, dependencia, independencia, colaboración, ayuda, diferencia e igual sino que además los puedan llevar a la practica en su vida cotidiana; recordando que un aprendizaje que se lleva a la práctica es aun más significativo.

Los alumnos continúan en gran parte identificando el medio ambiente con lo verde. La escuela realiza, acciones encaminadas a dar a conocer a los alumnos problemas y circunstancias diversas de su entorno.

La parte inicial del cuestionario busca conocer lo que significan “medio ambiente” y “contaminación” para los estudiantes. En 1980 sólo el 30% de los encuestados identificaban medio ambiente con el sitio donde viven, mientras un 60% lo hacían con la naturaleza y un 14% hablaban de otras cualidades (limpieza, aire, donde hay vida, etc.), en 1991 el 47% los que ya lo identifican con el lugar en donde viven.

Contaminación para ellos es: destrucción, perjuicio y suciedad (51 %), humos o aire contaminado (21%), ruptura o alteración del equilibrio y deterioro del mar, (11%), residuos sólidos o tóxicos (10%) y otros (5%) o no saben (2%). El ayuntamiento de Zaragoza acaba de dar a conocer en los distintos medios de comunicación que el ruido es el problema contaminante más grave que padecemos actualmente en esta ciudad. No existen variaciones evidentes entre la preocupación que sentían y sienten por el estado del medio ambiente. Los porcentajes oscilan entre un 50% aprox. Que están bastantes preocupados y alrededor del 25% muy preocupados.

Los alumnos del medio rural consideran que su entorno está poco contaminado (49%). Su valoración global es más positiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com