ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  977 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD I

ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL

TEMA 1

PROSPECTIVA ANTROPOLÓGICA

CONSEPTO AMPLIO DE COMUNIDAD

El concepto de comunidad se utiliza para nombrar unidades sociales con ciertas características especiales que les dan una organización dentro de un área delimitada más o menos amplias que tienen uno o varios rasgos o elementos en común: el idioma, los intereses económicos o una tradición idéntica.

También puede considerarse comunidad, un grupo de personas que se encuentran sometidas a las mismas normas para regir algún aspecto de su vida, como la religión o una profesional.

CONCEPTO RESTRINGIDO DE COMUNIDAD

Se refiere a la convivencia próxima y duradera de determinado número de individuos en constante interacción y mutua comprensión.

Los sujetos que viven en una comunidad, coordinan sus deferentes actividades, configurando estructuras sociales para satisfacer sus necesidades; la familia, la mayordomía, el grupo de trabajo, el partido político, son estructuras de la comunidad.

COMPONENTES DE LA COMINIDAD

1. Un grupo con una serie de relaciones internas comunes, que se han formado a través del tiempo.

2. El territorio que ocupan los miembros de la comunidad.

3. Los recursos técnicos, que consisten en conocimientos, experiencias y herramientas para satisfacer las necesidades fundamentales de la comunidad.

4. Una serie de estructuras organizadas para satisfacer las necesidades del grupo.

5. Una estratificación social a veces con intereses comunes, pero en la mayoría de los casos, con intereses opuestos y antagónicos.

TEMA 2

LOS VINCULOS SIMBIÓTICOS

LOS 3 SISTEMAS DE CULTURA

 ADAPTATIVO:

Comprende el conjunto integrado de modos culturales de acción sobre la naturaleza.

 ASOCIATIVO:

Comprende los modos estandarizados de reglamentación de las relaciones interpersonales.

 IDEOLOGICO:

Comprende las técnicas educativas, las normas sociales como saber abstracto, las formas de comunicación simbióticas como el lenguaje, los cuerpos de conocimiento acerca de la naturaleza y la sociedad, creencias, valores.

TEMA 3

PERSPECTIVA SOCIO-PEDAGÓGICA

INVESTIGACIÓN DE PERSPECTIVAS SOCIO-PRDAGÓGICAS

 FUNCIÓN DE LA ESCUELA

La escuela como institución recrea y reproduce en los actores sociales, ciertos valores y bienes culturales seleccionados en un proceso de lucha de intereses entre distintos grupos y sectores sociales. Esto otorga a la escuela la función primordial de asegurar el acceso al conocimiento socialmente válido y la promoción de aprendizajes significativos.

Retomando a Carlos Cullen (1997), debemos pensar la escuela no como templo sino como ámbito de saberes y conocimientos. Lugar donde el saber y los conocimientos se hacen escuela, es decir, procesos de enseñanza-aprendizaje.

Abordamos la función social de la escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com