ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Comunidad Y Cultura


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Para abordar la noción de cultura se incorporan los textos de Corvalán y Mirella Crema que permiten abordar dimensiones particulares de como los sujetos viven, participan, cambian y sostienen procesos de construcción cultural que se derivan de la necesidad de explicar los procesos subjetivos de aculturización y culturización de los grupos sociales, las instituciones y de la sociedad en su conjunto.

Mientras que el texto de Silvia Schmelkes da cuenta de la utilización de elementos metodológicos para abordar la participación comunitaria en la escuela rural básica formal.

RELEVANCIA DE LA NOCION DE CULTURA DESDE EL ENFOQUE DE LA PSICOLOGIA INSTITUCIONAL.

El tema cultura ha sido y es tratado extensamente por distintas disciplinas de las cuales nutre la psicología institucional para investigar instituciones en las que puede operar. No hay una cultura sino culturas por que el hombre crea, es decir, es creador y objeto de cultura a la vez, empieza con la creación de sus primeros instrumentos y creaciones fundamentales de su vida como son: el fuego, la choza, su lenguaje y la colectividad.

La personalidad, cultura y sociedad son ajustes en la acomodación de normas a un conjunto de organizaciones, en una sociedad se consideran tres sistemas que comprenden cuerpos simbólicos de pautas socialmente transmitidas de generación en generación.

-Los tres sistemas son:

1- El adaptativo que comprende el conjunto integrado de modos culturales de acción sobre la naturaleza.

2- El asociativo, que comprende los modos estandarizados de reglamentación de las relaciones interpersonales.

3- El ideológico, que comprende las técnicas productivas, las normas sociales como saber abstracto, las formas de relación simbólica como el lenguaje, los cuerpos de conocimientos acerca de la naturaleza y la sociedad, creencias y valores, etc.

Se produce un cruce entre la historia cultural y la historia personal, dando como síntesis el ejército de cierto rol, la constitución de cierta organización, la plasmación cultura que adquiere múltiples formas posibles.

EDUCACION, AMOR Y ODIO UN CONFLICTO INSTITUCIONAL O ¿QUIEN DIJO QUE LA MAESTRA ES LA SEGUNDA MAMA? VS ¿QUIEN DIJO QUE LA MADRE ES LA SEGUNDA MAESTRA?

Los psicólogos plantean conflictos padres-institución escolar por la posesión del niño donde el intrincado cruce de relaciones de amor y odio que se pone en acción dentro de una institución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com