ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Comundad Y Cultura


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 3. CONTRADICCIONES CULTURALES PRESENTES EN EL CURRICULUM (CULTURAS MINORITARIAS Y ESCOLARIZACION MAYORITARIA

En La Preocupación por modificar las relaciones de dominación y subordinación mediante la educación. La posibilidad de recibir una educación inferior y hace mucho más probable una vida de subordinación. La mayoría de los futuros profesores tiene poca experiencia previa sobre las culturas minoritarias, de difícil cultura, en los Estados Unidos. Muchos futuros profesores conocen muy poco, o nada en absoluto, la cultura afroamericana y su diversidad interna.

Gracias a las investigaciones de Shirley Brice HEATH (1982y 1983), indicamos como han sido examinadas y resueltas tales situaciones.

En White Teacher, Vivian PALEY (1989), mujer de mediana edad, blanca y judía, expone con gran belleza la complejidad de sus reacciones ante la enseñanza impartida a niños negros urbanos de primer ciclo. Aprendido que características suyas son vistas como debilidades por quienes le cuidan en casa. De repente, un extraño, a quien llaman “profesor”, pretende descubrir que sabe y no quién es.

Creo que es cuestión de indicios. Reconozco que, con la mayoría de los niños blancos, la más pequeña pista revela la totalidad de las características. Por ejemplo, no soy consciente de todas las implicaciones que encierra el que un niño negro diga: “yo no como cerdo. Solo los blancos comen cerdo”.

Estas diferencias culturales entre profesora y alumno no solo influyen en la primera y en sus acciones educativas, sino también en las reacciones del niño ante la escuela. Paley cree que las diferencias culturales afectan tanto al profesor como al niño.

“HEATH en resumen las preguntas escolares resultaban desacostumbradas, tanto por su frecuencia, pretensiones y tipos, como por el dominio de contenidos de conocimiento y de manifestación de destrezas que daban por supuesto en los alumnos”.

El proyecto de HEATH no era solo de carácter descriptivo y explicativo; su trabajo etnográfico ocupaba un lugar central en sus esfuerzos para paliar la incongruencia entre estos dos grupos de usuarios del idioma.

Dice HEATH que, para llevar a cabo esta tarea, hacen falta dos condiciones: que los profesores se conviertan en investigadores activos, y que dispongan de “datos fidedignos tanto respecto del aula como de las comunidades de procedencia de los alumnos”.

Según OGBU, la mayor parte de los negros norteamericanos perciben el lado negativo de estas tres vertientes. En primer lugar, sostiene que los negros forman parte de una minoría constituida en contra de su voluntad, “hecho desistir a las minorías de la pretensión de desarrollar una tradición fuerte de aprovechamiento académico”. Segundo: las minorías establecidas en contra de su voluntad tienden a desarrollar una identidad cultural de oposición, como reacción frente a la identidad social del grupo dominante, “inversión cultural”. Por último: afirma que muchos norteamericanos negros suelen desconfiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com