ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Y Proyectos Educativos Primer Semestre


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  7.803 Palabras (32 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 32

Introducción 1

Desarrollo 2

Primera unidad 2

Cotidianidad del grupo escolar 2

Segunda unidad 9

Ámbito grupal de contracción del aprendizaje 9

Tercera unidad 14

El proceso grupal 14

Cuarta unidad 21

Grupo, institución escolar y entorno social 21

CONCLUSIÓN 23

Introducción

Al observar la historia de los grupos vemos que esta se ha dado desde que el hombre está sobre la tierra, pues desde los primeros hombres que existieron, estos tuvieron que formar grupos para su supervivencia y esto pues todo grupo parte del encuentro intencional o no, de personas, surge del intercambio entre ellos y se va construyendo a través del tiempo, como suceso social.

El presente trabajo tiene como finalidad tratar de explicar y comprender como es que se da el proceso grupal, pues este tiene gran importancia en niveles como lo social, cultural entre otros, ya que lo grupal nace de el encuentro de personas en espacio y tiempo con un bagaje cultural y social que hace que se relacionen entre sí, me enfocare en los procesos grupales que se dan en la institución educativa donde actualmente laboro.

Se abordaran además los conceptos teóricos del grupo operativo, en el cual se muestra las diversas disciplinas que han abordado los fenómenos de la grupalidad, así como la presencia cotidiana de los procesos grupales en cada momento de la vida; se reconocerá la diferencia entre grupo como hecho y grupalidad como proceso, esta distinción es esencial para la comprensión de la teoría y practica de la grupalidad, dicha teoría se sustenta en el concepto de ECRO (esquema, conceptual, referencial y operativo) que nos permitirá entender la dinámica grupal; continuando con el tema, también se analizaran los conceptos del grupo operativo.

Parece importante también hablar del VINCULO pues este es un punto importante pues explica el cómo y el por qué de la relaciones grupales, en la cotidianidad y en los procesos de comunicación, cabe destacar que para que el grupo como tal se forme lo importante es el proceso de adaptación del individuo con el grupo, permitiendo con ello la unión y la posibilidad de llegar a los objetivos, planteados en cada grupo de manera integral.

Pero no se dejaran pasar por alto el papel que el docente como facilitador en esta tarea de abordar aquellos problemas que se presentan de manera recurrente en el salón de clases, en situaciones grupales, es él, el que en muchos de los casos origina el conflicto que en los grupos se produce, de recelo y apatía, sin que en su mente el comprenda que es el mediador entre las fuerzas que puedan surgir entre los individuos para que el grupo se conforme como una unidad, y que puede servirse de la teoria de la dinámica de grupo para que le ayuden a comprender mejor el aprendizaje que se da en un grupo como tal y la formación de este.

DESARROLLO

Primera unidad

Cotidianidad del grupo escolar

Como educadores a menudo nos ponemos fácilmente de acuerdo en reconocer y proponer que los niños deben participar en su proceso educativo, asi como en que usen su libertad para decidir que requieren estudiar o en que desean trabajar.

Ante este hecho se nos ofrecen dos salidas: una consistirá en pensar que aunque demos libertad al niño para escoger lo que le interesa, la presión social que recibe es tan fuerte que acaba formulando como intereses propios lo que la sociedad quiere del, y asi parece imposible superar o vencer el peso de esta presión.

Esta postura nos lleva a criticar el sistema como no valido y a perpetuarlo, por cuanto nuestra respuesta es pasiva y nada hace por modificarlo; mientras que la segunda postura propone hacer de la libertad un proceso de aprendizaje para su obtención.

El punto de partida consistirá en situar al niño ante un abanico más o menos amplio de posibilidades para que realmente pueda escoger; el punto final será el que pueda discernir, de forma argumentada, cual estas posibilidades le interesa.

Todo este proceso suscitara un continuo dialogo, discusión, análisis y critica entre los miembros del grupo-clase, proceso que empieza a forjar al aprendizaje de un atentico uso de la libertad.

En mi experiencia este esquema de trabajo será el que permitirá al maestro establecer un paralelismo entre los intereses del niño y los contenidos del programa escolar. De esta forma continuamos analizando cada uno de los intereses expresados por los niños.

El conocimiento social más primario sin el cual en individuo humano no podrá entender las diferentes relaciones en las que se apoyan los sistemas sociales y sus diferentes producciones culturales es, el resultado de su cooperación con las personas que lo rodean.

La presión social, atraves de diversas instituciones, ejerce sobre el niño una influencia que le lleva a interpretar los hechos sociales de forma predeterminada y desde un solo ángulo, negándose toda posibilidad de modificar y por tanto de experimentar sus relaciones con el adulto, le queda un margen de actuación espontanea en las relaciones con los otros niños.

La importancia de las interacciones individuales en el aprendizaje de las nociones sociales, realizamos una experiencia que consistió en observar como diferentes niños construían una estación de tren y el tipo de cooperación que establecían entre el personal de la estación.

Los acuerdos son los resultados de poner en común los diferentes puntos de vista con que los niños resuelven una pregunta; esta puesta en común toma la forma de discusión. Podemos establecer 3 momentos en el desarrollo de las relaciones interindividuales ante la solución de una serio de preguntas:

1.- no hay acuerdo ni discusiones y las soluciones colectivas a las preguntas son el resultado de una coincidencia en los puntos de vista individuales.

2.- hay acuerdos pero parciales y efímeros a lo largo de la discusión.

3.- hay acuerdos necesarios, que se conservan dentro de un mismo contexto de preguntas.

Ejemplos correspondientes a los 3 niveles:

Nivel I.- grupo de 6 años: la discusión no es aun un instrumento de intercambio intelectual;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com