ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN DOCENTE, ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS, 1857-1940


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  7.271 Palabras (30 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 30

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACION PÚBLICA DE OAXACA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 201-OAXACA

LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN 1994

FORMACION DOCENTE, ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS

PROFR:

ALUMNO: LUIS GERARDO CERVANTES AGUILAR

GRUPO 3.3

FORMACIÓN DOCENTE, ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS, 1857-1940.

La primera unidad es la que corresponde a Escuela pública y estado educador, y se trata de una introducción al curso mismo, pues entre los primeros planteamientos que se dejan claros es el de la educación como una necesidad social, esto para ubicar el papel del educador dentro del contexto de la sociedad moderna influenciada por la su acontecimientos gestor La Revolución francesa.

Propuestas y actuaciones en la escuela estatal

La primera lectura Propuestas y actuaciones en la escuela estatal de Mario Alighiero Manacorda se muestra como en tanto los grandes enciclopedistas de la Revolución Francesa estaban ocupados en aspectos más “utópicos”, hubo pensadores como Louis René de la Chalotais que se pronunciaba a favor de una educación laica proporcionada por el estado. De igual manera en su obra Essai d’education nationale, desarrollaba todo un plan para el establecimiento de escuelas en el que eran de vital importancia la enseñanza de las ciencias naturales y la historia. A pesar de ser un plan tan adelantado a su época, no era completamente incluyente y democrático puesto que se oponía a la instrucción de los trabajadores que los protestantes llevaban a cabo, pues temía que dicha acción desviara la principal labor de la vida de los trabajadores que era la del ejercicio de sus humildes profesiones para servir a los demás.

Por otro lado en Alemania Johan Bernhard Basedow, apelaba a favor del estatismo y el laicismo de la enseñanza.

En Francia Mably en su De la législation ou príncipes des lois, trataba sobre las normas relativas a la educación, leyes que la República debe dar a los ciudadanos puestos que defendía la perfecta igualdad entre ellos.

En Italia Filangieri debatía sobre las leyes referentes a la educación, a las costumbres y a la educación pública. Él se mostró como partidario de la universalidad de la instrucción más no de la igualdad, pues separaba a la sociedad en dos: aquellos que servían con sus brazos y los que sirven a la sociedad con sus talentos.

En 1760 la emperatriz de Austria María Teresa celebrara la decisión “La instrucción es y seguirá siendo en cualquier época un hecho político”. Eran los tiempos de la Reforma educativa que tuvo lugar en Prusia con Federico II.

¿De dónde salieron las escuelas?

La segunda lectura de esta unidad uno es la que lleva por título ¿De dónde salieron las escuelas? De Everett Reimer, en ella exponen la noción de escuela desde la época prehistórica, cuando la educación incluía mucho más de lo que actualmente estamos acostumbrados y dicha instrucción recaía en el chamán, una personaje que combinaba el papel de maestro, sacerdote, mago, actor, ideólogo, poeta y artista.

Posteriormente tomando como línea divisoria de la prehistoria con la historia a la invención de la escritura la educación se refugió en los recintos religiosos. Por tanto, la evolución del hombre es en cierta medida aportada por los chamanes y sacerdotes. Pero no sólo la escritura, sino también la contabilidad, las matemáticas, la astronomía, la química, la música la, pintura, la poesía, tuvieron su primario desarrollo en los recintos sacerdotes sumerios y egipcios.

Los primeros vestigios de aulas se encuentran en la antigua cultura sumeria y en las primeras escuela de Atenas. En antigua educación griega, en principio, se observaba una educación tutelar, pero a medida que la sociedad ateniense se fue haciendo más democrática y el número de alumnos superó al de instructores la educación tutelar se dejó por completo de lado para dar paso a la instrucción por grupos.

En el caso de Roma también se adoptó el sistema educativo de los helenos, y la escuela, a pesar de educar a su élite, no fue la institución central del Imperio.

A la caída del Imperio Romano, las escuelas fueron los monasterios y las catedrales que perdurarían durante los mil años del Medioevo.

Ya sea en órdenes benedictinas, dominicanas, franciscanas o jesuitas las escuelas fueron el medio para preservar los valores que poco a poco amenazaban con perder su predominio.

Es importante mencionar que esta misma educación a cargo de los religiosos sirvió, en la Europa Medieval, para la gesta la institución más importante a nivel académico: la Universidad.

Durante La Reforma la invención de Gutenberg fue el pretexto ideal para que los seguidores de Lutero se alfabetizaran, pues vieron en la reimpresión de biblias, el vehículo para la conversión al protestantismo.

La Revolución Industrial encontró una nueva razón en el desarrollo de los avances tecnológicos y el manejo del capital para la expansión del alfabetismo.

La dimensión de una alta escolarización se dio definitivamente con el surgimiento del estado-nación. Por ello, históricamente, se sitúa a las primeras escuelas públicas en Estados Unidos, Francia y Prusia.

El desarrollo en Prusia, a pesar de ser más tardío, era mucho más nítido, convirtiéndose por ello en un importante modelo internacional. En Prusia, y más tarde en Alemania, el desarrollo del sistema escolar fue parejo con el desarrollo de estado-nación, y diseñado deliberadamente para ser uno de los principales pedestales de este último (Reimer, 1981: 14).

En Francia, la educación moderna surgió como oposición a los sistemas educativos de los jesuitas, la Revolución Francesa vendría a respaldar esta idea. Sin embargo, posteriormente, con la restauración de la monarquía, las órdenes religiosas, incluso los jesuitas, recuperaron su posición en la educación francesa.

En Estados Unidos, a pesar de haber pugnado por el carácter público de la educación, pocos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com