ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Docente, Escuela Y Proyectos Educativos 1957-1810


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  3.856 Palabras (16 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 16

TEMA 3: El estado mexicano, la constitución de un sistema de escuela publica y los primeros intentos de formar maestros.

LOS ORIGENES DE LA EDUCACION PÚBLICA EN MEXICO

Una vez que mexico alcanza su Independencia de España, encontró una serie de obstáculos para consolidarse como estado-nacion se dio una fuerte lucha en la sociedad civil por el control del estado. Las circunstancias histórico-sociales por las que ha atravesado la sociedad mexicana a partir de su independencia indican que no ha sido fácil para el estado ejercer la supremacía absoluta en el campo educativo, ya que tradicionalmente el clero ocupo un papel central en el control de las instituciones educativas.

PRIMERAS INQUIETUDES EN MATERIA EDUCATIVA

En 1600 el virrey Gaspar de Zuñiga y Acevedo trato de imponer orden en la educación elemental mediante las ordenanzas de los maestros del nobilísimo arte de enseñar a leer, escribir y contar. Una nueva amenaza ensombreció al país y sus esfuerzos por definirse como una como una nación moderna y soberana la intervención europea que trajo a nuestras tierras el apetito de dominio de Francia de napoleon III. El pueblo de, mexico, guiado por Benito Juarez, se entrego con pasión y lucha que culmino con su triunfo en 1867 y con el fusilamiento de Maximiliano en el cerro de las campanas, Juarez regresa a la capital y pone especial interés a la educación y se dio a la tarea de organizar es ahí cuando surge la escuela publica en Mexico.

CONCLUSIÓN

En esta unidad se nos hablo de las ideas iniciales de que el estado era el que debía de encargarse de la educación y de que la iglesia se separara del estado. También hablo del proceso de nuohumanismo que habla de que con la educación se puede crear al ser perfecto y que la educación nos hace un mejor ser humano.

En otro punto igual de importante se encuentra el origen de la escuela pública en el estado mexicano que dice que inicio con el triunfo definitivo de Juarez y el fusilamiento de Maximiliano.

SEGUNDA UNIDAD

INTRODUCCION

Este es un análisis sobre los siguientes temas y las circusntancias en que se desarrollo la formación docente y el ejercicio de la docencia durante el porfiriato. En la cual tambien abordaremos las condiciones que incidieron en la formación de los maestros y en el ejercicio profesional del momento histórico en el estudio para el maestro. Asi como las condiciones actuales de la formación y del ejercicio profesional de los docentes. La importancia de este tema dentro de la docencia y como ha influido en la formación de los mismos asi como en la educación que se desarrolla en nuestro país con datos históricos relevantes analizándolos desde un punto de vista critico personal.

TEMA 3.LA ESCUELA PÚBLICA Y EL RECONOCIMIENTO LEGAL A LA DOCENCIA COMO PROFESION.

¿DEBE EXIGIRSE TITULO A LOS PROFESORES DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA?

El articulo constitucional dice las profesiones son libres o no, según la ley lo permita; solo una es enteramente libre, la profesión de maestros por que la enseñanza es libre. Después de la vigorosa refutación que en la primera sesion hicieron del dictamen se los señores Perez Verdia y Lombardo después del luminoso resumen en que el señor Pindeda expuso sus ideas y en contra de la parte jurídica del citado dictamen, se ha reducido, se ha circuscrito a una cuestión que me parece agotada en sus elementos de debate. En vano, con impecable correcpcion, el señor presidente de la comisión ha traido razones que parecían aparentemente reforzar, el señor Mateos, en su brillante intervension pudo deshacer fácilmente lo poco que haría de lleno la materia constitucional. El discurso del señor Aguilar y la cuestiono lo repito, esta a punto de ser agotada para el la libertad de enseñanza y de ejercicio profesional planteados en la constitución de 1857 tienen un carácter condicional, ya que tienen como limites el derecho de terceros y lo oral. Ello garantiza el ejercicio de la docencia adecuada a los principios liberales de la citada carta magna y no tendría razón de ser una mayor regulación por parte del estado, ya que, en términos sociales, nadie dudaba de lo que resultaba una mayor preparación pedagógica de los profesores. Por lo anterior insistió en la necesidad de uh mayor compromiso del estado para resolver los problemas que presentaban la formación de docente y su ejercicio profesional.

TEMA 4. LA ESCUELA PÚBLICA Y EL SURGIMIENTO DE INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES

LA POPULARIDAD DEL MAGISTERIO

Desde los inicios del régimen porfiriano se hiso hincapie en la necesidad de formar maestros de tal manera que las personas que medianamente sabían leer, escribir y contar se empleaban como receptores. También era común que las personas que no podían ganarse la vida de otra manera abrieran su propia escuela. En 1879 se había fundado en el Distrito Federal las academias de profesores predecesoras de la Normal. La primera escuela reformista surgió en Jalapa en 1875 y ha sido considerada como la gran cruzada normalista en país, Ignacio Altamirano cuya trayectoria educativa era bien conocida, formularia un gran proyecto de organización de la ecuela normal de profesores basada en la legislación escolar de todos los países civilizados confiado al

Licenciado Miguel Serrano la de primaria anexa a Enrique Laubcher y la de la escuela de párvulos a Martiana Murgia. La escuela tubo el mismo problema que el de francia se inclino en el desarrollo de un plan científico en detenimiento de una buena preparación pedagógica de los maestros. Otro desacierto consistió en haber establecido en la normal al escuela de Parvulos, cuando deberían ser las mujeres, quienes a los niño, como posteriormente se dispuso.

La escuela secundaria para niños creada en 1979 tenia algunas materias que preparaba a la mujer para ser maestra. Después de la fundación de la escuela normal para profesores, se consideraba la idea de crear una escuela de mujeres del mismo ramo, se desidio nombrar una comisión formada por los señores, Miguel Serrano, Julio Zarate

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com