ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela para Padres sobre el valor de la Gratitud


Enviado por   •  20 de Julio de 2016  •  Informes  •  2.609 Palabras (11 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE EDUACIÓN Y CC.CC

ESCUELA DE EDUCACIÓN INICIAL

[pic 1]

CURSO: Psicología del Desarrollo Humano II

DOCENTE: Saby Burgos

TEMA: Escuela para Padres sobre el valor de la Gratitud

INTEGRANTES:

  • Camacho Alcalde, Alexandra
  • Díaz Mori, Jeniffer
  • Gamboa Arévalo, Cinthia
  • García Rodríguez, Alejandra
  • Loyaga Silva, Lissy
  • Sevillano Campos, Sarita

AÑO:

2015

SESIÓN 1: “NO TE LO DIGO FRECUENTEMENTE”

INICIO

La maestra entregará a los padres de familia unos solapines con su nombre para así poder conocerlos. Luego hará que se formen en parejas (papá y mamá) para comenzar con la dinámica de dramatización: las mamás dramatizarán lo que sus esposos hacen por ellas, y los papás dramatizarán lo que sus esposas hacen por ellos.

DESARROLLO

Luego las parejas se sentarán frente a frente para dialogar, tomados de la mano y se mirarán fijamente, Primero será el turno de los padres de familia (tendrán que decirle a  sus esposas sus virtudes; comenzando con la frase “No te lo digo frecuentemente”, pero estoy muy agradecido por…”, luego de un tiempo determinado será el turno de las madres de familia.

Posteriormente la maestra pedirá  a cada pareja que salga a exponer ante los demás la frase propuesta. Luego la docente indicará a los padres que se coloquen al lado derecho del salón y las madres al lado izquierdo; se les repartirá materiales (hoja bond, colores, lápiz, etc.), para que elaboren una tarjeta de “GRATITUD   PARA MI AMOR” (colocarán el nombre de su pareja).

CIERRE

Al terminar la sesión cada pareja entregará su tarjeta dándose un caluroso abrazo.

Finalmente se les repartirá a todos los padres de familia unas tarjetas en blanco para que escriban su compromiso.

SESIÓN 2: “DRAMATIZANDO EL VALOR DE LA GRATITUD”

INICIO:

La expositora iniciara repartiendo solapines a todos y dándoles una cordial bienvenida. Luego les planteara un caso como ejemplo: imaginemos que estamos por la calle muy apurados y vemos a un señor(a) que se le ha malogrado su carro ¿Qué haría usted si esa persona fuese su esposo (a)? ¿Qué es lo que haría si esa persona fuese su vecino? Y ¿Qué es lo que haría si esa persona fuera un desconocido? Estas preguntas se les formulara esperando una respuesta; después se les dirá: imaginemos que la persona con el carro malogrado son ustedes y nadie les quiere ayudar ¿cómo se sentirían? , y si es que se les acerca un desconocido a ofrecerles su ayuda ¿Cómo se sentirán?

Luego de escuchar las respuestas se les dirá: ese sentimiento de agradecimiento que sintieron con la persona que les ayudo de llama “GRATITUD” sabiendo esto nos preguntamos ¿A quiénes les tenemos gratitud en nuestro alrededor?

DESARROLLO:

Luego se formaran grupos y se escogerá un coordinador para que elija un sobre y escenificar con su grupo la historia que le toco. Ejemplo.

  • 1° sobre: azul “LA JUGUETERIA DE LA CALLE SIETE”
  • 2°sobre: amarillo “LA GUERRA DE LOS POSTRES”
  • 3° sobre: rojo “LOS ARETES”
  • 4°sobre: verde “LA GRATITUD DE UNA RATITA”

Después de las dramatizaciones se sentaran en círculo y la exponente realice las siguientes preguntas: ¿Cómo se sintieron en las dramatizaciones? ¿Cómo se sintieron con el personaje que les tocó dramatizar y por qué? ¿Alguna vez en su vida se han sentido como el personaje que les tocó?, etc.

CIERRE:

Finalmente le daremos a cada padre una hoja con plumones para que escriban un compromiso de que siempre practicaran este valor y ayudaran a los demás.

SESIÓN 3: “EL MEJOR REGALO DE DIOS PARA TI MISMO”

INICIO:

La  maestra entregará a los padres de familia unos solapines con su nombre para así poder conocerlos. Luego la maestra les preguntará ¿Qué es lo que hacen durante el día, desde que se levantan hasta que anochece?

Continuaremos poniendo una música de fondo pidiéndoles que cierren sus ojos y se imaginen todas las cosas que la maestra indicará.

DESARROLLO:

La docente les contará dos historias de vida, las cuales ellos (los padres de familia) dramatizaran con sus respectivos grupos formados previamente.

Continuaremos con las opiniones acerca de estas dos historias y veremos qué es lo que tienen en común y qué es lo que les falta.

Luego les mostraremos una caja forrada diciéndoles que dentro de ella está el mejor regalo de Dios para ellos mismos, aquí la docente indicara algunas instrucciones para realizar la dinámica.

CIERRE:

Luego de recopilar las opiniones de los padres de familia procederemos a entregarles unas tarjetas de compromiso donde ellos escribirán a lo que se comprometen luego de haber captado nuestro mensaje con las dinámicas desarrolladas.

  • ANEXOS

SESIÓN 2:

  • 1° sobre: azul “LA JUGUETERIA DE LA CALLE SIETE”

En la calle Siete había una juguetería enorme llena de hermosos juguetes. A todos los niños les encantaba pararse delante de su escaparate a contemplar los peluches, los coches, los muñecos, los juegos de construcción, los disfraces y todo lo que allí había.

Pero la juguetería de la calle Siete no era una juguetería normal. Su dueña era en realidad una bruja malvada que hechizaba los juguetes para que cuando los niños los mirasen a través del cristal, desearan tenerlos de inmediato. Por eso la juguetería de la calle Siete era la que única que vendía juguetes de toda la ciudad, y todas las demás tuvieron que acabar cerrando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (338.7 Kb)   docx (465.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com