ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Para Padres


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

Nuestro Enfoque: A lo largo y ancho del planeta, coexisten dos visiones antagónicas de la infancia y los modos en que los niños, niñas y adolescentes deben ser educados o disciplinados. La primera es la visión tradicional que asume al niño, niña y adolescente como un objeto y no un sujeto de derecho, como el súbdito obediente de la monarquía del hogar, la escuela, la sociedad, donde los adultos son reyes y reinas a quienes se debe obedecer sin rechistar. Este es el modelo que aún defiende la mayoría, el que conocemos más, el que venimos practicando desde hace muchas generaciones atrás y nos mantiene en una “zona cómoda” que se nos hace difícil cuestionar y abandonar. Luego hay una minoría de adultos, familias e instituciones a cargo de niños, niñas y adolescentes (aunque cada vez se suman más) que se sienten inquietos, que quieren transformarse y crecer, que se preocupan por buscar nuevos referentes. Leen, indagan, investigan, preguntan, se empapan, se informan de las nuevas tendencias de la medicina, la neurociencia, la ciencia de la conducta, la inteligencia emocional… y terminan echando por tierra muchas creencias y condicionamientos sostenidos por el enfoque tradicional, para aproximarse a un estilo flexible y democrático de crianza, una corriente más respetuosa y consciente de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

A quienes nos dirigimos:

• A padres, madres, familiares y profesionales de atención a la infancia y adolescencia con inquietudes acerca de la crianza de los niños, niñas y adolescentes.

• A familiares, profesionales e instituciones que buscan o necesitan nuevos referentes para la educación, crianza, atención y trato hacia los niños, niñas y adolescentes.

BASES LEGALES

• 1. Desde el punto de vista Técnico: Respecto a la disponibilidad de recursos físicos, meteriales financieros y humanos para ejecutar la se señala lo siguiente: a) En cuanto a los recursos físicos, se utilizara las instalaciones de la institución; b) Con relación a los recursos materiales se utilizarán equipos audiovisuales que permitan facilitar los talleres, tales como: televisores, dvd, computadoras, proyector de láminas, pantalla de proyección, equipo de sonido y material impreso de apoyo (para cada uno de los participantes); c) En referencia a los recursos financieros, se solicitará un pequeño pago por parte de los padres, y d) Relacionado con los recursos humanos facilitadores Prof. Neveska Delgado

2. Desde el punto de vista Legal: En cuanto al soporte legal, los evaluadores respondieron que existe toda una fundamentación que avala la ejecución de una propuesta para la conformación de la escuela de padres como alternativa para mejorar el rendimiento estudiantil, que se encuentra en la Constitución Nacional (1999), la LOPNA, la Ley Orgánica de Educación (1980) y el Reglamento de la Ley Orgánica de Educación.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en sus Artículos 75 y 76, establece el carácter protector del Estado hacia la familia, el deber compartido del padre y la madre de criar, educar y asistir a sus hijos; así mismo en el Artículo 103 plantea el derecho a una educación integral, obligatoria en todos los niveles. (pp. 23, 24,31)

La Ley Orgánica de Educación (1980), en el Artículo 13 promueve la participación de la familia y de la comunidad en el proceso educativo. (p. 5)

El Reglamento de la Ley Orgánica de Educación (1986), mediante el Artículo 23 plantea que "todos los órganos de la comunidad educativa" deben atender hacia la formación de hábitos de comportamiento de los alumnos para "propiciar un mejor ajuste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com