ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VALORES, ANTIVALORES, ESCUELA PARA PADRES, LA COMUNICACIÓN Y LA FAMILIA.


Enviado por   •  8 de Agosto de 2016  •  Informes  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  2.389 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En el presente trabajo se desarrollan puntos de gran importancia como lo son, los valores, los antivalores, la escuela para padres, la comunicación y las barreras de la comunicación. En cada uno de dichos puntos o ítems, se explica de una forma breve, clara y específica las diversas concepciones y características presentes o que podemos encontrar con el fin último de clarificar y realizar la antonomasia entre cada uno de los temas elementales para el buen comportamiento de cada persona dentro de una sociedad, siendo el génesis de todo ello, la comunicación.  

Los Valores

Bernabé Tierno Jiménez, Psicólogo, pedagogo, psicoterapeuta y escritor español, define los valores como “Los valores son todas las normas de conducta sociales, cívicas y reglas de comportamiento. Ciertamente estas normas son inanimadas, son humanos, inmateriales, pero que también pueden ser artificiales. Los valores no son ni meramente objetivos, ni meramente subjetivos sino ambas cosas a la vez. El sujeto valora las cosas; y el objeto ofrece un fundamento para ser valorado y apreciado.” Y es que los valores, son parte de nuestra convicción, generada o producida partiendo del núcleo familiar.

Algunos de los valores que podemos mencionar y considero de gran importancia son:

  1. El respeto: Consideración y reconocimiento del valor de una persona o de una cosa que nos conduce a no faltar a ella
  2. Solidaridad: Apoyo a una causa o al interés de otros
  3. Tolerancia: Respeto a las opiniones, ideas o actitudes de los demás, aunque no coincidan con las propias.
  4. Puntualidad: es una actitud humana considerada en muchas sociedades como la virtud de coordinarse cronológicamente para cumplir una tarea requerida o satisfacer una obligación antes o en un plazo anteriormente comprometido o hecho a otra persona. Igualmente va dirigido al cumplimiento de las metas propuestas en el tiempo estipulado, lo cual está relacionado  a otro valor, como lo es el de la perseverancia
  5. Perseverancia: Dedicación y firmeza en las actitudes e ideas o en la realización de las cosas
  6. Generosidad: Cualidad de la persona que ayuda y da lo que tiene a los demás sin esperar nada a cambio.
  7. Amor: Siendo este uno de los valores más importantes, del cual se desprendes los demás, encontramos que en la biblia, uno de los textos más antiguos que han existido en 1 Corintios 13,4-7 nos identifica cómo es el amor “El amor es paciente y muestra comprensión, el amor no tiene celos, no aparenta ni se infla, no actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo. No se alegra de lo injusto, sino que se goza en la verdad. Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo…” y con ésta características podemos decir que el amor va más allá de cualquier definición, ya que el amor lo es todo.

Y así como estos valores antes mencionados, igualmente podemos encontrar otros tantos tales como: Alegría, amabilidad, amistad, caridad, buen humor, civismo, autocontrol, compañerismo, discreción, comprensión, educación, entre otros.

Así pues como encontramos los valores, igualmente existen y más en la actualidad lo que son los anti-valores, los cuales van dirigidos a lo que consideramos en una persona que actúa en contra de la moral preestablecida por una sociedad, es decir, que actúa o tiene un comportamiento el cual va en contra de los principios éticos y morales impuestos por una sociedad. Ante ésta situación hay que estar atentos ya que lo que es bueno para una persona quizás para otra sea malo, todo dependerá del paradigma mediante el cual se pueda juzgar una situación determinada. Sin embargo, cuando nos referimos a los antivalores, hacemos un enfoque claro hacia lo que va en contra de lo que conocemos como valores, un ejemplo claro de lo que son los antivalores es: la deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, la indiferencia.

Al Igual que con los valores, detallemos algunos de éstos antivalores:

  1. La deshonestidad: se puede definir como el momento en el cual se rompe la confianza existente entre dos o más personas por un mal comportamiento por alguna de las partes, igualmente, se puede evidenciar cuando por ejemplo un niño se copia las respuestas en un examen o cuando una persona se vale de la amistad y la confianza para estafar o hacer un fraude a otra.
  2. La arrogancia: Es una cualidad que se refiere al excesivo orgullo de una persona en relación consigo misma y que la lleva a creer y exigir más privilegios de a los que tiene derecho.
  3. El odio: un sentimiento de profunda antipatía, disgusto, aversión, enemistad o repulsión hacia una persona, cosa, o fenómeno, así como el deseo de evitar, limitar o destruir a su objetivo.
  4. Irrespeto: Es la falta de respeto que se manifiesta hacia otra persona
  5. Irresponsabilidad: se da en aquella persona que no cumple sus responsabilidades
  6. La soberbia: Sentimiento de superioridad frente a los demás que provoca un trato distante o despreciativo hacia ellos.
  7. La envidia: Tristeza o pesar del bien ajeno (RAE). En la biblia, Santiago 3,16 nos indica “y donde hay envidia y ambición habrá también inestabilidad y muchas cosas malas”

Como podemos darnos cuenta, los antivalores, van referidas al comportamiento negativo que pueden tener una o más personas en contra de otra u otras.

Familia para padres

La primera escuela para padres fue fundada en París-Francia, por Marguerite  Verina Lebrun.

La escuela para padres es un proceso educativo no formal el cual busca:

  1. Incorporar a los padres en el desarrollo del proceso educativo del estudiante
  2. Analiza los aspectos legales que vinculan la familia con la escuela

Igualmente, tiene como misión prioritaria formar a los padres en su tarea de agentes de cambio en la sociedad y su  filosofía es que la familia, célula básica de las sociedad y principio de vida “primera educadora de los hijos y formador de personas capaces de trabajar por el desarrollo”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (184.1 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com