ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio geográfico e historia de la Urb. Guaracarumbo


Enviado por   •  10 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.C.F. Divina Providencia

Área: Geografía, Historia y Ciudadanía.

Profesor: Claudio Escobar

Espacio geográfico e historia de la Urb. Guaracarumbo.

Ambientes ecúmenes y anecúmenes.

Alumna: Camila Caicedo

        1er. Año sección “A”

                                                                    N°. De lista: 10

Urimare, 31 de  octubre de 2020

     Muy probablemente a todos nos sucede que vivimos y caminamos por una misma zona a diario, conocemos el entorno y su gente y hemos permanecido por muchos años en lugares de los cuales no sabemos o sabemos muy poco de dicho lugar. Quizás, no parezca de mucha importancia el hecho de conocer sobre su historia y construcción y todos esos detalles que aunque parezcan insignificantes, forman parte de nuestra idiosincrasia, nuestro desarrollo personal y de donde forjamos nuestros valores, cultura y aspectos sociales. El ser humano ocupa el espacio natural y lo modifica, construyendo una organización de ese territorio para su utilización y que por lo general se crea una identidad común que es compartida y elaborada entre sus integrantes

     Ese pequeño territorio es nuestro espacio geográfico y se puede definir desde el punto de vista del espacio organizado por la sociedad, que a su vez le transmite sus valores y costumbres y como consecuencia se puede afirmar que el espacio geográfico es un producto social. Según el geógrafo Jean Tricart, “En un sentido más amplio, el espacio geográfico es la epidermis del planeta tierra”. Por consiguiente, con un fin educativo y de aprendizaje  sobre el espacio geográfico de la comunidad  de Guaracarumbo he realizado algunas investigaciones y estudios para determinar por ejemplo: ¿Qué tipo de paisaje posee? ¿Cómo se clasifica su ambiente? Tomando en consideración los ambientes ecúmenes y anecúmenes y de los cuales también se  hará una breve definición de dichos conceptos. Además podremos conocer la historia de la urbanización Guaracarumbo, el origen de su nombre, cómo está conformada, con qué fin fue fundada dicha urbanización, cuáles espacios y servicios nos ofrece, cuál es su población, entre otros.

     

Partiendo de allí, voy a proyectar la comunidad con una base geográfica, con un territorio, pero sobre todo en su espacio local.    

Guaracarumbo es el nombre dado a la loma donde se construyó la urbanización “Armando Reverón” en Catia La Mar (latitud 10°35”33”” y longitud 66°00”30””), aproximadamente. Debe su nombre al Cacique Guaracarumbo, quien fue contemporáneo de Pariata, Maiquetía, Curucutí y Naiguatá, en la época más ardua de la lucha contra los conquistadores españoles. La Urbanización Armando Reverón o Guaracarumbo como popularmente es conocida, se encuentra ubicada en la parroquia Urimare del estado La Guaira. Se fundó el 20 de diciembre de 1969, durante el período presidencial del Dr. Rafael Caldera. Fue creada como parte de los programas que desarrollaba el extinto Banco Obrero (hoy INAVI) con el fin de satisfacer las necesidades de viviendas de la clase trabajadora.

Aunque en un principio esta zona residencial fue creada con veintisiete (27) edificios de dos (2) alas cada uno y un promedio de 26 apartamentos por edificios, luego fueron construidos dentro de su ámbito geográfico dos (2) conjuntos residenciales, uno de ellos las “Residencias Lancetru”  construido en el año 1981 en un terreno de 3.000 metros y conformado por dos (2) torres con un total de cincuenta y seis (56) apartamentos, luego en el año 1995 fue construida en la urbanización, en un terreno de aproximadamente 8.000 metros el urbanismo llamado “Residencias Terrazas del Aeropuerto”  el cual consta de cuatro (4) edificios con un total de cien (100) apartamentos, por lo tanto en la actualidad,  la urbanización consta de un total de 33 edificios, 860 apartamentos y una población aproximada de 4.000 habitantes.

La comunidad de Guaracarumbo limita al norte: Con la urbanización Week-end, avenida de la Armada y Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” y la Fundación Mendoza; al éste: Con la urbanización Solidaridad Litoral;  al sur: la Cordillera de La Costa y al oeste: La Quebrada de Tacagua, sectores Pettit Medina, Ezequiel Zamora, Las Vegas y Los Próceres.

Este medio ambiente que sirve de vida y desarrollo cotidiano para todos sus habitantes es una zona residencial con consideraciones del hábitat, es decir, que además de ser una zona mayormente residencial, también se consideraron los espacios necesarios para el desarrollo de los servicios asociados al residencial. En este sentido Guaracarumbo, cuenta con áreas de esparcimiento, recreación y deportivos (plazas, jardines, canchas deportivas), instalaciones para los servicios educativos, con una iglesia (Nuestra Señora de Coromoto) construida por los años ochenta para los feligreses de la parroquia y/o comunidad, comercios, estructura vial y estacionamientos, así como los servicios de redes de aguas blancas y negras, electricidad,  teléfono y gas directo.

Un aspecto importante que definen y que tiene que ver en la conformación de la identidad de la comunidad de Guaracarumbo, es la concerniente a su ubicación geográfica, ya que esta comunidad y específicamente el sector 2 de Guaracarumbo, está situado en la parte más alta de la urbanización, lo que le hace tener un margen de relativa distancia con respecto a los establecimientos  cercanos.  A su vez desde el punto de vista interno, los sectores que la componen, es decir: “D”, “E”, “F”, “G”, Terrazas y Lancetru se encuentran agrupados en pequeñas terrazas, las cuales se comunican mediante escaleras y cominerías, esto a excepción del sector “G”, popularmente conocido como 57 “Ciudad Perdida”, denominación esta que resulta un tanto inusual, ya que en realidad solo la separa una calle, de igual forma que a Terrazas y Lancetru.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (27.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com