ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esperanza


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 4

TIPOS DE TEXTO

EL TEXTO

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Con origen en el latín textus, la palabra texto describe a un conjunto de enunciados que permiten dar un mensaje coherente y ordenado, ya sea de manera escrita o a través de la palabra. Se trata de una estructura compuesta por una escritura determinada que da espacio a una unidad con sentido. Cada texto posee una intención comunicativa: por medio de sus términos busca transmitir un mensaje que adquiere sentido de acuerdo con cada contexto.

ESTRUCTURA DE UN TEXTO

INTRODUCCIÓN: Presentación del tema, propósitos, en algunos casos la justificación del mismo. También se puede encontrar la partes que se van a tratar o el énfasis que el autor desea. Debe estar escrita de forma que genere interés en el lector.

DESARROLLO: Organización de las ideas de acuerdo con el tipo de texto escogido.

CONCLUSIÓN: Síntesis del tema expuesto, se hace énfasis en las ideas más importantes, a manera de reflexión. Es posible encontrar en este apartado, sugerencias o proyecciones del tema tratado

TIPOLOGIA TEXTUAL

Tipos /aspectos Informativos Explicativos Argumentativos

Intención comunicativa Exponer

Presentar una noticia Dar una razón

Un por qué Convencer

Persuadir

Responden a ¿Qué pasó? ¿Cómo es? ¿Por qué es así? ¿Qué pienso? ¿Qué te parece?

Ejemplos

Noticias, artículos de divulgación, folletos Recetas

Manual

Artículos

Ensayo

Artículo de opinión

Reseña critica

Editorial

TIPOS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Son aquellos organizados con la pretensión de convencer al receptor, mediante una serie de razones o argumentos, de las opiniones o tesis sostenidas por el autor. Todo texto argumentativo tiene un carácter dialógico, es decir, presupone un diálogo del autor con el pensamiento del receptor del cual se pretende transformar su opinión (tesis y argumentos, por un lado; contraargumentos, por otro).

PARTES DEL TEXTO ARGUMENTATIVO

Los textos argumentativos se basan una parte importante de su efectividad, en la buena organización de las ideas con las que se pretende convencer o persuadir.

1. PRESENTACIÓN O INTRODUCCIÓN: Tiene como finalidad presentar el tema sobre el que se argumenta, captar la atención del destinatario y despertar en él el interés y una actitud favorable.

2. DESARROLLO DE LA TESIS O EL PUNTO DE VISTA: El núcleo de la argumentación es la tesis o el punto de vista, el cual puede aparecer al principio, esta es la postura mantenida y defendida por el emisor. Se debe tener presente que una tesis, es una opinión subjetiva. Así mismo recordar que, argumentos válidos son todos aquellos capaces, bien de demostrar la validez de la tesis, bien de convencer al receptor, ya sean: datos objetivos, afirmaciones demostrables,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com