ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Federal: Justo Arosemena


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  2.758 Visitas

Página 1 de 9

Trabajo de Cívica

El Estado Federal: Justo Arosemena

Introducción

Hablar del Estado Federal de Panamá es sinónimo de hablar de Don Justo Arosemena, este ilustre político panameño, quien dio forma al pensamiento istmeño de 1855. Justo Arosemena plantea que nuestro territorio, debido a circunstancias geográficas e históricas, es independiente de Colombia. A pesar de que estuvo solo dos meses ocupando el cargo de primer gobernante, creo la Constuticion del Estado Federal que dividió la estructura gubernamental, en los tres poderes que conocemos, Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El Estado Federal llevo a los istmeños a querer encontrar su libertad, en los intentos separatistas de 1830-1831-1840 y 1855.

Don Justo Arosemena

(Panamá, Virreinato de Nueva Granada, 9 de agosto de 1817 – Colón, República de Colombia, 23 de febrero de 1896) fue un estadista, escritor, jurista, político, profesor, orador, economista, codificador, reformista, historiador y diplomático colombiano. Dedicó su vida a luchar por la autonomía de Panamá, por lo que es considerado «el más ilustre de los panameños y padre de la nacionalidad panameña».

Biografía

Justo Arosemena nació en la ciudad de Panamá, hijo de Dolores de Quesada y Mariano Arosemena. Asistió a la escuela primaria en Panamá, y cuando tenía 16 años, se graduó como Bachiller en Humanidades y Filosofía en 1833 del Colegio de San Bartolomé en Bogotá. Más tarde, se graduó en Derecho en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Entre 1837 y 1839 recibió su doctorado en Jurisprudencia en la Universidad de Magdalena y del Istmo. También realizó estudios en el campo de la Sociología.

Trabajo de Justo Arosemena

Arosemena fue elegido diputado ante la Cámara Provincial de Panamá (1850-1851) y posteriormente representante ante el Congreso Nacional de Colombia (1852-1853). Siendo estadista, propugnó insistentemente por el respeto a los derechos humanos y por una mayor autonomía del istmo de Panamá dentro de Colombia. Es por ello, que se crea el Estado Federal de Panamá, del cual fue su primer presidente en 1855, renunciando a los pocos meses. Hacia 1863 fue presidente de la Convención Nacional de Rio negro, en la que Colombia se convierte en una confederación de Estados Soberanos, entre los que se encontraba Panamá. A partir de 1865 se involucró en la diplomacia, fue representante colombiano en Washington, D.C., se le encargó de negociar las condiciones en que Colombia autorizaba a los Estados Unidos para la excavación de un canal interoceánico en el istmo de Panamá. Embajador de Colombia en Chile, Ministro Residente de Colombia en el Reino Unido, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en el Reino Unido y Francia (1872). También fue intermediario en el arreglo fronterizo entre Colombia y Venezuela, así como abogado consultor de la Compañía del Ferrocarril de Panamá (1888).

En 1878 impulsó la fundación de la primera biblioteca pública en Panamá, con la ayuda del educador Manuel José Hurtado y del político Buenaventura Correoso; a dicha biblioteca donó más de 60 volúmenes relacionados con la Historia y el Derecho.

Con la promulgación de la Constitución de Colombia de 1886, se retira de la vida pública y se dedica a la abogacía hasta su fallecimiento a la edad de 78 años.

Su legado como jurista fue reconocido póstumamente al darle su nombre a la sede de la Asamblea Nacional de Panamá como Palacio Justo Arosemena.

Además, escuelas privadas de gran prestigio en Ciudad de Panamá llevan su nombre, como es el caso de Instituto Justo Arosemena, IJA.

Obras

Justo Arosemena escribió una serie de ensayos que enmarcan su obra como jurista y sociólogo. El más relevante de todos es El Estado Federal de Panamá, en donde hace una descripción de la historia y la nacionalidad panameña, resaltando la importancia que tiene el istmo de Panamá en convertirse en un país independiente, exponiendo diversos argumentos geográficos, históricos y sociales a favor de la creación de un estado federal panameño dentro de la Confederación Granadina; es así que en 1855 se cristalizan estas ideas con la creación del Estado Federal de Panamá. Este ensayo es considerado el estudio más completo sobre la nacionalidad panameña en el siglo XIX.

Otros ensayos:

Apuntamientos para la introducción a las ciencias morales y políticas (1840).

Examen sobre la franca comunicación entre los océanos (1846).

Principios de moral política (1849).

Código de moral fundada en la naturaleza del hombre (1860).

Estudios sobre la idea de una liga americana (1864).

Constituciones políticas de América Meridional (1870).

Estudios constitucionales (1878).

The institution of marriage in the United Kingdom (1879).

El matrimonio ante la ley.

El Estado Soberano de Panamá

El Estado Soberano de Panamá fue una división administrativa y territorial de los Estados Unidos de Colombia. El ente territorial, creado el 27 de febrero de 1855 con el nombre de Estado Federal de Panamá, a partir de la unión de las provincias neogranadinas de Azuero, Chiriquí, Panamá y Veraguas, fue oficialmente reconocido como Estado de la Federación en la constitución nacional de 1858, y finalmente denominado Soberano en las constituciones nacional y estatal de 1863. El estado subsistió hasta el 7 de septiembre de 1886 cuando entra en rigor la Constitución política colombiana de 1886 y pasa a llamarse Departamento de Panamá.

Fue el primer estado en formarse dentro de la unión granadina, debido a los deseos autonomistas de diferentes regiones (particularmente por las provincias del Istmo), quienes exigían un estatuto de autonomía.

El Estado Federal de Panamá

(nota:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com