ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Venezolano Y Sus Relaciones Internacionales


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  5.332 Palabras (22 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 22

Republica Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica De Las Fuerzas Armadas

UNEFA Aroa Estado Yaracuy

Emprendedores:

Gaince Marcolis

Guanipa Maria

Parra Raul

Ramirez Edinson

Uribe Diana

VII Semestre ADMON

Introducción

La seguridad y la defensa integral de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil, para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, tienen la responsabilidad del desarrollo integral, y de la condición, estado o situación que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar de los principios y valores en cada una de las personas que conforman el estado.

EL ESTADO VENEZOLANO Y SUS RELACIONES INTERNACIONALES:

Relaciones con los países árabes y musulmanes

Desde que Chávez llegó al poder, se ha ido acercando a los países árabes y musulmanes, teniendo en cuenta que la mayoría de estos, al igual que Venezuela, son grandes productores y exportadores de petróleo. Chávez promovió la celebración de una cumbre extraordinaria con los países de la OPEP y visitó todos los países miembros incluyendo a Libia, Irán e Irak, cuando este último era gobernado por Saddam Hussein. De esta manera Chávez logró estrechar las relaciones con los países de Medio Oriente con quienes sigue manteniendo intereses comunes en el área energética. Irán es el país musulmán con mayor inversión en Venezuela y ha instalado grandes empresas ensambladoras de automóviles, tractores y otras en el país. Venezuela ha votado en instancias internacionales a favor de Irán dentro de Agencia Internacional de Energía Atómica, donde Venezuela abogó por permitir el desarrollo de la energía nuclear por el país musulmán. En el año 2006, Venezuela fue aceptada como miembro observador de la Liga Árabe.

Relaciones con Israel

Las relaciones diplomáticas entre Israel y Venezuela se iniciaron hace casi 50 años. Venezuela fue uno de los primeros países en apoyar la creación del Estado de Israel según la resolución aprobada por las Naciones Unidas en 1948.

El 3 de agosto de 2006, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el retiro de su encargado de negocios, representante diplomático de máximo rango en Israel, tras condenar reiteradamente la ofensiva israelí sobre el Líbano. y hacer declaraciones calificado al estado Israel de "malditos y asesinos". El mandatario venezolano expresó que no tiene ningún interés de mantener relaciones diplomáticas con Israel.

La respuesta no se hizo esperar ya que 4 días después Israel convocó a su embajador en Venezuela, Shlomo Cohen, en respuesta a las posiciones unilaterales adoptadas por Venezuela.4Unos meses después las relaciones continuaron.

Israel está considerando una degradación de sus relaciones con Venezuela a la luz de la línea antiisraelí adoptada por el gobierno bajo la presidencia de Hugo Chávez. Israel está preocupado por la creciente alianza entre Chávez y su homólogo Mahmud Ahmadinejad. También existe preocupación en el seno de la comunidad judía de Venezuela, de unos 12.000 miembros, debido a las intenciones de Chávez de centralizar el sistema educativo, lo que afectaría a las escuelas privadas en general, incluidas las hebreas.

El director del Departamento de la Cancillería israelí para América del Sur, Alexander Ben Zvi, expresó que «las relaciones diplomáticas y comerciales entre Israel y Venezuela son complicadas, pero existen. Hay una embajada israelí en Caracas y también una venezolana en Jerusalén».

Relaciones con España

Las relaciones con el gobierno conservador de José María Aznar eran delicadas; España fue el segundo país en reconocer al gobierno de Pedro Carmona,8 surgido del golpe de estado (EE.UU. había sido el primero). Surgieron críticas contra Aznar dentro de España, por parte del partido Izquierda Unida, cuyo portavoz Gaspar Llamazares afirmó que "el hecho de que Aznar «levantara el teléfono» a Carmona demuestra su apoyo al golpe". El gobierno de Chávez también sugirió un supuesto apoyo del embajador Manuel Viturro al gobierno surgido del Golpe de Estado del 11 de abril de 2002

Posteriormente con el cambio de ejecutivo en España, las relaciones mejoraron ostensiblemente cuando el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero lo relevó en el cargo, llegando a firmarse acuerdos bilaterales para la venta de barcos y material militar español a Venezuela. No obstante, el 10 de noviembre de 2007, durante la clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana que se desarrollaba en Chile se produjo un grave incidente cuando Chávez acusó al antiguo Presidente del Gobierno de España, José María Aznar, de haber apoyado el intento de golpe de estado del 2002, llamándolo “fascista” y "racista" entre otros calificativos. El presidente del Gobierno Español usó su tiempo para exigir a Chávez "respeto" para Aznar "ya que, más allá de diferencias ideológicas, es un mandatario democrático y elegido por el pueblo español", siendo interrumpido repetidamente a micrófono cerrado por Chávez, quien pedía al Jefe de Gobierno de España que le dijera eso mismo a Aznar. El rey de España, que estaba sentado al lado de Rodríguez Zapatero, le espetó a Chávez “¿Por qué no te callas?”. Este incidente diplomático aumentó la tensión entre España y el gobierno venezolano.

En los días siguientes, el gobierno español intentó rebajar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com