ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Este concepto se basa en las nociones de tareas, obligaciones y funciones.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  2.582 Palabras (11 Páginas)  •  1.388 Visitas

Página 1 de 11

CONCEPTO DE PUESTO

Este concepto se basa en las nociones de tareas, obligaciones y funciones:

  1. Tarea: es toda la actividad individualizada y realizada por el ocupante de un puesto. Por lo general es la labor que se atribuye a los puestos simples y repetitivos (por horarios de empleados), como montar una pieza, montar las roscas de un tornillo, tallar un componente, etc.
  2. Obligación: es toda actividad realizada e individualizada y realizada por el ocupante de un puesto. suele ser la actividad atribuida al puesto más diferenciado (asalariados o empleados), como llenar un cheque, emitir una requisición de material, etc. Una obligación es una tarea más compleja, más mental y menos física.
  3. Función: es u conjunto de tareas (puestos por hora) o de obligaciones (puestos de asalariados) ejercidas de manera sistemática o reiterada por el ocupante de un puesto. Puede realizarlo una persona que sin ocupar el puesto desempeñe provisional o definitivamente una función. para que un conjunto de obligaciones constituya una función es necesario que haya reiteración de un desempeño.
  4. Puesto: es un conjunto de funciones (tareas u obligaciones) con una posición definida en la estructura organizacional, es decir en el organigrama. la posición define las relaciones entre un puesto y los demás. en  el fondo  son relaciones entre dos o más personas  

Para desempeñar sus actividades, la persona que ocupa un puesto debe tener una posición definida en el organigrama. Un puesto constituye una unidad de la organización, consiste en un conjunto de obligaciones y responsabilidades que los distinguen de los demás puestos.

Establecer la posición de un puesto en el organigrama significa establecer estas cuatro vinculaciones o condiciones.

Ocupante es la persona es la persona designada para ocupar un puesto. En el fondo toda persona que trabaja en la organización ocupa un puesto. hay puestos que tienen un único ocupante , como el director ,presidente , por ejemplo ; mientras que otros exigen varios ocupantes que realicen las mismas tareas , como cajeros , oficinistas , operadores de máquinas , vendedores , entre otros . Las tareas u obligaciones constituyen las actividades que realiza el ocupante de un puesto. De este último se espera que se realice las tareas u obligaciones habituales de ese puesto, que se subordine a su superior, administre a sus subordinados y responda por su unidad de trabajo.

CONCEPTO DE DISEÑO DE PUESTO

Diseñar un puesto significa establecer cuatro condiciones fundamentales:

  1. El conjunto de tareas u obligaciones que desempeña el ocupante (contenido del puesto)
  2. Como efectuar ese conjunto de tareas u obligaciones (métodos y procedimientos de trabajo)
  3. A quien reporta el ocupante del puesto ( responsabilidad), es decir , relación con su jefatura
  4. A quien supervisa o dirige el ocupante del puesto (autoridad), es decir relación con sus subordinados.

El diseño del puesto es  la especificación del contenido del puesto, de los métodos de trabajo y de relaciones con los demás puestos, con objetivo de satisfacer los requisitos tecnológicos, organizacionales, sociales y personales de su ocupante.

En el fondo el diseño de puesto es la forma como lo administradores protegen los puestos individuales y los combinan para formar unidades, departamentos y organizaciones.

MODELOS DE DISEÑO DE PUESTOS

Desde décadas anteriores no ha cambiado la situación básica de del hombre  que desempeña una tarea bajo la dirección de otro. Así con la profunda división de del trabajo a consecuencia de la Revolución Industrial, el surgimiento de las fábricas, la interdependencia gradual de los trabajos, la inversión de la máquina y de la mecanización, el advenimiento de la administración científica, aunque el contenido de trabajo se alteró, se conservó la escencia de situación de dependencia de una persona respecto a otra.

Fue hasta la década de 1960 cuando un grupo de científicos conductistas y consultores de empresas demostró que los antiguos enfoques de diseño generaban resultados contrarios a los objetivos organizacionales. a partir de entonces surgieron modelos nuevos de diseños de puestos.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

                

a = Nivel jerárquico del puesto

b = Subordinación: a quien reporta el puesto

c = Supervisión: quien le reporta el puesto

d = Relaciones laterales del puesto con otro

MODELO CLASICO O TRADICIONAL PARA EL DISEÑO DE PUESTOS

El modelo clásico diseña los puestos a partir de las siguientes etapas:

  1. El supuesto básico es que el hombre es un simple apéndice de la máquina y un recurso productivo. la tecnología es lo primero, es decir el diseño de puesto solo sirve a la tecnología y a los procesos de producción; y es óptimo cuando atiende sus requerimientos.
  2. El trabajo se subdivide y se fragmenta para que cada persona realice una tarea simple y repetitiva. cada individuo tiene una misión parcial y fragmentada q realiza necesariamente de manera rutinaria y repetitiva acorde con el tiempo para hacerlo y con los ciclos de producción que deben respetarse. El trabajo de todas las personas en conjunto debe fluir de manera armoniosa y coordinada.
  3. El diseño clásico parte de la presunción de estabilidad y de la duración de largo plazo del proceso productivo .esto significa que el diseño de puestos es definitivo, para siempre. No se esperan cambios.
  4. El trabajo se mide con estudios de tiempos y movimientos (cronometraje) que determinan los tiempos promedios de realización, denominados tiempos estándar. esto representa 100% de eficiencia. Con objeto de incrementar la eficiencia, el diseño de puestos permite otorgar premios de producción para quienes mejoren el tiempo estándar.

El modelo clásico de diseño de puestos pretendía proyectarlos de acuerdo con la lógica siguiente:

  1. Segmentar y fragmentar los puestos en las tareas sencillas, repetitivas y de fácil capacitación.
  2. Eliminar actividades y movimientos innecesarios que produjeran cansancio y no se relacionaran con la tarea , por medio del estudio de tiempos y movimientos
  3. Definir el método de trabajo para encontrar la mejor manera de que sus ocupantes se muevan, ubiquen y se conduzcan físicamente con la labor.
  4. Seleccionar científicamente al trabajador de acuerdo con las exigencias de las tareas.
  5. Eliminar todo lo que ocasione cansancio físico: acomodar los instrumentos y equipos a manera que se minimice el esfuerzo y la pérdida de tiempo; asimismo proyectar instrumentos que faciliten  el trabajo humano, y los esfuerzos físicos innecesarios.
  6. Establecer tiempo estándar. el tiempo estándar corresponde a una eficiencia igual a 100%. Un empleado que trabaja con una eficiencia del 80% produce 20% menos de lo que normalmente se exige en esa tarea debido a una selección, capacitación o supervisión inadecuadas. lo ideal es obtener una eficiencia igual o mayor al 100%.
  7. Ofrecer planes de incentivos salariales, es decir premios de producción  los empleados de rendimientos superiores a 100% y luego repartir con ellos partes de la ganancia obtenidas por la empresa.
  8.  Mejorar el ambiente físico de la fábrica, de manera que el ruido, iluminación, ventilación, y otros factores de apoyo no ocasionen cansancio ni reduzcan la eficiencia. Eso que favorezcan el trabajo y proporcionen comodidad al trabajador.

La manera clásica o tradicional de configurar los puestos presenta las ventajas siguientes:

  1. Contratación de empleados con calificaciones mínimas y salarios bajos
  2. Estandarización de las actividades
  3. Facilidad de supervisión y control para permitir mayor número de subordinados por cada jefe ( principio de tramo de control )
  4. Reducción de costos de capacitación
  5. Aplicación del principio de la línea de ensamble 

LO QUE SE ESPERABA Y LO QUE SE LOGRÓ CON EL MODELO CLÁSICO DE DISEÑO DE PUESTOS

Ventajas esperadas

Resultados reales

1. Las tareas se aprenden rápido y requieren poca capacitación.

1. La elevada rotación de personal pesa más que los ahorros en capacitación.

2. Los puestos se ocupan con personas pocos capacitadas, fáciles de seleccionar y con bajos salarios.

2. Los índices elevados de ausentismo hace necesario que se cuente con trabajadores adicionales. Esto eleva los costos laborales.

3. Los empleados son fácilmente intercambiables debido a las pocas habilidades requeridas y a la sencillez de la capacitación.

3. Para que las personas acepten los trabajos de tipo repetitivos de la línea de ensamble es necesario pagar salarios más altos.

4. Debido a la mecanización, los trabajadores no se cansan físicamente. El cansancio debe ser mínimo.

4. Se presentan problemas de calidad y de productividad.

5. La estandarización facilita el control de la calidad. Se reduce la probabilidad de errores.

5. La rotación de personal eleva los costos de reclutamiento y selección.

6. La mecanización hace a la producción perfectamente previsible y programable.

6. Las conductas de las personas hace a la producción imprevisible.

7. la gerencia controla a los trabajadores por medio de la simple observación.

7. Los problemas de supervisión aumentan la distancia entre el trabajador y la gerencia.

MODELO HUMANISTA O DE RELACIONES HUMANAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com