ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Obligaciones


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  17.744 Palabras (71 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 71

Universidad Mariano Gálvez

Derecho Civil

Sexto Semestre

Sección “C”

Obligaciones: Respecto al Objeto y al Sujeto

Integrantes

Betzayda Damaris Quintana Palencia 3150 ________

Guadalupe Marcos Castro Alvarado 3150-10-6432

Denia Leonora Osorio Méndez de Peña 3150-04-14286

Rocío España Leverón 3150-01-4026

Introducción

El conocimiento del derecho de obligaciones, no solo es indispensable para el estudio de los contratos en particular, sino que tiene para la técnica civilista un alcance que excede de un simple enunciado, penetrando en todos los ámbitos del Derecho Civil, puesto que muchos de los principios que se exponen son susceptibles de generalizarse a todos los negocios jurídicos.

El derecho de obligaciones constituye una de las cuatro partes especiales en que, se distribuye el derecho civil para su estudio y exposición. Su estructura es la base de nuestro Código Civil.

La que se preside por la teoría general de las obligaciones, su núcleo consiste en la exposición del Derecho de Obligaciones como parte del ordenamiento jurídico privado que regula las relaciones entre personas, por las que una de ellas (acreedor)puede exigir de la otra (deudor)una prestación, la que en general pertenece al ámbito jurídico de carácter económico. En esta rama del derecho encontramos las principales normas que regulan la constitución, modificación y extinción de la relación obligatoria.

La relación obligatoria es el medio a través del cual se lleva a cabo la colaboración económica de los hombres: el intercambio de bienes y servicios. Ascoli lo denomina como el derecho del diario comercio de la vida, “Hedemann” afirma que toda personas humana esta comprendida en esta red económica del derecho de obligaciones, otro ámbito importante del mismo es el ilícito civil, “Wieacker” afirma que el titulo Derecho de Obligaciones no se contrae a un campo unitario y por ellos sugiere distinguir entre el Ordenamiento contractual y el ordenamiento del daño. Las obligaciones nacen de la responsabilidad civil: el autor de un daño esta obligado, en ciertas condiciones, a indemnizar a la victima.

Concepto de Obligaciones

La palabra “obligación”: Deriva de los vocablos latinos “Ob” (Prefijo) y “ligare”: atar, unir, ligar vincular, vínculo, unión, sujeción, lo que nos indica que la obligación es siempre nexo, vinculo o relación jurídica.

En el ámbito jurídico privado su significación es más amplia. Se le tiene, en primer lugar, como sinónimo de deber jurídico, quedando incluidas en este las obligaciones familiares, las derivadas del derecho sucesorio y del derecho de propiedad. En su acepción restringida alude únicamente a las que son objeto del derecho de obligaciones, a las que surgen del comercio humano “para facilitar el cambio de valore y servicios, y nacen de un acto imputable a la voluntad humana, sea como acto de su capacidad creadora (Voluntad) o de su responsabilidad”.

La institución de las obligaciones ha sido sin duda, una de las más estudiadas en todos los tiempos. Los jurisconsultos romanos se ocuparon de ella, y la definieron “como vinculo jurídico por el que somos constreñidos a la necesidad de dar, hacer o prestar alguna cosa”; o bien “Como vinculo de derecho con el que somos constreñidos a pagar alguna cosa según las leyes de nuestra ciudad” Según la legislación francesa.

Modernamente las obligaciones han sido definidas abundantemente por las distintas escuelas, destacándose en ellas el pensamiento de sus distintos expositores; de las cuales destacan los siguientes elementos: el vínculo jurídico, los sujetos intervinientes, la prestación y las formalidades que exigen.

a. Relación jurídica entre dos o mas personad determinadas o indeterminadas, en virtud de la cual una de ellas llamada acreedor, tiene la facultad de exigir a otra llamada deudor, una prestación, que pude ser de dar, hacer, o no hacer, de valor económico o de valor moral.

b. Relación jurídica entre dos personas, por virtud de la cual una de ellas llamada deudor, se encuentra sujeta para con otra, llamada acreedor, a una prestación o a una abstención de carácter patrimonial.

c. “Vinculo jurídico que liga a dos o mas personas, en virtud de la cual una de ellas (deudor)queda sujeta a realizar una prestación a favor de otra persona (acreedor), para la satisfacción de un interés de este, digno de protección; y a este (acreedor) le compete el correspondientes poder (llamado derecho de crédito) para pretender tal prestación”.

d. “Relación jurídica por virtud de la cual un sujeto llamado acreedor, esta facultado para exigir de otro sujeto una determinada prestación o una abstención”.

Los expositores de las Escuela Clásica o Subjetiva definen a obligación como “relación jurídica en virtud de la cual ejercemos dominio sobre un acto determinado de otra persona”. Se advierten en todos los conceptos que la obligación es siempre relación entre sujetos, en virtud de la cual se puede exigir a otro u otros sujetos, a favor de otro u otros, que hagan, den o dejen de hacer alguna cosa. El sujeto o sujetos activos son los titulares del derecho, y el o los sujetos pasivos, los obligados al cumplimiento de la obligación o deber jurídico.

Elementos de la Obligación

a) Personales o Subjetivos.

Representados por los sujetos que intervienen en ella, es decir, por las partes de la obligación jurídica, que son los sujetos activos, acreedores, pretensor o derechohabiente, y el sujeto pasivo, deudor u obligado. Estaos elementos pueden ser personas individuales o colectivas.

b) Reales u objetivos.

El objeto de la obligación, constituido por la prestación que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (110.5 Kb)  
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com