ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Obligacion


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTO DE OBLIGACION

La obligación es un derecho personal, que permite la relación entre varios sujetos ya sea por manifiesto de un préstamo, una deuda, un crédito etc., esto provoca que los sujetos se dividan en dos partes: la parte acreedora y la parte deudora

Para la parte acreedora, la obligación es un derecho personal activo, esta hace acto de presencia en el momento en que el deudor se niega a resolver los acuerdos o pagar lo que se le fue requerido por el acreedor, ya se esto de manera jurídica, o de acreedor a deudor.

Para la parte deudora la obligación es un derecho personal pasivo o como se le conoce entre la sociedad “una deuda”.

Para el deudor, la obligación se manifiesta ya sea esta de manera moral, de compromiso, o por misma obligación, ya sea por algúna prestacion que puede ser de dar, de hacer, o de no hacer una cosa, dándose la desventaja para esta parte, pues esta tendria que cubrir los requisitos o créditos que el acreedor manifestó cuando se hizo el contrato.

Se puede hacer mención de que la obligación es el objeto de los contratos, de las leyes que son imperativas, y de las supletorias, cuando un sujeto activa o pasivamente se acoge a ellas.

Por tratarse de un derecho personal, la prestación debe tener la naturaleza de ser transable, o sea que está esté disponible para las partes acreedora y deudora, y que por lo tanto esta sea avaluable en dinero.

Se puede decir que la obligación es una relación de derecho por la cual una persona (el acreedor), tiene el derecho de exigir a otra (el deudor), el cumplimiento de una prestación determinada, positiva o negativa.

Existe una distinción importante de las obligaciones ya que estas podrían ser de forma personal o de forma natural.

La obligación personal: Es aquella que recae sobre el deudor. Si éste no la asume debidamente, el acreedor ve garantizado su derecho con el patrimonio de su contraparte en la relación jurídica. El acreedor goza de un respaldo juridico íntegro que hace valer su derecho del cual es titular.

La obligación natural: Es una noción exclusivamente técnica, que puede transforma de manera jurídica, una obligación civil imperfecta. Es importante tener en cuenta que la obligación natural se encuentra desligada del deber moral.

Para las obligaciones de contenido patrimonial, la sanción para la parte incumplida, será siempre el pago de una suma de dinero, mientras que para las personales o personalísimas será siempre la afectación de un derecho como la libertad, la honra sin perjuicio de que en ocasiones ella se materialice en el pago de una suma de dinero, a título de multa, que no se paga a favor del perjudicado con la violación del derecho, sino del estado.

Sin perjuicio alguno de esto, hay que recordar que la definición de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com