ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Este modelo ha sido reconocido internacionalmente como uno de los aportes más importantes que hicieron los neoclásicos al estudio de las razones por las cuales los países practican el comercio entre ellos. Con él, se busca explicar bajo qué circunsta


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 6

Teoría De Heckscher-Ohlin

La teoría de Heckscher-Ohlin que se encuentra inmersa dentro de las teorías referentes a la evolución del comercio internacional, se originó a comienzos del siglo XX, basada en los trabajos de Eli Heckscher y Bertil Ohlin. Esta teoría plantea que los países exportan mercancías que son producidas con el uso intensivo de los factores de producción que poseen en abundancia. Además, consideran que las diferentes dotaciones de los factores de producción entre los países originan desigualdades en los costos de producción y en consecuencia, de los diferentes precios de las mercancías que dan lugar al comercio.

Este modelo ha sido reconocido internacionalmente como uno de los aportes más importantes que hicieron los neoclásicos al estudio de las razones por las cuales los países practican el comercio entre ellos. Con él, se busca explicar bajo qué circunstancias los países comercian entre sí.

La teoría H-O surge como una oposición a la teoría de las ventajas comparativas de David Ricardo, ya que esta supone que el trabajo es el único factor de producción, y por lo tanto la ventaja comparativa solo sería posible, por las diferencias que hay entre los países en cuanto a la productividad de su trabajo. En consecuencia, como hay un solo factor de producción, que es el trabajo, si un país gana con el comercio, todos los individuos ganarían.

Sin embargo, Eli Heckscher y BertilOhlin se dan cuenta que esta teoría no es posible, porque de ser así no existiría oposición al libre comercio, porque todos ganarían, y en la realidad esto no ocurre. Por ello, los autores sustentan que para poder explicar la oposición que existe hacia el libre comercio, se necesita de la existencia de al menos dos factores de producción.

De esta manera, la teoría H-O considera que los dos factores existentes son: el trabajo y el capital, y que a través de la tecnología se determina cómo estos factores se van a combinar para dar origen a un bien.

Bertil Ohlin, afirma que "Cada región está mejor equipada para producir aquellos bienes que requieren grandes proporciones de los factores relativamente abundantes de la región y esta menos adecuada para producir aquellos bienes que requieren grandes proporciones de los factores que no existen o se dan en pequeñas cantidades dentro de sus fronteras" (Ohlin, 1933:5). Mientras que, en términos de Heckscher "Una diferencia es la escasez relativa de los factores de producción entre un país y otra es, por lo tanto, una condición necesaria para una diferencia en los costos comparativos y Para el comercio internacional " (Heckscher, 1948).

Para poder entender la teoría de Eli Heckscher y Bertil Ohlin se establecen una serie de supuestos:

  1. Existen dos países, dos bienes homogéneos y dos factores de la producción homogéneos, cuyos niveles iniciales están fijos y se supone son relativamente diferentes en cada país.
  2. Los dos países tienen la misma tecnología, es decir; tienen las mismas funciones de producción.
  3. La producción se caracteriza, en ambos países, por la existencia de rendimientos constantes a escala para las dos mercancías.
  4. Las dos mercancías tienen diferentes intensidades factoriales pero las respectivas intensidades factoriales de las mercancías son las mismas para todas las razones de los precios de los factores.
  5. Los dos países tienen los mismos gustos y preferencias.
  6. Existe la competencia perfecta en los dos países.
  7. Los factores son perfectamente móviles dentro de cada país pero no son móviles entre los países.
  8. No hay costos de transporte.
  9. No existen políticas que limiten el movimiento de los bienes entre los países ni que interfieran con las fuerzas del mercado que determinan los precios y la producción

De los anteriores supuestos o postulados hay que señalar que lo más importante de ellos, y lo que da sentido a la teoría H-O, es la determinación de que deben existir dos naciones, dos mercancías o sectores y dos factores de producción, que son capital y trabajo, y que en consecuencia cada país exportara aquella mercancía, producto o productos, que utilizan de forma relativamente intensiva el factor de producción del cual se encuentra dotado de manera relativamente intensiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com