ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estereotipos de genero en la musica


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 7

Estereotipos de género en la música.

Jorge Luis Ramos Gurrola.

En nuestra vida cotidiana escuchamos música más frecuentemente de lo que pensamos, en ella podemos encontrar muchos significados y cada quien busca una manera diferente de interpretarla. Esta se ha convertido en un factor tan frecuente en nuestra vida cotidiana que a veces no nos damos cuenta lo importante que puede llegar a ser ni el impacto que ésta causa en la sociedad  ni en nuestro comportamiento con otras personas.

        La música ha ido transformándose a lo largo de los años, la libertad de expresión en las letras de sus canciones se adapta a las situaciones actuales que vivimos como sociedad sin excepción alguna.

        Factores como los estereotipos de género, el machismo, el feminismo, entre otros, han sido temás controversiales en la letra de canciones tanto por el impacto como el éxito que algunas causan en las personas.

Como individuos y sociedad en conjunto, nos hemos hecho la idea de que el género es algo con lo que podemos atacar a otras personas, algo que hace más vulnerables a unos y más fuertes a otros, este error en nuestros pensamientos ha causado que personas alrededor del mundo sigan inculcando estos conceptos erróneos a las nuevas generaciones y así continuar con esta cadena. “El género nos permite comprender nuestros propios estereotipos, posicionamientos y actitudes respecto al hecho de ser hombres o mujeres” (Martín, 2012, p. 45).

        La música de hoy en día revoluciona la mente de las personas, hace crear pensamientos con los cuales la gente puede hacer cosas indebidas y hasta ilícitas solo por el mensaje que este tipo de canciones genera en los pensamientos de algunos individuos.

        En cuanto al género musical se refiere, la letra de estas canciones se extiende por todos los géneros existentes. Desde el Pop hasta el Reggaetón. Debido al creciente aumento en la popularidad de la música hoy en día, es muy fácil que estos “mensajes indebidos” lleguen a oyentes jóvenes o pequeños, con los cuales tendrán ideas erronas  de como desenvolverse en sociedad.

        Cuando se habla de estereotipos de género la gente se confunde un poco o tiene ideas equivocadas de lo que esto significa “Los estereotipos de género son creencias sobre las características asociadas a mujeres y hombres que mantienen la discriminación de género” (Castillo y Montes, 2014, p. 1).

        Hombres y mujeres en sociedad marcan pautas de estos estereotipos, con los que cada vez se habla más y cada género trata de buscar un nivel superior al género contrario para quedar mejor a la vista de otros o simplemente para sentirse “satisfechos” con ellos mismos encontrando así un bienestar propio.

        Siendo esto un tema actual y de controversia, la música no es más que un medio con el cual  las personas pueden expresarse y sentirse identificados con otras personas que comparten las mismas ideas o pensamientos. Canciones con temás como “la mujer como objeto sexual” o “la mujer domesticada” son dos de los témas donde se pueden encontrar más estereotipos de género hacia las mujeres, con los cuales cada vez más gente se identifica y trata de seguir el mensaje que esta trasmite.

        La personalidad masculina, agresiva y a veces hasta violenta de los hombres es algo que la sociedad ha ido dejando marcado casi estrictamente como un requisito para ser un hombre. El macho, o verdadero hombre, debe denotar ciertas características para que sea considerado como tal y no como afeminado u hombre a medias. Las características sobresalientes del macho son su heterosexualidad y su agresividad (Giraldo, 1972, p. 296).

        La sociedad esta tan acostumbrada a este tipo de estereotipos e ideologías que toman  los témas de estas canciones que degradan a algunas personas como algo natural y algunos nisiquiera le dan la importancia debida para no propagar más estos conflictos que nosotros mismos hemos provocado.

        En nuestro país el problema con este tipo de canciones es notable ya que cada vez más artistas reconocidos cambian su estilo musical hacia este camino y deciden hacer canciones con letras que incluyen desde insultos, hasta violencia explícita hacia ambos géneros, creando un ambiente de “rivalidad” que no hace más que seguir con esta cadena de estereotipos donde hombres como mujeres quedan con ciertas características con las cuales a veces se llegan a etiquetar a ciertas personas que se dejan  llevar por estas letras populares de hoy en día.

La mayoría de estas “canciones degradantes” van dirigidas hacia el sexo femenino, esto viene desde generaciones atrás donde las mujeres eran tratadas aun peor de lo que ahora lo son. Aun así se han ido tomando consideraciones más coherentes a la hora de tomar decisiones e incluir a las mujeres en más actividades que antes eran clasificadas exclusivas para hombres.

Los estereotipos tienen una función muy importante para la socialización del individuo: facilitan la identidad social, la conciencia de pertenecer a un grupo social, ya que el aceptar e identificarse con los estereotipos dominantes en dicho grupo es una manera de permanecer integrado en él. Nos ayudan a comprender el mundo de manera simplificada, ordenada, coherente, e incluso nos facilitan datos para una determinada posibilidad de predicción de acontecimientos venideros (González, 1999, p. 80).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (119.9 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com