ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS DE GÉNERO


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 10

CARRERA MAGISTERIAL

NOMBRE DEL ALUMNA: CLAUDIA AIDEE HERNÁNDEZ MARTÍNEZ

RFC: HEMC800923LF9

PROFESOR: MARIA DE LOS ANGELES

NIVEL: PRIMARIA

ESCUELA: NICÓLAS  BRAVO

CURSO

“PROYECTO PEDAGOGICO  ARTICULADO CON TEMAS

DE RELEVANCIA SOCIAL”

PRODUCTO  9

[pic 1]

FECHA DE  ENTREGA:  12/ JUNIO / 2014.

“PROYECTO PEDAGOGICO  ARTICULADO CON TEMAS  DE RELEVANCIA SOCIAL”

TEMA: LOS  PREJUICIOS  Y ESTEREOTIPOS  DE GÉNERO.

PLANIFICACIÓN : INTESION PEDAGOGICA

 Esta   secuencia  tiene el propósito  identificar los prejuicios  y estereotipos de   género presentes  en el  entorno del alumno, tomar postura y cuestionarlos porque afectan la dignidad humana y limitan el desarrollo personal y social.

 

Cada actividad y cada producto favorecen de manera particular el logro de los aprendizajes esperados y de manera integral, contribuyen a la equidad de género.

 Por ejemplo, con la redacción del texto sobre equidad de género y la adaptación de la leyenda al guion teatral, no sólo se logra el aprendizaje esperado de Educación Artística, sino que se cuestionan los estereotipos de género mismo  que presentan  enlaces con otras materias como Formación Cívica y ética .

Asignaturas: Formación

Cívica y Ética,

Educación Artística y Educación Física.

Duración. 4 sesiones

APRENDIZAJES ESPERADOS

Establece relaciones personales basadas en el reconocimiento de la dignidad de las personas y cuestiona estereotipos para  establecer relaciones que favorezcan la comunicación afectiva  entre los sujetos.

Educación Física:

Emplea su bagaje motriz para la construcción de acciones novedosas y originales que le permitan expresar lo que piensa  acerca de diferentes situaciones.

Educación Artística:

Adapta un mito o una leyenda de su comunidad a un género teatral identificando diferentes estados  de animo.

Productos.

Investigación sobre la equidad de género: Plan de trabajo, guía de entrevista, reportes de investigación documental y de campo.

Mito o leyenda que incluya estereotipos de género.

Guión teatral basado en un mito

Texto sobre la equidad de género.

Expresiones  que demuestren  los  estereotipos.

Actividad de inicio

Duración  1 sesión

Sesión 1

Se plantea a los alumnos el siguiente caso:

En un grupo de sexto grado, los alumnos desean participar en el festival del día de las madres ejecutando una danza regional.

Como parte de la coreografía, han pensado en formar pirámides humanas.

La  profesora propone  que  se hable con el profesor de Educación Física para  que apoye   en la organización  y pueda hacer algunas sugerencias.

Nociones y procesos formativos

La noción de género sirve

como marco para enfatizar

valores como la equidad y la colaboración,  así como  para  identificar los criterios que deben orientar la convivencia entre los individuos de una  sociedad

Evaluación durante  el proceso:

La evaluación  se realizará  a lo largo de toda la secuencia.  En las actividades  de inicio, el grupo planea  como realizara LA ACTIVIDADES PROPUESTAS  EN ESTA ACTIVIDAD.  ESTA planificación es una herramienta  de  autoevaluación  porque el alumno identifica  los recursos  con los que ya cuenta  para  realizar las actividades planeadas  y resolver las propuestas.

 Esta planificación  ayudara al alumnado a   conducir  su proceso de aprendizaje  y autoevaluarlo constantemente. A lo largo  de la secuencia  también  se  propone  momentos  de coevaluación, particularmente  en la presentación  de avances  de los  resultados  de las investigaciones y guiones teatrales.

Problemática  del caso

El profesor de Educación Física promete ayudarlos pero si sólo participan alumnos, pues dice que para las alumnas es más difícil mantener el equilibrio, concentrarse en las posturas y movimientos que tendrían que adoptar y, que como varias de ellas ya tienen su periodo menstrual, a veces no quieren realizar los ejercicios que él les indica. Los chicos están de acuerdo y apoyan los motivos de su profesor, pero las alumnas se sienten enojadas porque quieren participar en las pirámides y consideran que tienen la capacidad de llevar a cabo la tarea. La profesora de grupo coincide con lo que ha dicho el profesor y les plantea el dilema de participar bajo las condiciones señaladas o eliminar las pirámides

2. Para analizar el caso, el docente plantea las siguientes

preguntas:

• ¿Qué opinan sobre las razones del profesor de Educación Física sobre la participación de las alumnas en la actividad?

- ¿Creen que es cierto que las mujeres son más débiles y distraídas que los hombres?

- ¿Creen que existen actividades que sólo pueden hacer las mujeres y otras que son propias de los hombres?

- ¿Tienen los varones mayores aptitudes para ejecutar movimientos que impliquen coordinación y equilibrio?

¿La presencia del periodo menstrual es un obstáculo para que realicen actividades artísticas y/o deportivas?

3. El docente retoma las respuestas del alumnado y señala que existen prejuicios (ideas falsas) que limitan el desarrollo pleno de hombres y mujeres. Señala que investigarán sobre los temas planteados en las preguntas a fin de reconocer cuáles son los prejuicios y tomar una postura informada.

4. Mediante entrevistas a familiares, miembros de la comunidad,

personal de salud y docentes de EF y con la consulta de fuentes

documentales, los alumnos investigarán:

Si la menstruación limita las capacidades de las mujeres para  realizar diversas actividades.

Si hombres y mujeres tienen distintas capacidades.

5.-  el grupo se  organiza  en equipos para   realizar  la investigación  y define que   tema trabajara  cada equipo. Con ayuda  del docente  organiza  un plan de trabajo  que incluya:

El tema y el propósito de la investigación.

        El reconocimiento de lo que ya saben y de lo que deben consultar. (Inventario de sus recursos).

        Cómo conseguirán la información que necesitan.

        Cómo se distribuirán las tareas al interior del equipo.

        Quién diseñará la guía de entrevista y la aplicará.

        Cómo se presentarán los resultados de la investigación.

6 Los alumnos encargados de las entrevistas se reúnen y con ayuda del docente diseñan la guía.

7. El docente invita a valorar si comprendieron la tarea,

definieron sus saberes previos y la estrategia para resolverla

y si se logró organizar el trabajo.

Planificación: El desarrollo de

las actividades

Al inicio de esta secuencia, se

plantea un caso que explora

y problematiza las ideas del alumnado sobre los roles, estereotipos y prejuicios de género.

Se espera que el caso en sí mismo y las preguntas generadoras detonen el interés del alumnado sobre la tarea a realizar: una investigación sobre equidad de género.

Planificar el trabajo a realizar

desde el inicio de la sesión

contribuye al desarrollo de competencias, pues los alumnos identifican la tarea ,lo que se espera que aprendan, retoman sus saberes previos, plantean su estrategia y comprenden cuáles serán las evidencias del proceso que deberán integrarse en su portafolio.

Con las preguntas generadoras y la socialización de saberes, se espera que el alumnado analice los roles de género y tome postura, primero a partir de sus referentes y luego de manera informada.

ACTIVIDADES A REALIZAR PARA  EL ANALISIS

Los alumnos  realizaran una  investigación de estos  tema asistiendo  a bibliotecas, búsqueda  por internet, instituciones etcétera toda esta  investigación  se presentara  en el salón mediante  carteles , exposiciones, debates  mismos que serán organizados por  el maestro de grupo.

 

 Se realizaran  anotaciones en el pizarrón sobre la información arrojadas, para ello ejemplificara  mediante  cuadros sinópticos, graficas, mapas  mentales  e  imágenes  que  ejemplifiquen la información.

 Con la información  obtenida formaremos  dentro del salón un muro  de los estereotipos  y la equidad de género mismo que nos  servirá para el análisis  y discusión  del tema en cuestión, así mismo se presentaran los resultados en un periódico mural elaborado por los niños.

Recomendaciones  didácticas. El papel del profesor.

 Se requiere   de un docente  que problematice  y coordine hábilmente  los momentos de reflexión y análisis del grupo, planteando preguntas  que propicien  la expresión de las ideas  de los alumnos, aportando puntos para enriquecer el análisis, pero si coartar  la expresión del alumnado con juicios de valor o con la imposición de su perspectiva. Las preguntas  propuestas  son ilustrativas  se sugiere plantear las preguntas  pertinentes al  contexto y características del alumnado que clarifiquen a los alumnos lo que  se quiere saber. Se recomienda tomar nota  en el pizarrón  para que sean visibles los argumentos  planteados  por el alumnado  y los puntos de discusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com