ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilo MLA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

A modo de introducción es necesario recalcar que en esta ficha o clave de lectura se analizará el rol de la masculinidad presente en la novela, específicamente, el cómo los personajes de la novela intentaban demostrar su hombría en actos sexuales, lo que para la época representaría algo que los lleve a ser los líderes.

Como se puede apreciar en el texto El hombre en Cautiverio, 1 se hace evidente una violación a un alumno de la misma escuela, con la cual los líderes del colegio militar intentaban demostrar su hombría y liderazgo, pero esto parece ser contradictorio, ya que, al menos en la época, un hombre violándose a otro hombre no demuestra masculinidad, sino homosexualidad, lo que dejaría cierto grado de feminismo en sí. Lo anterior solo puede ser entendido considerando que en la novela la masculinidad o “ser El Hombre” del grupo no solo se ve reflejado en la parte sexual, sino que además en cierto sentido siendo el alfa de la manada, demostrando derechos sobre los demás, pasándoles por en sima. Solo así se podría entender un acto como este.

Otro acto que ocurre en la novela a analizar, es que Jaguar habla de la perra como una mujer1. Nadie en su sano juicio consideraría que tener una perra para acariciar es un acto de hombría, pero así como se da en la novela si lo es.

Lo anterior podría entenderse ya que sólo había una perra en el colegio, la perra que era de todos, pero Jaguar en este caso estaría demostrando dominancia y posesión con respecto a ella, lo que se asimilaría a la hombría que se ve reflejada en la novela.

Como se dice en el texto, 1 llama la atención que la masturbación deje de ser un acto privado y se convierta algo colectivo. Lo anterior viéndose reflejado en la situación en la cual compiten por quién dura más.

La competencia refleja lo retorcida de la sexualidad de estos muchachos en la novela. En esta instancia confunden liderazgo con masculinidad en el sentido de la sexualidad. Para estos muchachos el alfa es el que debe acabar último, lo que reflejaría que ellos viven en un sistema tribal, donde el más viril es el que manda.

Cuando aparentemente paulino 1 decide “ayudar” en la masturbación a uno de los cadetes, esto se ve totalmente adecuado en el contexto, pero para un lector crítico se demuestra totalmente contraproducente, si era el más viril, el más macho, el más hombre el que mandaba, como un acto homosexual puede ser aceptado por los líderes de esta suerte de manada, debería ser totalmente aborrecido, ya que atenta contra todas las prácticas anteriormente aceptadas., dejando a entre ver que la masculinidad y el liderazgo no eran tan similares como parecían ser.

Como conclusión, es necesario destacar las diferencias entre conceptos de masculinidad y liderazgo 2 3 las cuales recalcan los conceptos de virilidad y firmeza y la otra el término superioridad.

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com