ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos De Vida


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  6.025 Palabras (25 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA

SECCIÓN DE POST GRADO DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA

MAESTRÍA EN SALUD PÚBLICA

Proyecto de Tesis

“FACTORES ASOCIADOS CON LOS ESTILOS DE VIDA NO SALUDABLES DE LOS PROFESIONALES DE SALUD DE LA RED HUAMANGA. AYACUCHO, 2009”.

Asesor:

Mg. ALEJANDRO GONZALES MORALES

Presentado por:

Br. HERNÁN MEDINA CANCHARI

AYACUCHO – PERÚ

2009

ÍNDICE

Pág.

I. EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento del problema 06

1.2. Delimitación del problema 07

1.3. Formulación del problema. 08

1.4. Objetivos. 09

1.5. Justificación del estudio 10

II. MARCO TEÓRICO

2.1. Antecedentes referenciales 11

2.2. Base teórica 14

2.3. Hipótesis 25

2.4. Variables 26

2.5. Operacionalización de variables 27

III. DISEÑO METODOLÓGICO

3.1. Tipo de estudio 26

3.2. Área de estudio 26

3.3. Población 26

3.4. Muestra 26

3.5. Técnica e instrumento de recolección de datos 29

3.6. Procedimiento 29

3.7. Plan de recolección de datos 30

3.8. Plan de procesamiento y análisis de datos 30

IV. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

4.1. Cronograma 30

4.2. Asignación de recursos 30

BIBLIOGRAFÍA 32

ANEXOS

I. EL PROBLEMA

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El análisis de los estilos de vida, en la actualidad, adquiere un interés creciente, en vista que el conjunto de pautas y hábitos de comportamientos cotidianos, tienen un efecto importante en la salud de las personas.

Se entiende por estilo de vida, hábito de vida o forma de vida, al conjunto de comportamientos que un individuo concreto pone en práctica de manera consistente en su vida cotidiana y que puede ser pertinente para el mantenimiento de su salud o que lo coloca en situación de riesgo para la enfermedad (Vives, 2007).

Uno de los objetivos fundamentales de la Atención Primaria de Salud, es la modificación de conductas de la población. Implícitamente, significa fomentar la salud de las personas mediante una actitud pro-activa, anticipatoria de la enfermedad, fomentando hábitos y estilos de vida saludables e identificando los riesgos a nivel personal, familiar y comunitario que permitan su modificación y control, responsabilidad que compete al personal de salud y en particular, a quienes son profesionales. ¿Pero que sucede cuando los mismos profesionales de salud adoptan estilos de vida poco o nada saludables?

En el ámbito internacional, según Armaña (2005), más del 50% de las (los) profesionales de enfermería, presentan estilos de vida no saludables, específicamente en cuanto a alimentación, exceso de trabajo, ejercicio físico, relaciones interpersonales familiares y laborales, participación comunal, técnicas para el manejo del estrés y realización de pruebas diagnósticas como el autoexamen de mamas, testículos y la citología cérvico-uterina. El perfil de morbilidad de dicha población se caracteriza por obesidad y sobrepeso, trastornos gastrointestinales, elevación de lípidos, agotamiento físico, mental y alteraciones del estado de ánimo y del sueño, que hacen presumir la adopción de estilos de vida no saludables.

De ahí que el tema de los estilos de vida cobre mayor importancia cuando se trata de profesionales de la salud, pues el impacto sobre la salud pública es doble: además de impactar a un grupo en particular, los estilos de vida de dicho grupo recaen en las acciones de salud de sus pacientes, al convertirse en modelos de vida para ellos.

En el Perú, estudios efectuados en distintas regiones describen limitaciones en la práctica de estilos de vida saludables, tanto en personal de salud como en la población en general. En Trujillo (León y Núñez, 2008)), el 21.9% de estudiantes de Enfermería adoptan estilos de vida de nivel bajo. En Cajamarca (Tello, 1998), el 40% de familias presentó un estilo de vida promotor de salud insuficiente. En Ayacucho (Ccorahua y De La Cruz, 2009), el 62.2% de profesionales de enfermería asistenciales del Hospital Regional de Ayacucho presentaron un estilo de vida poco saludable, 23.2% no saludable y 14.6% saludable.

Entre los profesionales de salud de los diferentes establecimientos de la Red Huamanga, no se ha identificado investigaciones referidas a la adopción de estilos de vida no saludables y menos sobre los factores que la predisponen, pese a que se observa en esta población: escasa actividad física, falta de hábito para realizar actividades recreativas, sobre peso, obesidad y probablemente otros problemas de salud que aún no han sido diagnosticados.

Frente a esta realidad, urge la necesidad de investigar los factores biológicos, socioculturales y laborales que conducen a la adopción de estilos de vida no saludables, en profesionales de salud de la Red de Servicios de Salud Huamanga, un mal ejemplo para los usuarios y la población en general que demanda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com