ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos De Vida


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas hemos vivido un conjunto de transformaciones económicas-sociales y culturales cuya complejidad no admite precedente y nuestro país no se encuentra ajeno a ello. Caen rápidamente todo tipo de muros y barreras entre las naciones al mismo tiempo que se amplía la brecha en el nivel de desarrollo humano al que acceden los distintos pueblos. Las sociedades del mundo han evolucionado manteniendo algunas su identidad, su cultura que los diferencia de los demás. La sociedad peruana es una de ellas que sin dejar su origen ha evolucionado para formar una mejor sociedad, un mejor lugar, un mejor país.

A continuación, realizaremos la caracterización de la cultura peruana la cual estará basada en la siguiente definición de cultura:

“Conjunto de valores, ideas, instrumentos, y otros símbolos significativos que ayudan a los individuos a comunicarse, interpretar y evaluar como miembros de una sociedad”

CARACTERIZACIÓN DE LA CULTURA PERUANA

“La cultura peruana es un conjunto de valores e ideas…

Basándonos en la segmentación de los estilos de vida de Rolando Arellano el conjunto de valores e ideas que poseen la cultura peruana es:

* Un 8% de la población peruana denominados sofisticados son caracterizados por ser hombres y mujeres innovadores, confiados en sí mismos, triunfadores, prácticos, tecnológicos, exigentes en el consumo, educados, prefieren las carreras de avanzada, culturales o tecnológicas, son liberales, cosmopolitas, valoran mucho su apariencia, imagen personal y estatus, aspiracionales, ya que buscan alcanzar posiciones de liderazgo económico y social, tienen menor sentido de solidaridad que los demás estilos de vida.

Influencia en el comportamiento del consumidor:

Las características anteriores llevan a que el consumidor sofisticado peruano compre siempre cosas novedosas, estén familiarizados con los formatos más modernos de consumo (Internet, supermercados, centros comerciales, entre otros) y que conozcan las nuevas tendencias del mercado, cambian constantemente de gustos, el precio es para ellos un indicador de calidad y la marca es un símbolo de diferenciación y de pertenencia.

* Un 21% de la población peruana denominados progresistas se caracterizan por hombres trabajadores, pujantes, buscadores de rendimiento, organizados, voluntariosos, autocríticos, prácticos, no les interesa mucho su imagen personal, optimistas y buscadores permanentes de fuentes de progreso, consideran que el éxito es resultado del esfuerzo propio. Los que están estudiando suelen optar por carreras cortas para empezar a producir lo más pronto posible, suelen tener mayor penetración en las nuevas religiones.

Influencia en el comportamiento del consumidor:

Las características anteriores llevan a que el consumidor progresista peruano se preocupe por la buena relación entre el rendimiento y el precio. Ellos estarán dispuestos a pagar un poco más por un producto más rendidor (que dure más, que dé más cantidad etc.), siempre que el monto a pagar sea accesible. Para ellos la exclusividad no es tan importante, pueden consumir productos tradicionales o modernos, según la conveniencia, analizan mucho el costo-beneficio.

* El 25% de la población peruana denominado las modernas se caracterizan por ser mujeres trabajadoras, interesadas en su imagen, innovadoras, buscadoras de marca y moda, el trabajo es su foco de realización, líderes de opinión, prácticas, aspiracionalistas, son más solidarias y buscan beneficiar a una mayor cantidad de personas. Y si bien le interesa mucho su desarrollo profesional y personal, no quiere ser vista, en el caso de las madres, como la madre que abandona a su familia. Hoy quiere combinar adecuadamente sus dos roles.

Influencia en el comportamiento del consumidor:

Las características anteriores llevan a que la consumidora moderna peruana dé gran importancia a la calidad, y en segundo lugar, consideran importante el precio, debido a su interés por la imagen les importa mucho la marca como signo de prestigio social. Tienden a comprar productos que les faciliten las tareas del hogar que les eviten sentirse solamente “amas de casa” y productos naturales debido a su preocupación por su salud, además son grandes compradoras de ropa, maquillaje y productos de cuidado personal.

* El 20% de la población peruana denominado los adaptados se caracterizan por ser hombres buscadores de respeto social, interesados en la familia y amigos, respetuoso de la tradición, no le gusta que las cosas cambien mucho y, más bien, busca que se mantengan las buenas maneras, la forma de vivir tranquila y respetuosa, es decir, lo que otros llaman el statu quo, intolerantes y exigentes, el logro es también importante para los adaptados pero como ellos quieren preservar el status quo, pueden limitar su búsqueda de logro para evitar contra su propia imagen en la sociedad. Son muy convencionales, son bastantes modernos, ya que siempre están informados de lo que sucede en el mundo, aceptan los cambios siempre y cuando no amenacen su estatus en la sociedad.

Influencia en el comportamiento del consumidor:

Las características anteriores llevan a que el consumidor adaptado peruano prefiera los productos tradicionales, para no arriesgarse con los productos nuevos modernos. Más que el precio o el rendimiento, les interesa la aceptación social de los productos es por eso que valoran las marcas como símbolo de reconocimiento social.

* El 19% de la población peruana denominado las conservadoras se caracterizan por ser mujeres de las cuales la familia es el centro de su interés, son machistas, ya que permanecen siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com