ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estructura jurídica de la sociedad


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  2.329 Palabras (10 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 10

Introducción.

Cuando la colonización de América adquiere proporciones descomunales y la Corona

Española es propietaria de casi todo el continente; fallan todos y cada uno de los intentos por aplicar a cabalidad el ordenamiento proveniente de la Corona para regir a los indios, es hasta entonces, que se admite la posibilidad de que autoridades específicas creen normas por para la regulación exclusiva de éstos.

Entonces, en su conformación, el derecho indiano (o derecho especial) se ve influenciado por una amplia gama de factores como el derecho castellano y sus costumbres, el derecho romano o las costumbres jurídicas prehispánicas que no contravinieran las disposiciones jurídicas de la corona (o derecho común), entre otros.

Existe un pretendido disimulo de la tajante discordia entre el gobierno temporal (ejercido por los representantes del rey en Nueva España por la delegación de funciones que éste hacía en aquellos) y el gobierno espiritual (ejercido por los obispos como función delegada por el rey) pues los conflictos entre sus representantes revistieron más bien un carácter político y no ideológico.

Introducción:

Como sucede en toda sociedad, para poder mantener el orden, se necesita una estructura, sin ella la sociedad seria un caos, esta era la forma de mantener el orden en Nueva España.

La Estructura jurídica de la sociedad.

Nueva España fue el primer virreinato erigido, y por lo tanto, donde se puso en práctica el modelo español de gobernación. El virrey, cuyo término significa etimológicamente en lugar del rey, concentraba todo el poder público, como ya se ha dicho. Era nombrado y removido libremente por el rey, cuando el soberano quisiera podría destituir al virrey. En la Nueva España jugaba un papel de soberano, pero en realidad únicamente obedecía las órdenes del rey de España. Ejecutaba las leyes promulgadas en la metrópoli y se encargaba de vigilar los negocios del Estado. Del virrey dependía toda la estructura del gobierno, alcaldes mayores, corregidores, conserjes locales, ayuntamientos y jefes de pueblos de indios

La economía seguida por España en la Colonia se caracterizó por obstaculizar el progreso lógico en todos sus aspectos: estableció el régimen de propiedad privada de la tierra e impulsó el latifundismo en sus formas laica y eclesiástica; implantó un sistema de prohibiciones con respecto a ciertos cultivos; favoreció el monopolio y el estanco como medios de impedir el libre comercio; protegió a la industria metropolitana evitando la creación de una industria nacional y monopolizó el tráfico del comercio con el exterior.

La sociedad se dividió jerárquicamente, la cual se muestra a continuación:

1. Grandes Capitanes: Desempeñaron los cargos públicos más importantes: gobernadores, procuradores, regidores. También eran altos burócratas, empresarios privados.

2. Criados y allegados de los grandes capitanes: Este grupo recibió encomiendas medianas. Desempeñaron cargos públicos como: el escribano del cabildo. Como no les alcanzaba con lo que obtienen de la encomienda tienen que ocuparse en otras actividades: médicos, arquitectos.

3. Ballesteros o cabos de escuadra: Nunca desempeñaron cargos públicos importantes pues fueron comerciantes menores, sastres y arrieros.

4. propietarios de caballos y herramientas. Este grupo no recibió tierras. Se dedicaron a cualquier cosa: carniceros, carpinteros.

LAS DOS REPÚBLICAS EN ESPAÑA, UN «CAOS»

Aquí ponemos un breve resumen de lo que fueron las dos desgraciadas Repúblicas que sufrimos los Españoles en nuestra historia y todas sus consecuencias.

Las Repúblicas que muchos añoran, sin conocer la Historia de España.

PRIMERA REPUBLICA SEGUNDA REPUBLICA

La Primera República, proclamada por una mayoría absoluta de monárquicos en la Asamblea Nacional de 1873. Los peores golpes contra el Rey se los dieron en 1930, a partir de la caída de la Dictadura, los monárquicos, no los republicanos.

El Estado Catalán se proclama en 1873 dentro de un esquema de República Federal. Tendencia al desmembramiento de España; como tal se consideró el pacto de San Sebastián y la proclamación -por dos veces, en 1931 y en 1934- del Estado Catalán en Barcelona.

La Primera República suscitó casi inmediatamente una guerra civil, la guerra cantonal, y durante ella España tuvo que soportar tres guerras civiles simultáneas. La Segunda República vivió dos pronunciamientos con violencia y sangre, los de 1932 (a la derecha) y 1934 (a la izquierda) y desembocó en una trágica guerra civil general, la de 1936.

La Primera República se deslizó a la dictadura personal de un general, don Francisco Serrano, a principios de enero de 1874. La Segunda República fue aniquilada por la dictadura personal de otro general, don Francisco Franco, en 1939.

Termino la República por un pronunciamiento militar; el 3 de enero de 1873 bajo la dirección del general Pavía, a quien siguieron prácticamente todas las fuerzas armadas, que no tomaron el poder político. Termino la República el 18 de julio de 1936, en virtud del pronunciamiento preparado por el general Mola y dirigido por el general Sanjurjo, que murió en accidente sin llegar a territorio español. Le sustituyó al poco tiempo, primero en la práctica y desde septiembre de forma plena el general Francisco Franco, a quien había seguido no la totalidad de las Fuerzas Armadas sino una parte importante de ellas. Pero no fueron ellas, sino Franco, las que tomaron el poder en 1936 más que durante dos meses, hasta que se lo entregaron, sin restricciones, al propio Franco.

La dictadura personal del general Serrano en 1874 terminó a fines de ese mismo año para dar paso a la primera Restauración, a la que el general Serrano no quiso hacer frente y como titular de esa Restauración no se proclamó a la Reina exiliada doña Isabel II, considerada Reina por el escaso número de sus partidarios, sino a su hijo el Príncipe Alfonso. La dictadura personal del general Franco, mucho más prolongada y sujeta a evolución, terminó en 1975 en la Segunda Restauración para la que no se llamó a don Juan de Borbón, considerado Rey por el escaso número de sus partidarios, sino al candidato de Franco, el Príncipe don Juan Carlos de Borbón.

Termino en un período caótico, la guerra cantonal, contra la que se alzaron las Fuerzas Armadas. Termino en un periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com