ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Informe Final Proyecto


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 9

FASE I

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

1. Diagnóstico Situacional: El diagnóstico situacional es la fase previa a la formulación o jerarquización de necesidades o problemas. El mismo implica el reconocimiento, lo más completo posible, de la situación objeto de estudio. Permite ofrecer vías de solución para resolver problemas. El objetivo del diagnóstico es el conocimiento de la realidad. Constituye una de las herramientas teóricas-metodológicas más importantes para llegar al conocimiento de lo que está ocurriendo en la comunidad u Organización.

Para Pérez (2000) el diagnóstico previo a la formulación del problema, es el reconocimiento que se realiza en el terreno mismo donde se proyecta ejecutar una acción determinada, de los síntomas o signos reales y concretos de una situación problemática. Cuanto más preciso y profundo es el conocimiento de la realidad existente, más fácil será determinar el impacto social que se logrará con las acciones del mismo.

Para iniciar la redacción de este aspecto se presentan los elementos que debe llevar el diagnóstico situacional.

1.1. Descripción del Contexto:

1. Razón Social: Los participantes inician la redacción identificando la razón social de la organización, es decir, el nombre que legalmente tiene la comunidad, igualmente, describirá a qué se dedica la organización, los productos o servicios que genera a nivel comunal, regional o nacional.

2. Localización Geográfica: Seguidamente, debe indicar la localización geográfica: Estado, Municipio, Parroquia y Dirección de la comunidad u organización.

3. Historia de Vida de la Comunidad: Es importante que los y las participantes expresen en forma breve cuándo fue creada la comunidad, organización, unidad y/o el departamento, a través de la reseña histórica. Su extensión no debe ser mayor a dos páginas.

4. Nombre de las Organizaciones Vinculadas al Proyecto: Es importante mencionar las organizaciones que brindaron apoyo para la realización del proyecto, considerando que se trata de construir el tejido social para vincular a las comunidades con su entorno. Ejemplo: consejos comunales, asociaciones, escuelas, cooperativas, empresas de producción social, centros de salud, organismos públicos, empresas públicas, entre otros.

1.2. Problemas, Necesidades o Intereses del Contexto:

1. Descripción del Diagnóstico Situacional: La descripción del diagnóstico situacional, constituye quizás el elemento más importante de esta parte I, por cuanto es aquí donde los participantes exponen de acuerdo a las observaciones realizadas y la aplicación de los instrumentos la realidad que está afectando a la comunidad. Según Piñango (2005) para obtener el listado de necesidades o carencias de una comunidad, el investigador puede recurrir a los siguientes criterios:

• Identificando la ausencia de algo- servicios, apoyos, programas, modelos de comparación.

• Comparando con niveles deseables a raíz de las referencias teóricas, filosóficas o políticas.

• Consultando a miembros o actores que ejerzan liderazgo en la organización.

• Detectando disfuncionalidades, ausencia de planes, manuales, normativas.

• Por recomendación de expertos o el tutor (a) del proyecto.

Para detectar las necesidades, los y las participantes pueden utilizar diversas técnicas e instrumentos: la técnica de la observación, en cuyo caso se requiere utilizar instrumentos como la lista de cotejo, lista de verificación o escala de estimación. La encuesta como técnica en la que se podrán utilizar el cuestionario, la entrevista, inventarios entre otros. También puede aplicar la matriz FODA, diagrama de causa- efecto o cualquier instrumento diseñado por los participantes.

2. Jerarquización y Selección de Necesidades: Una vez que los participantes aplicaron los instrumentos de recolección de información, deben redactar los principales resultados obtenidos, y cuáles son las necesidades o problemas más relevantes que pueden ser canalizadas con el desarrollo del proyecto, es importante que los participantes del proyecto entiendan que no se trata de resolver todos los posibles problemas que manifiesta la comunidad como: ausencia de servicios, intereses personales o situación de la infraestructura, en cuyo caso escapa al investigador, sino que, debe limitarse únicamente a aquellos problemas que como participante de los PNF puede abordar.

3. Selección del Problema o Necesidad: Producto de los resultados reportados, de acuerdo a la opinión del representante de la comunidad y del tutor(a) académico, los participantes seleccionan el problema o necesidad, de acuerdo a algunos criterios como: el tiempo que tiene la necesidad en la comunidad, la proporción de personas que padecen o expresan la necesidad, el tiempo requerido para resolverla, el interés o motivación y las expectativas personales/grupales.

4. Alternativas de Solución: En este aspecto el estudiante identifica y justifica, cuál es la alternativa más viable para resolver y satisfacer las necesidades de la comunidad, para ello, los y las participantes deben contemplar su viabilidad, formulando algunas preguntas como: Es posible la instrumentación de la alternativa desde el punto de vista de los recursos? (físicos, financieros, talento humano, de tiempo), la alternativa seleccionada permite lograr el objetivo del proyecto.

Finalmente la alternativa escogida será explicada y desarrollada por los participantes en la IV parte del proyecto productos y servicios, en donde podrán presentar: manuales, catálogos, planes de capacitación, o promoción, estandarizaciones, o creación de servicios, todo ello de acuerdo a las orientaciones del tutor(a).

2. Justificación e Impacto Social

2.1. Razones que Conllevan a Realizar el Proyecto: En los trabajos de investigación de cualquier naturaleza, la justificación, importancia e impacto social, representa el pensamiento del autor y comprende las razones por las cuales se realiza la investigación. Ander-Egg (2005) señala que “las razones que pueden dar lugar a un proyecto suelen ser muy variadas: hay una necesidad y no existe un servicio o producto para satisfacerla, el servicio existente es insuficiente, se requiere mejorar la calidad de vida de una comunidad”. En el entendido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com