ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe final Proyecto Charqui Cancan


Enviado por   •  16 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  4.376 Palabras (18 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 18

Informe final Proyecto Charqui Cancan

1.- Resumen de Introducción.

El producto que se quiere conseguir en este proyecto esta orientado hacia un concepto distinto en Charqui de lo que se vende  hoy en el mercado, produciendo un diferenciado en su preparación, envase y concepto de mercado,  pasando de un charqui popular a uno Gourmet buscando con esto satisfacer una necesidad del mercado que apunta a consumidores  con tendencias cada vez mas orientadas a productos de procesos de producción  natural,  logrando mantener propiedades naturales del producto y conservación nutricional.

Dada la tendencia que se vive en la actualidad de alimentación saludable,  libre de gasas y colesterol, la materia prima a utilizar será la carne de caballo, la cual se destaca por ser baja en grasas y alta en proteínas y que esta teniendo en la sociedad actual un gran porcentaje de crecimiento en el consumo.  A continuación una tabla que muestra la diferencia en las propiedades de la carne de equino v/s la de res.

Caballo

Vaca

Calorías

108 kcal.

160 kcal.

Grasa

2,70 g.

9,30 g.

Carbohidratos

0,40 g.

0 g.

Proteínas

20,62 g.

19,10 g.

Vitamina A

21 ug.

0,00 ug.

Vitamina B12

3 ug.

1 ug.

Hierro

4,80 mg.

2,10 mg.

Vitamina B3

6,60 mg.

5,50 mg.

Es decir, el triple de vitamina B12, el doble de hierro y un buen aporte de vitamina A.

A esta carne en el proceso productivo se le adicionara  especias tales como Orégano, ajo y Merquen lo que le dará una diferenciación en sabor y aroma pasando de ser un producto popular a uno Gourmet.

Del proceso de producción podemos decir que será una actividad mas bien artesanal, en la que se utilizara un proceso de deshidratación libre de tecnología, haciendo uso de recursos naturales como lo son el viento y el sol, en instalaciones de estructura en madera y mallas que ayudaran a el control de moscas y roedores. Para la mantención de higiene y limpieza, se implementara un sistema de recolección de fluidos líquidos y sistema de agua con salida de chorro a presión.

Del consumo podemos decir que es un consumo mas bien recatado en la sociedad donde se orienta a consumidores que buscan un snack diferente siendo usado en  ocasiones como picnic, acompañamiento para el consumo de tragos, excursiones y también usos militares.

Respecto de la elaboración en la competencia, nos encontramos con empresas que realizar un proceso mas bien industrializado y basado solamente en un charqui natural con secado en hornos industriales lo que quita en gran porcentaje las propiedades naturales de sabor y aroma. No se ve una elaboración en grandes cantidades mas bien es una elaboración recatada y de aspecto tradicional.

La comercialización del producto se pretende realizar en cadenas de distribución masiva tales como supermercado, minimarket, Pubs, asi también se podrá realizar convenios con algunas instituciones de la Armada militar o colegios (para los kioscos) o empresas de excusiones guiadas (ej. Trancura).

En resumen lo que se quiere presentar al mercado es un producto que sea atractivo por sus cualidades  en aroma, sabor y aspecto, asi también por sus propiedades nutricionales enriquecido en vitamina B12, hierro, Zinc y vitamina A.

2.- Objetivos del proyecto

Obtener un producto  diferenciado en sabor, aroma, presentación y procesos de producción velando por mantener sus cualidades y propiedades naturales de la carne de equino.

Evaluar, definir e implementar una estrategia comercial que nos permita potenciar la venta y consumo  masivo del producto en el mercado definiendo nichos y segmentos a utilizar, logrando la rentabilidad del producto en un mediano plazo.

Logra en un plazo mayor  un posicionamiento reconocido en el mercado de consumo masivo.

3.- Naturaleza de la empresa.

3.1 Justificación de la empresa

Luego de analizar como se comporta  el mercado frente a los productos alternativos de la carne de res, nos encontramos con situaciones que nos hacen pensar que existe un nicho de mercado altamente potenciable y en crecimiento. Este es el consumo de la carne de equino en sus diferentes formas y como el consumidor esta logrando una aceptación mayor del producto dejando a un lado mitos y prejuicios respecto al producto y basando su consumo en la información sobre sus  cualidades y propiedades nutritivas.

 Queremos desarrollar el producto con foco en un Snack Gourmet para llevar esta carne en forma diferenciada en sabor y aroma al paladar de los consumidores, teniendo altas expectativas de  mayor aceptación en esta presentación, entendiendo que el resultado será la captación de un mercado no explotado por la competencia.

3.2 Descripción de la empresa

3.2.1 Nombre de la empresa

El nombre de la empresa fue seleccionado en base a su procedencia ya que CANCAN viene de la lengua Mapuche y significa carne asada o secada con la que preparan el famoso plato chileno Charquicán.

3.2.2 Tipo de Empresa.

Se constituirá una empresa con Sociedad de Responsabilidad Limitada, donde permitirá que cada una de las socias sea responsable de las obligaciones de la sociedad. Con giro  Agroindustrial y comercial Ltda.

3.2.3 Ubicación y Tamaño

La empresa estará ubicada en la dirección,  Cayupi 01745 ciudad de Temuco dentro de radio urbano. Esta dirección pertenece a la casa de una de las socias la que será adaptada para la implementación operativa, productiva y comercial de la empresa.

 A continuación un mapa grafico para ver como estará distribuida las instalaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com