ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Final Del Proyecto De Planificacion Endogena


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  2.445 Palabras (10 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

MISION SUCRE – CONVENIO

INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO DEL ESTADO TRUJILLO

ALDEA PAMPAN – SEDE MONAY ESTADO TRUJILLO

INFORME FINAL DEL PROYECTO DE PLANIFICACION ENDOGENA

FACILITADOR: AUTORES:

Linares Javier Aldana Mariana

C.I: 25767820

Andrade Carla

C.I:17962447

Jaramillo Anderson

C.I: 19427027

Monay, Marzo 2014

CAPITULO I

I DESCRIPCION DEL PROYECTO

1.1 Diagnostico situacional

Es la fase previa a la formulación o jerarquisacion de necesidades o

problemas. Implica el reconocimiento, lo mas completo posible de la situación y el objeto de estudio que permite ofrecer vías de solución para resolver problemas; el objetivo del diagnostico es el reconocimiento de la realidad que constituye una de las herramientas teóricas, metodológicas mas importantes para llegar al conocimiento de lo que esta ocurriendo en la comunidad u organización.

Hurtado (2009) señala la descripción, análisis e identificación de la situación actual de una organización, es el proceso en función de los resultados que se esperan y que fueron planteados en la misión. Es la a la vez una mirada sistemática y contextual, retrospectiva y prospectiva, descriptiva y evaluativa; (p45) la realización de un diagnostico situacional constituye la mejor manera de llegar el problema presente en una organización o comunidad dando con exactitud a lo que se pretende llegar con el desarrollo del mismo.

En concordancia con lo anterior, el diagnostico situacional constituye a la forma de llegar a la problemática presente con exactitud, analizando, e identificando y evaluando la situación en que se encuentre una organización o comunidad. Para así llegar a lo que se pretende con el desarrollo critico acerca de la situación hallada dentro de la misma.

De lo anterior se desprende que en la Comunidad Campo Lindo ubicado en la Parroquia San José Municipio Candelaria Estado Trujillo, se realizo un diagnostico con la finalidad de identificar y evaluar las necesidades y fortalezas que presenta, por ello se indago una serie de ideas a los voceros y voceros del consejo comunal Campo Lindo; donde emitieron opiniones y criterios acerca de las presentes situaciones en dicha comunidad. Seguidamente se presenta la Matriz FODA

Apellido Nombre año

Aldana Mariana 2014

Andrade Carla 2014

Jaramillo Anderson 2014

DESCRIPCION DEL CONTEXTO

2.1 Identificación de la comunidad

Geográficamente la comunidad Campo Lindo esta ubicada, en la Parroquia San José, Municipio Candelaria, Estado Trujillo limita:

Norte: las Llanadas de Monay.

Sur: Punta Brava.

Este: Panamericana Trujillo Lara.

Oeste: Cardones y Santa Rita.

2.2 Características

Aspecto Social

Se desarrolla de manera armónica con la finalidad de mejorar el servicio educativo, y la calidad de la enseñanza. Este aspecto corresponde a la ciudadanía culturares, religiosas, deportivas, profesionales y académicos sin duda en la Comunidad Campo Lindo tiene y recibe buenos servicios públicos, pero aun falta ampliar la cobertura de los mismos por ejemplo los teléfonos residenciales, televisión por cable y cuenta con los servicios básicos respecto al clima como lo son:

Suelo: El tipo de suelo en donde esta ubicada la zona en de tipo franco arenoso y franco arcilloso.

Altitud: Esta entre los 300 y 400 msnm.

Precipitación: En la zona se presenta con un promedio de 1132 mm. Se observa en el periodo de Abril y entre Octubre y Noviembre, los meses mas secos en donde se observa las mínimas precipitaciones son Enero, Febrero, Junio, Julio y Agosto.

Aspecto Político

Este aspecto en la comunidad es un factor importante para el bienestar, proceso y desarrollo de un sector, urbanización entre otros. Por otro lado esta comunidad no cuenta con casillas policiales pero cuenta con una prefectura de las Llanadas de Monay y un Consejo Comunal Campo Lindo.

Aspecto Económico

En cuanto la economía este se basa fundamentalmente en la agricultura en la actividad publica y comercial. Tal como lo explica Ugarteche (2006), la economía es un componente de la paz vital para el buen funcionamiento de las mismas en el proceso de intercambio entre comunidades y pueblos que se respetan. De acuerdo a ello en la Comunidad Campo Lindo se encuentra la empresa de ETANOL, ya que genera gran cantidad de empleo para el sector que lo conforman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com