ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructure un micro ensayo sobre los rezagos de la modalidad colonial.


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  2.105 Palabras (9 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 9

1.1 Estructure un micro ensayo sobre los rezagos de la modalidad colonial. Utilice ideas sobresalientes del contenido estudiado, analice, contextualice y exponga sus ideas propias. En el ensayo incluya al menos 3 citas bibliográficas.

Las dificultades registradas durante el siglo XVIII, producidas especialmente por la ruina de la economía obrajera y por la construcción de la actividad minera que sostenía la exportación de metales preciosos, incidieron en la estructura del poder colonial de América del Sur. A esto se sumaron las reformas borbónicas que provocaron una serie de reacciones económicas y políticas, algunas de ellas violentas. Asi, el establecimiento de tributos por enemplo el estanco de aguardiente ocasionó la rebelión de las alcabalas en Quito en 1765.

300 año no pasaron en vano el desmantelamiento del sistema político en modo alguno significo la erradicación completa de las bases económicas y sociales que garantizaron la perdurabilidad del sistema imperial, sobre todo en aquellos países con una densa población nativa y cuya centralidad enraizaran mejor, a partir de la Independencia, las oligarquías criollas supieron aprovechar mecanismos coloniales para garantizar y, sobre todo, sacralizar su dominio.

Dichas colonialidades vigentes hasta nuestros días, no son solo un recuerdo del pasado.

El actual patrón de poder mundial consiste en la articulación entre: 1) la colonialidad del poder, esto es la idea de ‘raza´como fundamento del patrón universal de clasificación social básica y de dominación social; 2) El capitalismo como patrón universal de explotación social. 3) el estado como forma central universal de control de la autoridad colectiva y el moderno Estado – nación como su variante hegemónica y 4) el eurocentrismo como forma central de subjetividad/ intersubjetividad en particular en el modo de producir conocimiento.

No simplemente se estructuro un remozado dominio pólitico y económico sobre las bases coloniales. Lo resgos comunitarios que están presentes en el siglo 21 el aspecto cultural étnico racial de este complejo periodo de transición que se proyecta en el Ecuador de inicios del tercer milenio, juega también un papel básico para entender la evolución de las primeras horas poscoloniales y aun para comprender el desarraigo de sus élites, durante la vida republicana. No olvidemos que el origen familiar y étnico determinaba y determinaba aun mas la vida de las personas.

El racismo una de las mayores lacras de la colonialidad es la mas profunhda y perdurable expresión de la dominación colonial impuesta sobre la población del planeta en el curso de la expansión de colonialismo europeo. Desde entonces ha sido la mas arraigada y eficaz forma de dominación social, material, psicológica y por cierto política. Al racismo habría que añadir el patriarcalismo de raigambre colonial.

La originalidad y la especificidad de la experiencia histórica llamada América Latina y la configuración eurocentrista de la perpectiva dominante que es la que impuso y la que aun a principios del siglo XXI sigue tratando de leer esta realidad como si fuera Europa o como si fuera Estados Unido: la realidad modernizadora de los actuales sectores dominantes por otro lado, cmo elemento de la misma complejidad hasta ahora se mantiene la inestable lacra de la percepción erocentrista del dominante al dominado, que bloquea la admisión del tal dominado como otro sujeto.

Quizás una de las manifestaciones más radicales de esta colonialidad es la dolarización, impuesta en el año 2000 la cual implica la adopción hasta entusiasta de una moneda extranjera,el dólar y la renuncia de la moneda nacional el sucre con todas las secuelas que esto implica.

La suerte de los dominados preocupa realmente a los dominantes soloco cuando esto puede afectar sus intereses. Lo que primaba era su posición de desprecio y humillación. Y alguna vez las clases propietarias buscaban el apoyo popular no era en función de un proyecto solidario sino como una manipulación bajo una promesa paternal e incierta de futura felicidad.

Esto hace de esta sociedades espacios de confrontación radicales y muy conflictitvos lo cual refleja la inestabilidad y fragilidad de los procesos económicos y esto aclara también la debilidad estructural de las elites en particular de las económicas, concretamente de los empresarios para pensar en un proyecto nacional que beneficie a toda la población, aun con todas las diferencias y contradicciones existentes dentro del propio sistema capitalista.

El Ecuador en 1830 emergió como Republica independiente con una sociedad colonial, patriarcal y recista, en donde la esclavitud se mantuvo hasta 1851. Los estados unidos se independizaron en 1776 pero la esclavitud en ese país recién fue abolida oficialmente después de la guerra de secesion que concluti en 1865

en síntesis el Ecuadoer tal como aconteció en otros países de la región los herederos directos de los colonizadores se hicieron del poder y de las prebendas coloniales al inicio de la Republica situación que ya sin injerencia alguna de la Corona les facilito inclusive acentura su poder.

Recordemos que los protagonistas del proceso independentista en el Ecuador fueron poderosos latifundistas que provocaron el derrocamiento de las autoridades coloniales de la Real Audiencia de Quito el 10 de Agosto de 1809.

Como complemento para entender los alcances de las primeras horas poscoloniales el extrativismo impuesto desde la conquista se transformaría en la principal matriz de organización socioeconómico de los nacientes Estados.

LA HERENCIA DE LA COLONIA Y DE LAS GUERRAS INDEPENDENTISTAS

En 1830 el Ecuador se constituyo como Republica independiente a partir de lo que había sido lo que se conoce como el antiguo Reino de Quito en la epoco precolonial y luego la Real Audiencia de Quito. Su constitución se dio en plena crisis del sistema capitalista en Europa heredando las pesadas cargas de la Colonia y también de los largos años de costosas guerras.

Fue enorme el esfuerzo belico que realizó el Departamento del Sur o Departamento del Ecuador, transformado en un gran campamento para recoger y preparar los recursos necesarios en la guerra contra los españoles en lo que luego serían Perú y Bolivia.

En la practica fue limitada la influencia de la Gran Colombia en términos de construcción de una identidad nacional y de definición de un espíritu estatal realmente libertario. Salvo quizás algunas regulaciones bolivarianas que marcaron tendencias básicas, como fue, por ejemplo, el reglamento sobre Minas, expedido por Simon Bolivar en Quito 24 de Octubre de 1829 en el cual manifiesta que las minas de cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com