ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVALORANDO LA HISTORIA A TRAVÉS DEL ARTE DESDE NUESTROS TIEMPOS CONTEMPORANEOS DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 10

REVALORANDO LA HISTORIA A TRAVÉS DEL ARTE DESDE NUESTROS TIEMPOS CONTEMPORANEOS DEL SIGLO XXI

En este presente trabajo quiero presentarles mi opinión, comentario y perspectiva en relación a una de las obras artísticas con la respectiva biografía breve del autor, además de presentar una breve reseña de su producción plástica a lo largo de su vida, la cual me impacto y llegó a llamar mi atención de entre todas las manifestaciones artísticas como esculturas, grafitis, collages, pinturas, esculturas, vidraje, fotografías y técnicas mixtas que combinan haciendo uso de materiales que muchos poseemos hoy en día como las latas, cables pelados, cobre, papel y metales, tanto de autores peruanos y franceses de  la exposición ComparArt.

Yo elegí la obra artística de Pablo Patrucco titulada De la serie sobre héroes y tumbas porque en sus pinturas hechas de óleo sobre lienzo se pueden apreciar personajes de la historia universal como Luis XIV, además cabe destacar que  Pablo plasmo a través de su pintura muchas esculturas representativas existentes dentro de nuestra sociedad de aquellos personajes con un desgaste que se manifiesta en sus pinturas haciendo alusión de que muchos de estos personajes son reconocidos por nosotros solo por sus nombres, mas no por los hechos o actos que lograron realizar aquellos personajes en nuestra historia siendo de esta manera descontextualizados de su espacio geográfico y tiempo histórico. Por un momento pongámonos en el ejemplo de Luis XIV llamado también como el Rey Sol, uno de los reyes de Francia que incremento el poder y la influencia francesa en toda Europa combatiendo en tres grandes guerras: la Guerra de Holanda, la Guerra de los Nueve Años y la Guerra de Sucesión Española.

Pablo Patrucco nació en Lima el año 1975, es egresado de la Escuela Superior de Arte Corriente Alterna (2000), realizó además estudios en la Escuela de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha realizado cinco exposiciones individuales: Iconos (Lima, 2004); Espacios Comunes (Lima, 2005); Litoral, en Santa Cruz de la Sierra y La Paz, Bolivia (2007) y Barroco frío en galería Enlace (Lima, 2009). Durante el año 2008, su obra recorrió Berlín (Alemania), Praga (República Checa) y Varsovia (Polonia) como parte de la muestra “Develaciones – Tendencias. Tres artistas peruanos”. Ha participado como artista invitado en la 8va Bienal de Sharjah (2007), Emiratos Arabes Unidos; en ITCA Trienal de Praga, República Checa (2008) y en importantes ferias como ArteBA 2007 y 2008, ArtBO 2007 y ArteAmericas 2006 y 2007. Entre las distinciones que ha recibido su obra se cuentan: El Tercer Premio Phillips para jóvenes artistas (1999); el Primer premio en el VII Salón de Dibujo del ICPNA (2002); finalista en el Segundo Concurso de Arte Joven de la Municipalidad de Miraflores (2003) y en el Cuarto Concurso de Artes Visuales Pasaporte para un Artista de la Embajada de Francia en el Perú (2003). Del 12 de Agosto al 05 de Setiembre del 2015, en la galería barranquina de  Yvonne Sanguineti, participo en una exposición colectiva denominada  Poesía. Entre sus últimas exposiciones se encuentran Materia oscura, una colección de retratos hechos a lápiz de personajes anónimos aislados de su contexto original. A través de sus últimas obras artísticas quiere que en las grandes ciudades, la presencia del héroe sea una constante, un pilar sobre el que se construyan ideales de identidad y de patria, dejar de ser tan individualistas y cambiar a una mentalidad más comunitaria como sociedad y país. Este 2016 Pablo Patrucco se casó con la actriz y dramaturga Paloma Yerovi en una boda de ensueño en la iglesia alemana San José.

Él ha adoptado como herramienta el Hiperrealismo Americano de los años 70. Sus pinturas intentan captar la realidad y descifrar lo que no es posible ver a simple vista, sugiriéndole al espectador la necesidad de leer entre líneas. En su representación de la ciudad de Lima selecciona objetivos inusuales y contrastantes como la basura, el transporte público, la multitud, los productos de consumo, objetos precolombinos y algunos iconos de la cultura popular. Pinturas como Santos, Huacos Retrato y Cupisnique se refieren a los procesos de acumulación y comercialización, a la banalización de nuestra sociedad y el abandono de la historia. Patrucco hace mayor uso de rostros y torsos, los cuales más le han atraído, quizás porque a través de ellos ha querido capturar esa historia que siempre se nos escapa de las manos. Sin duda el autor debe mucho a la fotografía como una de sus profesiones, pero lo suyo es la transcripción realista, a través de un dibujo diestro y perfecto, con las que se solidariza con los personajes de sus obras de arte y atrapa de algún modo nuestra atención para hacernos reflexionar sobre temas que muchos de nosotros no nos ponemos a pensar por un momento de pausa en nuestras vidas, mas cuando estamos con frustraciones nos ponemos a filosofar sobre nuestra existencia y la importancia de ella en este mundo.

Ahora hablaremos sobre el tema de la obra artística denominada De la serie sobre héroes y tumbas, el cual es en mi opinión es la reinserción y revaloración de estos grandes personajes de la historia en nuestra mente, además no podemos negar que hemos escuchado muchos de ellos en nuestro ámbito académico como las escuelas a la hora de memorizarnos para la calificación de una prueba o examen, sin embargo aunque tengamos la presencia de muchos de estos en representaciones esculturales en nuestras avenidas y lugares de nuestra sociedad se nos hace difícil recordarlos por el simple hecho de que pasaron por nuestras vidas como un singular soplido de viento que se aleja de nosotros al instante, así vamos dejándolos en el olvido ya que solemos tener esa mala costumbre de que todo lo que aprendemos vamos desechándolo según nuestras aspiraciones o inclinaciones en nuestra vida profesional, pero yo pienso que deberíamos tener un panorama general de cada materia para hablar, no obstante sobre todo para discutir y reflexionar en torno a ellos. Pablo Patrucco plasma un maltrato de la atmósfera y del fondo que rodea los monumentos de aquellos personajes, pues a veces son abandonados  los héroes en el desierto, en el vacío con un fondo totalmente en blanco, y otras ocasiones se deja caer sobre sus rostros el líquido acuoso del pigmento de la pintura dándole una noticidad que nosotros como sociedad le hemos dado un sentido precario y efímero  a estos personajes de nuestra historia por el hecho de haber sido olvidados, dejados a la merced sin compasión, pero todavía estamos a tiempo para hacer un gran cambio por parte de cada uno y en conjunto como país, revalorar nuestra historia, pues muy bien se dice que el pasado nos tortura por lo cierto que es, el presente es muy breve y el futuro es muy dudoso, pero nos encadena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (270.8 Kb)   docx (169.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com