ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Precio Justo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Durante los últimos 20 años en nuestro País se han observado índices inflacionarios elevados de forma alarmante, al punto de que la inflación en el último Siglo ha oscilado de la siguiente manera, en el período comprendido entre 1.974 y 1.978 se incrementó a un 8.4%, considerándose moderada, sin embargo en el período comprendido entre 1.979 y el año 2.000, la inflación promedio fue de 32,6% considerándose alta. Estos niveles inflacionarios elevados han incidido en la calidad de vida de los venezolanos disminuyendo su poder adquisitivo, reduciendo la producción de bienes y servicios de primera necesidad por parte de las empresas privadas, ya que no se cuenta con una demanda que justifique una alta producción, trayendo como principal consecuencia la disminución de la tasa de empleo afectando directamente a las familias venezolanas.

Hoy día nuestro País vive la Inflación más elevada en su historia, ubicándose por encima del 68%, según lo refleja fuentes del Banco Central de Venezuela, es decir casi un 40% más alta que años anteriores, lo cual ha afectado no solo la economía del País sino también a los empresarios y consumidores. Por esta razón en nuestro país se han venido implementado políticas de control de precios para así mantener estables los niveles de inflación, para obtener un equilibrio del nivel general de precios y así lograr el balance real entre las necesidades de consumo y las remuneraciones de los trabajadores, y en general, al ingreso real de la población.

Sin embargo las estrategias y políticas que han sido empleadas no han logrado la estabilización de la inflación en la economía Venezuela. En lo que respecta a los últimos 05 años, Venezuela ha experimentado fluctuaciones en los niveles inflacionarios teniendo una inflación promedio de 24,17%. Provocando así que para el año 2.010 se titulara como el país con mayor tasa inflacionaria a nivel Latinoamericano pues está se incrementó en 27,9%, seguido de Jamaica con 11,7%; según datos extraídos del anuario económico de 2.010 de la CEPAL, pero los niveles de inflación más elevados que ha presentado Venezuela han sido durante el 2.014 y lo que va del 2.015 ya que la misma se encuentra por encima del 68%, y según prevén los expertos en al área económica a final de año tasa de inflación podría alcanzar las tres (03) cifras, lo cual sería critico para el sector económico .

Vale la pena destacar que según un estudio desarrollado por PI Consultores Gerenciales, la inflación de este año afecto diversos rubros de alimentos dentro de los que destacan: la harina de maíz precocidad en un 72%, un 45% para el arroz blanco, un 51% para el azúcar, un 47% para la leche pasteurizada y los derivados lácteos. Es decir, las medidas implementadas no controlaron la inflación de estos productos y adicionalmente crearon desabastecimiento o escases de los mismos.

En los anaqueles de los supermercados no se consiguen de forma periódica productos regulados como la leche, el café, el papel sanitario, la mayonesa, la margarina, el aceite, productos de limpieza e higiene personal como: jabón, champo y desodorantes, Medicamentos, entre otros, sumándose en la últimas semanas del mes marzo la Carne y el Pollo, por lo que los consumidores se están viendo en la obligado de visitar muchos establecimientos para poder adquirir estos productos e inclusive de comprarlos a revendedores a precios elevados.

Por consiguiente el actual gobierno venezolano previa ley habilitante y en consejo de ministros aprobó y publicó el 23 de enero del 2014, según Gaceta Oficial Nº 40.340 la denominada Ley Orgánica de Precios Justos, entrando ésta en vigencia el 24 de enero del mismo año, dicha norma se realizó con la finalidad de combatir la inflación observada en los últimos tiempos, para que los venezolanos puedan tener una mejor calidad de vida incrementando su poder adquisitivo, de igual modo evitar el acaparamiento y los elevados márgenes de ganancias que ocasionan una constante alza de los precios llegando a niveles especulativos que contribuyen al incremento de la tasa inflacionaria.

Cabe considerar que la aprobación de la mencionada Ley ha ocasionado gran polémica en los distintos sectores de la sociedad venezolana, conmoción que se ha observado a través de los medios de comunicación masivos (prensa, radio y televisión), en los que la mayoría de los comentarios y opiniones coinciden en que la aplicación de esta ley acarreara desabastecimiento y pérdida de empleo a los particulares, puesto que ocho (08) años llevan los controles de precios en el país y éstos sólo han traído más inflación y desabastecimiento.

En otro orden de ideas en nuestro país actualmente las empresas nacionales realizan tres tipos de actividades principales como lo son: la productiva o manufacturera, la comercial y la financiera; y dentro de estas actividades se enmarcan los sectores productivos como lo son: el sector primario, el secundario y el sector privado, los cuales son los que permiten conocer la base productiva de de un país. Estos sectores deben llevar un control de la cantidad de ingresos, costos y gastos que conlleva su operabilidad, para así determinar su rentabilidad.

Luego de que cada una de estas empresas identifiquen el costo del proceso productivo deben determinar el margen de sus ganancias netas, algo que hoy día no se aplica con responsabilidad pues en la mayoría de los países existe el conocido mercado negro, que es uno de los principales factores que afecta la economía y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com