ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Precios


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 5

ESTUDIO DE PRECIOS

Una correcta determinación del precio óptimo de un producto bajo criterios de metas de ingresos, rentabilidad y competitividad es fundamental en el éxito de las organizaciones.

El estudio de precios tiene gran importancia e incidencia en el estudio de mercado, ya que de la fijación del precio y de sus posibles variaciones dependerá el éxito del producto o servicio a ofrecer.

Al precio se lo define como la manifestación en valor de cambio de un bien expresado en términos monetarios, o como la cantidad de dinero, que es necesario entregar para adquirir un bien.

PRECIOS

Un precio demasiado alto puede representar disminución de la demanda, un precio demasiado bajo el fin de la rentabilidad.

En las relaciones económicas existen gran variedad de precios de bienes y servicios, que pueden clasificarse en varias categorías de acuerdo a sus características.

1. Según su origen: Agrícolas, industriales y precios de servicios.

2. Según la potestad: Estatal: intervenidos y no intervenidos.

3. Según los mercados en que actúan: Precios de mercado de competencia perfecta, monopólica, oligopólica.

4. Según el volumen de las transacciones: Precios por mayor y precios al por menor.

5. Según el ámbito geográfico: nacionales, Regionales e internacionales.

En todo proyecto se debe analizar un presupuesto de ingresos y gastos, y ello exigirá estimar los precios que probablemente rijan tanto para los insumos como para los productos.

Los empresarios en cambio, se rigen por el nivel de rentabilidad o beneficios que esperan recibir estableciendo un margen de tolerancia de precios, que le permitan participar en el juego del mercado variando los precios hasta límites permitidos por la competencia.

ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE INGRESOS.

La estructura de ingresos permite a una empresa determinar la viabilidad de sus operaciones. La estructuración de ingresos se basa en la estimación de ventas de un producto versus los costes asociados a la operación (fija y variable).

Puede ser estimada en bases a análisis de demanda y análisis de competencia, en casos donde la empresa inicia operaciones. O en base a los históricos registrados cuando ya existe una operación, junto con estudios de share de mercado.

OBJETIVOS DE ANÁLISIS DE PRECIOS

Tiene como objetivo la maximización de las ganancias totales al proveer al mercado un producto que éste requiere a un precio que el consumidor está dispuesto a pagar.

TIPOS DE PRECIOS

a. Precio Base: Es el precio de costo, lo que representa la producción del producto sin incluir ganancias ni gastos

b. Precio de Lista: Es el precio de venta al público, el que generalmente aparece en las listas de preciso y que no incluye descuentos ni ningún tipo de deducción

c. Precio Esperado: Es el precio que el comprador o consumidor espera, según su propia valoración, determinado por su relación costo-valor

d. Precios Altos: Es una estrategia de mercado que consiste en incluir un nuevo producto a una línea ya existente, pero con un precio mayor y ofreciendo mucho más prestigio, con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com