ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio sobre los servicios bancarios en las ciudades de Melilla y Ceuta


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  7.768 Palabras (32 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 32

The financial system and the level of banking the autonomous Spanish cities: socio-cultural and economic variables

Sistema financiero y nivel de bancarización de las Ciudades Autónomas Españolas: variables socioculturales y económicas.

Miguel Ángel Pérez Castro1, Miguel Ángel Montero Alonso and Akram Abderrahman Azaar. Universidad de Granada, Melilla, Spain.

RESUMEN: El índice de bancarización de un territorio, entendido como la contribución en el desarrollo de las actividades sociales y económicas de manera creciente a través de la banca, es una guía importante de medición de su desarrollo económico. Este trabajo analiza la situación del sistema financiero de las ciudades autónomas españolas, y su comparativo con la media española, durante los años transcurridos del siglo XXI, evaluando cómo ha sido influido por la crisis financiera global iniciada en 2007. El objetivo principal es estudiar las similitudes y diferencias más significativas en los indicadores de bancarización entre ambas ciudades españolas norteafricanas y a su vez, con el total del territorio nacional. Los resultados financieros revelan que existen diferencias significativas entre ambas ciudades y que la brecha financiera con la media española es aún mayor que la mayoría de indicadores económicos, dando a entender que no es solo la situación económica la que determina la utilización de los servicios bancarios, sino que variables sociales y culturales también influyen de manera importante.

PALABRAS CLAVE: Análisis bancario, bancarización, Ciudades Autónomas.

CLASIFICACIÓN JEL: C23, E 51, G21, R11

ABSTRACT: Bankarization or access to banking services in a territory contributes to the growth of socioeconomic activities fostered by the banking sector. As such, it is an important indicator of economic development. This research study analyzes the situation of the financial system in Ceuta and Melilla, Spanish-governed cities, Christian and Muslim cities located on the north coast of Africa, and compared it with the mean bankarization level in the rest of Spain during 2000-2015. This study also evaluated the degree to which access to banking services was affected by the world financial crisis that began in 2007. The main objective of this study was to analyze the similarities and differences between the bankarization indicators of Ceuta and Melilla compared to those of Spain as a whole. The results obtained revealed that there are significant differences between these two North African cities. Furthermore, the financing gap between the mean bankarization levels of these cities and those of mainland Spain was found to be even larger than most of the other economic indicators. This signifies that both sociocultural and economic variables have a crucial role in determining the level of access and use of banking services in a territory.

KEYWORDS: Banking analysis, Bankarization, Spanish Autonomous Cities, Islamic bank financing

JEL CLASSIFICATION CODES: C23, E 51, G21, R11

1. Introducción

La crisis económica en el mundo desarrollado iniciada en 2007, considerada por muchos economistas como la más importante desde la gran depresión de finales de los años veinte del siglo pasado, tuvo su origen en el sistema financiero y se propagó rápidamente a la economía real por las interacciones globales existentes. Su gran magnitud está obligando al sistema financiero mundial en general, y al español en particular, a reestructurarse, y analizar cómo está siendo afectado, la evolución que está teniendo y los ajustes que se están realizando desde su inicio es interesante.

El estudio de los indicadores estructurales financieros que muestran la capacidad de un sector para ofrecer servicios a su población, arroja información sobre el grado de bancarización de la economía en estos territorios y la evolución reciente de su negocio bancario. Las favorables condiciones financieras derivadas de la entrada de España en el euro y de la holgura financiera global, que contribuyeron a un largo período de crecimiento económico, favorecieron la expansión de la actividad de intermediación de las entidades de crédito españolas. Ello se tradujo en un aumento significativo del tamaño de sus balances, pero a partir de la segunda mitad de 2007, el inicio de la crisis financiera internacional y su posterior agravamiento, que afectaron con especial intensidad a nuestro país, provocaron un cambio importante en el entorno operativo en el que se desarrolla la actividad de las instituciones financieras, afectando a la estructura de su negocio y al financiamiento del conjunto de la economía.

La delimitación socio-geográfica del análisis que realizamos se concreta en el sistema financiero de las ciudades autónomas y su comparativo con la media española; su marco temporal comprende los años que llevamos de este siglo, haciendo una diferenciación entre los años de crecimiento económico (2000-2007) y los de crisis económica (2007-2013), y particularmente se quiere intentar ver si las peculiaridades demográficas de las ciudades autónomas, con un porcentaje de más del 50% que profesa la doctrina musulmana, puede estar incidiendo en sus costumbres financieras.

Creemos que no existen trabajos que expliquen la evolución financiera seguida en la última década y su situación actual, y por ello esta investigación trata de cubrir ese vacío, marcando como principales objetivos: la revisión de cuáles han sido los cambios más importantes en las actividades de intermediación financiera de las entidades y en segundo lugar, la relación que pudiera existir entre los datos bancarios, demográficos y laborales en estos territorios, para que ayuden a conocer mejor su realidad económica.

Con los objetivos de investigación definidos, el trabajo se estructura de la siguiente forma: partiendo de este planteamiento introductorio, en el siguiente apartado se revisa el marco teórico y conceptual, recogiendo las principales contribuciones sobre la utilidad que tiene analizar los indicadores bancarios y estas revisiones ayudaran a enunciar las hipótesis de trabajo; seguidamente, en el apartado tres, se describe el diseño de la investigación y las variables objeto de estudio; posteriormente se presentan los resultados de investigación y se finaliza exponiendo las conclusiones más relevantes del trabajo.

2. Revisión de la literatura y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com