ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPERACIONES DE ACTIVO Y SERVICIOS BANCARIOS


Enviado por   •  10 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

OPERACIONES DE ACTIVO Y SERVICIOS BANCARIOS

Operaciones de Activo

Las operaciones del activo  para las entidades financieras, implican prestar recursos  a sus clientes acordando con ellos  una retribución qué pagaran  en forma de interés  con la intención de obtener una rentabilidad.

Constituyen   productos que al concederlos representan para la entidad  financiera derechos de cobro; además suponen un riesgo para la entidad financiera ante la posibilidad  de impago total o parcial de un préstamo o crédito.

Las entidades financieras tienen algunos tipos genéricos de operaciones del activo tales como:

Garantía

La existencia de la garantía supone una cobertura para le entidad, ya que asume el riesgo del crédito en caso de incumplimiento por parte del deudor  puede disponer de la garantía  para resarcirse del importe de la deuda, no siempre depende de la garantía  para que la institución desembolse un préstamo  o crédito grande eso también dependerá de la liquidez mensual  de los clientes para responder  a sus obligaciones con el banco.

Crédito

Es una operación financiera en la cual se pone a disposición del cliente  cierta cantidad de dinero  con  un límite especificado  y durante un periodo de tiempo determinado

Aval Bancario

Es aquella operación  que necesita la colaboración  de entidades financieras  tales  como bancos, cooperativas de ahorro y crédito,  sociedades financieras,  cajas de ahorro, etc.

Descuento bancario

Consiste en cobrar el interés por anticipado, consiste en la presentación de un título de crédito en una entidad financiera  para que esta anticipe su importe y gestione su cobro.

Líneas de Tesorería

Se ofrecen como una modalidad de financiación  a corto plazo  para cubrir los desfases  de liquides de una empresa.

Préstamo

Es aquella operación  en que la entidad  prestamista entrega al prestario una determinada cantidad de dinero   durante un plazo de tiempo  prefijado, también se pacta la forma y los plazos en los que el cliente devolverá el capital y los intereses correspondientes.

Tarjeta de crédito

Aceptado en multitud de establecimientos tanto locales como internacionales, es igualmente un medio de pago; pero la entidad concede al titular  un crédito en lugar de disponer  de los saldos que tengan en cuenta, los créditos pueden ser rotativos  y con financiamientos especiales.

Confirming

Es un servicio ofrecido por cualquier entidad financiera  a las empresas para pago a proveedores  se establecen condiciones  con este servicio se permite  a los proveedores disponer  del cobro de la factura  de manera anticipada  a la fecha de vencimiento pactada.

Factoring

Es el contrato por el cual una empresa vendedora o cliente factor cede los créditos derivados  de su actividad comercial  a una sociedad especializada, el factor que se encarga de gestionar su cobro, a cambio de una remuneración.

Leasing

Es un producto financiero u  herramienta óptima  para financiar el crecimiento de una empresa  en cuanto a inversiones en maquinarias  porque brinda acceso  a tecnologías avanzadas sin inmovilizar el capital de trabajo.

OPERACIONES DE SERVICIO

Servicio y Atención al Cliente

Es el conjunto de estrategias que una entidad financiera diseña para satisfacer, las necesidades y expectativas de sus clientes internos y externos.

Reclamo: Se genera por la insatisfacción  del cliente, la entidad financiera debe gestionar un reclamo en la brevedad posible brindando una respuesta satisfactoria  al cliente.

Queja: Es una mala experiencia suscitada en una entidad financiera, la entidad debe presentar inmediatamente una disculpa  y en lo posible tratar de solucionar  el imprevisto presentado.

Sugerencia: Mediante ellas se pueden mejorar los procesos, los clientes proporcionan ideas de como poder mejorar los servicios prestados por la institución financiera.

Banca por internet

Conocida como banca virtual o en línea  es un medio que permite  realizar transacciones en cuenta corriente y de ahorros, cuenta con la ventaja  que los clientes pueden transaccionar las 24 horas del día los 7 días de la semana  en cualquier momento y cualquier lugar.

Transacciones que se pueden realizar por este medio:

  • Transferencias entre cuentas de la misma entidad financiera o transferencias interbancarias.

  • Consulta de saldos, consulta de créditos o prestamos, inversiones, tarjetas; tanto en  cuentas de ahorro como  corrientes.

  • Pagos  de servicios varios.
  • Bloqueos, anulaciones.
  • Recarga de servicios varios.

Banca Telefónica

Es un servicio gratuito que permite al cliente realizar consultas u operaciones bancarias, asesorados por operadoras que muy gentilmente ayudan a satisfacer las necesidades presentadas por el cliente.

Transacciones que se realizan por este medio:

  • Consultas: De saldos de cuentas, de movimientos, valores por pagar e inversiones.

  • Servicios: Activación y bloqueo de tarjetas, anulación, solicitud de chequeras, revocatoria de cheques, petición de información, cambio de claves.

Mbanking o Banca celular

Es una abreviatura de mobile banking o banca celular  permite realizar  diferentes actividades contables y financieras de las cuentas personales con la facilidad de operar atravez de dispositivos móviles (tablets, celulares) por medio del envío y recepción de SMS (mensajes de texto), este canal se divide en 4 tipos de acuerdo a su mecanismo  de acceso y tecnología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (89.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com