ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SERVICIO DE GONDOLAS PARA LA CIUDAD DE SUCRE


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 8

1. Antecedentes

Actualmente podemos observar que con el crecimiento económico en las ciudades principales de Bolivia, existe también un crecimiento poblacional provocado por la migración de los habitantes de los distintos lugares que no cuentan con el mismo desarrollo. Por lo tanto, es inevitable que también incremente el número de estudiantes en los centros educativos, tanto públicos como privados, siendo estos últimos en los que nos enfocaremos para el desarrollo del presente proyecto.

Los escolares necesitan transportarse de su residencia al establecimiento educativo y viceversa, a la vez que los compromisos de tareas por trabajos de grupo y clases extra-aula, por lo que necesariamente tienen que optar por tomar transporte público para movilizarse o depender de la transportación por algún miembro de la familia que lo acompañe o lo traslade en su vehículo particular, lo que facilita la transportación, aunque perdiendo valioso tiempo de los adultos por el lento tráfico desordenado y tedioso de la ciudad de Sucre en horas pico, cuando la mayoría de la población productiva y activa se dirigen o se retiran de sus actividades diarias hacia sus residencias.

Es importante señalar que existen problemas de accesibilidad al transporte colectivo público, porque es deficiente e inseguro, por lo que la demanda no está satisfecha.

El tránsito incide con una gran cantidad de tiempo de pérdida que sufren todas las personas al transportarse, ya sea utilizando transporte colectivo o transporte particular, lo que se complica más por el estrés generado por la mala práctica al conducir, por carecer de cierta cultura, al no tener cortesía por parte de los conductores, ni buena educación para acatar estrictamente el reglamento de tránsito, o las ordenanzas municipales que existen en la ciudad que intentaron solucionar el problema del congestionamiento vehicular.

El servicio propuesto es utilizado con mucho éxito en otras ciudades principales del país que también mostraron estos problemas. Los efectos fueron la disminución del congestionamiento vehicular y por lo tanto de la contaminación ambiental.

Con el uso de los autobuses escolares se pretende brindar a los estudiantes seguridad y comodidad en el momento de trasladarse de sus hogares a los diferentes centros educativos y viceversa.

2. Justificación

En Sucre existe la gran preocupación en todas las familias bolivianas sobre la transportación de infantes y adolescentes escolares, por la inseguridad que existe en las calles, en el tráfico desordenado y lento de la ciudad capital.

La inseguridad de la transportación existe, cuando no se cuenta con transporte escolar por parte del establecimiento educativo o cuando la parada del bus escolar no queda cercana a la residencia y es por lo que las familias tienen que invertir tiempo de un adulto para transportar al escolar y asegurarse del mismo.

Entonces nace la necesidad de contar con alguna alternativa que pueda facilitar el transporte de escolares, que ayude a economizar tiempo valioso invertido en el tráfico y si existe el valor agregado de que dicho transporte sea con seguridad, simplifica las preocupaciones diarias de los padres de familia.

3. Planteamiento del problema u oportunidad

La ineficiencia del transporte colectivo y la falta de seguridad en el mismo, hace que padres de familia expresen y critiquen las condiciones del servicio público existente, creando así la necesidad de encontrar soluciones para estos problemas de transporte de escolares es que nace la oportunidad de realizar el presente proyecto.

Figura 1

Árbol de Problemas

4. Objetivos del proyecto

Objetivo general

“Determinar la factibilidad para la implementación de autobuses escolares, como medio de transporte en los colegios privados, en el Municipio de Sucre”.

Objetivos Específicos

 Verificar la demanda en la población local geográfica delimitada.

 Determinar la factibilidad técnica con la creación de la operación de puntos de recojo estratégicos, para que éste proporcione resultados positivos.

 Establecer el grado de rentabilidad que este proyecto pueda generar.

 Promover en los padres de familia la necesidad de invertir en la seguridad y comodidad en el transporte de sus hijos, evitando la pérdida de tiempo de sus padres, al delegarlo con plena confianza.

Figura 2

Árbol de Objetivos

5. Estudio de mercado

5.1 El producto en el mercado principal

a) El producto principal

El proyecto de implementación de góndolas o buses escolares, implicará el transporte de niños en edad escolar de los colegios particulares de la ciudad. El servicio consistirá en el recojo de los niños desde puntos clave para después trasladarlos hasta sus colegios y viceversa. Para que este servicio sea eficiente y brinde la mayor seguridad a los padres de familia existirá una diferenciación de góndolas por zona; este hecho además contribuirá a evitar el congestionamiento vehicular.

El producto del que hablamos es un bien lujo para la población, por lo que su demanda será creciente en relación al incremento de los ingresos poblacionales.

El servicio complementario es que si existe disponibilidad de vehículo y personal se puede dar el mismo servicio de escolares a centros educativos, formativos, deportivos o culturales a donde asisten los escolares en sus actividades extra-aula, fuera de los horarios habituales de su establecimiento educativo regular.

El vehículo es un microbús de 26 personas que transporta a escolares con conductores capacitados, para la protección adecuada de los escolares en sus traslados.

El microbús se adquirirá de modelo 2006, y así asegurar que se encuentre en óptimas condiciones, con motor de 4200 centímetros cúbicos motor a diesel.

b) Productos sustitutos

El mercado de buses escolares no cuenta con un servicio sustituto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com