ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas de la Revolucón industrial


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Informes  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Técnica Del Norte                              

Vicerrectorado Académico

Sistema De Nivelación Y Admisión

[pic 1]

Título del trabajo:

¨Etapas de la Revolución Industrial¨

 SOCIOLOGÍA

Autor: Jimmy Brian Maldonado Morales

Carrera: Administración de Empresas

Docente: Ing. Fernanda Escobar

Aula: C-01

Fecha: 09/06/2018

Ibarra, 2018

INTRODUCCIÓN

La Revolución Industrial se dice que fue un cambio fundamental en la sociedad, debido a que cuando la economía dejó de basarse en la agricultura, la ganadería y la artesanía se buscaron la forma de poder depender de la industria. Esta revolución nació en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII y se extendió después al resto de Europa. Fue un proceso de grandes transformaciones económicas y sociales, innovaciones que se gestaron en la industria y que permitieron inicialmente un gran avance en la Europa del siglo XIX. Estas transformaciones dieron lugar a la aplicación de la ciencia y tecnología, permitiendo el invento de máquinas que mejoraban los procesos productivos, como también el uso de nuevas fuentes de energía. De todos modos, el mundo industrial y su desarrollo que veremos a continuación mediante etapas que se fueron suscitando a través de periodos, desde sus inicios hasta la actualidad, tomando en cuenta las principales características que posee cada etapa y que nos supone el flujo natural de los desarrollos de la industria para ganar competitividad y mejorar la calidad de vida de las personas.

La Revolución Industrial

La Revolución Industrial transformó las técnicas productivas tradicionales, es decir, el trabajo manual fue cambiado por las máquinas, y la fuerza humana y animal dio paso a las nuevas fuentes de energía. Las principales industrias afectadas fueron la textil, la metalúrgica y la química. La característica principal de la revolución industrial fue la creación de sistemas de fábrica mecanizada, es decir, el cambio de la producción fabricada simple a lo complejo, del trabajo manual por las máquinas. Esta sustitución implicó la aceleración de la producción de mercancía, el cual rindieron a mayor escala. La Revolución Industrial fue una época muy importante, porque se logró un paso de un mundo rural a un mundo industrial, y que también se la reconoce por los grandes inventos como la máquina de Vapor. Con este invento nació el ferrocarril y el barco a vapor. Además surgió el cambio de nuevas clases sociales. La burguesía se convirtió en el grupo hegemónico porque era la dueña de las industrias y los negocios, así como también un gran número de empleados formaban parte de la burguesía. Estos trabajadores formaban el proletariado industrial y urbano, es decir eran la mano de obra necesaria para las fábricas y el trabajo resultaba ser duras jornadas laborales de 12 a 14 horas diarias (Financiera, 2010).

La primera etapa de la Revolución Industrial

Esta etapa comenzó en la mitad del siglo XVIII y XIX y como principal característica fue la aparición de la mecanización que había hecho cambios muy importantes en varios sectores donde habitaban las personas. Los tejidos en algodón fueron primeros en ser industrializados y mecanizados, es decir, del paso de la manufactura al sistema fabril. La mecanización se adaptó en varios servicios como: la metalurgia, el transporte, la agricultura y la economía. Mediante la energía calorífica del carbón mineral y su transformación a energías mecánicas lograron hacer funcionar las máquinas y fue un gran avance para emplear técnicas de fabricación en mercancías y con una mayor producción. Y con respecto a los medios de transporte se dio inicio el Ferrocarril y el barco a vapor que fueron característicos de esta etapa gracias a la invención de la máquina de vapor. Esta etapa representó una verdadera revolución en el modo de realizar los trabajos en menos tiempo, y el desarrollo de esta misma sirvió tanto a Europa como a Estados Unidos para dar inicio a las industrias textiles mecanizadas. Esta revolución se conoció como la Primera Revolución Industrial (Anónimo, s.f.).

La segunda etapa de la Revolución Industrial

Esta etapa se caracterizó por un desarrollo científico y técnico, es decir presentó una mejora de la producción gracias a la incorporación de nuevas fuentes de energía como la electricidad y el petróleo. Se inició en los años 1870 y se prolongó hasta 1920 en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón. Además surgió el capitalismo financiero, fruto de las grandes inversiones realizadas con los beneficios que surgieron gracias a la primera revolución industrial y el dinero procedente de la banca.  Como la electricidad ya había sido descubierta en el siglo XVIII, se sustituyó el vapor de agua por las fuentes de energía (petróleo y la electricidad) , encontrado nuevas formas de generarla, transportarla, almacenarla y convertirla en energía mecánica que ayude al funcionamiento por ejemplo del motor eléctrico. Posteriormente pasaron a formar parte de la mejora de la calidad de vida de las personas. Algunas características que se destacaron en esta etapa fueron: la mejora en la producción de acero, mejora de la dinámica, nuevos desarrollos en el transporte, con la introducción de locomotoras, barcos a motor, invención del automóvil, radio y televisión. Además se introdujo las máquinas automáticas, permitiendo una rápida producción con el fin de aumentar la producción. Otro aspecto es que se dio la posibilidad de construir puentes, edificios, viaductos y túneles. Esto suscito en los Estados Unidos ya que ahí se comenzaron a construir los primeros rascacielos (Anónimo, s.f.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (177.3 Kb)   docx (65.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com