ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora – Etapa IV Mecatrónica Industrial


Enviado por   •  27 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]                                                     [pic 2]

Introducción a la metodología científica.

Actividad Integradora – Etapa IV

Mecatrónica Industrial

Grupo 3K1 – Aula 408

Karina Álvarez

Delfina Marlen Cabrera Ortiz

                       1866657

Noviembre 22, 2017

Actividad Integradora.

Competencias Genéricas.

  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a partir de métodos establecidos.

  1. Elabora un ensayo sobre la investigación cualitativa y cuantitativa tomando en cuenta los siguientes criterios:
  • Diferenciar la investigación cualitativa de la cuantitativa.
  • Distinguir las características de cada una de ellas
  • Distinguir las técnicas de investigación cualitativas de las cuantitativas.

La investigación es una herramienta importante que, aunque se divide o enfoca en diferentes contextos, todas sirven para un mismo fin, que es el conseguir información para después llegar a una conclusión o resolver un problema, o bien, explicarlo. Para esto, hay dos ramas de la investigación, que son la cualitativa y cuantitativa, que en realidad una es todo lo contrario a la otra.

Considero que la principal característica con la que podemos diferenciar la investigación cualitativa de la cuantitativa es que la primera se interesa o inclina más a las causas sociales de la investigación, y la segunda, le interesan los datos números y probabilidades en porcentajes.

La investigación cualitativa se enfoca en la experiencia de las personas encuestadas para la investigación y todo se basa en su perspectiva. En cambio, la investigación cuantitativa, se basa en datos como la edad de las personas, sus ingresos y demás datos exactos. Por eso es por lo que esta investigación suele generalizar a todos sus encuestados. Esta investigación observa a la persona encuestada por una parte y por el otro lado observan el objeto de investigación.

Una investigación cuantitativa es objetiva y está enfocada al resultado, es generalizable y se dice que tiene una realidad estática. Con datos sólidos y repetibles y basada en la lógica.

Por otra parte, la investigación cualitativa es subjetiva, exploratoria, comprensiva, orientada al proceso, no generalizable, de realidad dinámica y con datos profundos.

Esta investigación es la que analiza diversos elementos que se miden y cuantifican y la información se tiene en base a muestras de la población.

[pic 3]

 Características.[pic 4]

Investigación cualitativa.

Esta investigación usa a grupos de personas para su investigación, pues se busca describir un hecho que sucedió entre estas personas o con esas características, y todas las personas que se encuesten deben ser tomadas en cuenta.

Los investigadores tratan de comprender a las personas que usarán para su investigación, y, además, deben dejar de lado sus creencias para poder una investigación real, que se base solamente en las personas estudiadas.

El problema que se podría encontrar con este tipo de investigación es que algunas veces los estudios no son tomados con total seriedad, ya que no se confía en los métodos y los resultados que se obtuvieron de la investigación, tomando en cuenta que esas respuestas las dan las personas encuestadas y se correría el riesgo de que los datos proporcionados no sean reales.

Investigación cuantitativa.

En esta investigación se recolectan datos numéricos, como el peso, edad, ingresos, etc. Por lo tanto, permiten la medición específica de muchos aspectos, y con estos datos se puede llevar a cabo un análisis estadístico. Por lo tanto, requiere estudiar poblaciones grandes para obtener más resultados y llegar a una mejor conclusión.

Con este método de investigación se pueden analizar efectos que se puedan medir de forma objetiva. A pesar de eso, se puede caer en error en la investigación ya que dependen de las acciones de los investigadores, los cuales escogen las “variables” que serán los objetos de estudio y son ellos quienes interpretan las respuestas que se obtienen.

[pic 5]

Técnicas de investigación.

[pic 6]

Investigación cualitativa.

Se usan métodos como las entrevistas en profundidad, la observación o los debates y discusiones en grupo.                                                                                       

  • Entrevistas de respuesta abiertas.

  • Grupos de discusión.
  • Técnica del Grupo de Enfoque, que es una entrevista en grupo.
  • Técnica Delphi, ésta extrae información sobre predicciones y se basa en un panel de expertos.

               

Investigación cuantitativa.

Habitualmente las investigaciones cuantitativas se realizan mediante encuestas; Estas técnicas permiten responder con precisión a preguntas tales como “cuántos”, “quiénes”, “con qué frecuencia”, “dónde”, o “cuándo”, se enfocan a obtener datos numéricos y nunca se desvían a la pregunta “¿por qué?”.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (234.8 Kb)   docx (458.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com