ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica y moral. Ensayo acerca de la definición la ética y la moral y que se entiende por estos dos conceptos


Enviado por   •  22 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 5

LA ETICA Y LA MORAL

PAOLA PEREZ

LEONARDO POLO

Ensayo acerca de la definición la ética y la moral y que se entiende por estos dos conceptos.

Karen Angulo García

Ética profesional

POLITECNICO COSTA ATLANTICA

NEGOCIOS INTERNACIONALES

BARRANQUILLA

201

ETICA Y MORAL

Para poder referirnos al término de ética y tratar de dar una opinión acerca de ella, es indispensable y obligatorio hablar también de la moral, debido a la gran relación que mantienen estos dos conceptos, tanto que con mucha frecuencia tendemos a confundir el significado de estos mismos e incluso los usamos como sinónimos.

El término ética, etimológicamente hablando, proviene del griego ethos que significa costumbre o habito. La ética, como rama de la filosofía, se encarga del estudio de los actos humanos y las condiciones mínimas de convivencia en una sociedad, dicho de otro modo y según este concepto, también podríamos definir la ética como el manual de convivencia universal, como un compromiso para la tolerancia, que se encarga de medir y regular las normas que se establecen en una sociedad para tener una sana convivencia.

Ahora bien, cuando nos referimos al termino moral, del latín moralis y moris que hacen referencia a la manera de vivir en sociedad, hablamos del conjunto de normas que se establecen dentro de una sociedad de manera que pueda orientar las acciones hacia lo que es bueno o correcto y lo que es malo o incorrecto, tiene que ver esencialmente con la conducta práctica de los seres humanos, en síntesis, estos dos términos hacen referencia a ámbitos diferentes, pues la moral tiene que ver con el nivel práctico o de la acción, ¿Qué debo hacer? y la ética con el nivel teórico o de la reflexión ¿Cómo se aplica la reflexión a la vida cotidiana?. Si nos remontamos en el tiempo podemos encontrar que desde que hombre inicia su proceso de vivir y formar una sociedad, surge también la necesidad de establecer ciertas normas que faciliten la convivencia para poder vivir de la mejor manera posible. Muchos autores a lo largo de la historia han considerado a la ética como un saber normativo de la conducta humana, y en consecuencia han intentado establecer de donde procede y en que consiste esa "normatividad" que caracteriza los actos morales y al tratar de justificar esa “normatividad” surgieron diversas teorías éticas. Cuando actuamos, tenemos razones que, según nuestro parecer, justifican nuestras acciones, pero también es verdad que muchas veces estos motivos no son razones que podamos fundamentar racionalmente, a veces son simples criterios personales que distan de ser normas objetivas de conducta. La ética de las virtudes, el epicureísmo, el estoicismo, la ética del deber, el utilitarismo, la ética del superhombre, la ética marxista, la ética axiológica y la ética comunicativa fueron algunos de los sistemas éticos que surgieron en la antigüedad, tratando de justificar los diferentes comportamientos en la historia del ser humano dentro de la sociedad. La ética Más allá de las definiciones filosóficas o académicas, podría definirse como un propósito de convivencia y totalmente aplicado en una frase muy conocida “No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com