ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etos Y Desafíos Del Sistema Educativo Estatal De Baja California


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 7

La educación es uno de los instrumentos más poderosos para reducir la pobreza y la desigualdad y sienta las bases para un crecimiento económico sostenido. De acuerdo a las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a través de los resultados obtenidos de la prueba PISA, mide las competencias básicas de los alumnos en matemáticas, ciencias y lectura, y nuestro país aparece en el lugar 33de una lista de 34 países, posición muy por debajo de las expectativas esperadas.

A lo largo del siglo XX se han llevado a cabo varias reformas tendentes a mejorar la calidad de la educación básica, entre las cuales destacan especialmente tres proyectos en el ámbito curricular realizados en la segunda mitad del siglo: en 1959, 1972 y 1993.

Cabe señalar que uno de los compromisos del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, firmado mayo de 1992, fue la reformulación de los contenidos y materiales de la educación básica, que habría de comprender en adelante los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Para cumplir con este cometido, se efectuó una profunda revisión de todos los planes y programas de estudio. Se inició así la elaboración de nuevos libros de texto gratuitos para la educación primaria y otros recursos didácticos. Los planes, programas y libros no habían sido modificados en veinte años y sus contenidos eran poco pertinentes a las necesidades de formación básica de los niños y jóvenes del país. Los nuevos programas y materiales empezaron a utilizarse de manera generalizada en preescolar y primaria a partir del año lectivo 1994-1995. El sentido de la reforma curricular ha sido que los alumnos adquieran los conocimientos y desarrollen las capacidades y aptitudes básicas para su desempeño posterior. Mediante un proceso en el que se busca que el educando “aprenda a aprender”, se despierta en los niños y jóvenes la capacidad de asimilar experiencias y contenidos educativos de diversa índole.

De acuerdo con el Sistema de Consulta Interactivo de Estadísticas Educativas Baja California cuenta con 2,028 escuelas, 20,799 docentes y un total de 379, 375 alumnos de los cuales 188,452 son hombres y 190,923 son mujeres. Si bien el consenso por federación no le ha ido mal a dicho estado, cabe destacar que se enfrenta a nuevos retos, tal que en mucho de los municipios, por no decir que todos carecen de infraestructura y de los servicios básicos para laborar.

Asimismo, se han realizado algunos estudios de seguimiento y evaluación a diversas experiencias en el empleo de la tecnología. Cabe señalar que no obstante que en el sistema educativo nacional se han tenido diversas experiencias en el empleo de la tecnología y se han llevado a cabo estudios de seguimiento y evaluación de algunas de ellas, sin embargo se requiere realizar un análisis detallado y sistemático para probar las fortalezas y las áreas de oportunidad en la implementación de estos proyectos.

Los docentes se enfrentan a escuelas poco equipadas y trabajan con los pocos recursos que tienen, cabe destacar el esfuerzo de muchos que se dedican hacer actividades culturales con el fin de obtener recursos para equiparse eficientemente, o bien para reparar y/o mantener los que ya cuentan. Entre los desafíos podemos destacar es la brecha digital que sin mencionar esta vez la escuela, mucho de los docentes enfrentan, actualmente los niños se mueven a través de la tecnología, en donde todo ya inalámbricamente, considero importante atacar este punto debido a la que la tecnología no solo funciona como entretenimiento, si no como una herramienta digital que ayuda a la niñez a interactuar con el mundo. Diversos proyectos educativos se basan en el empleo de tecnologías de información y comunicación (TIC) como recurso para incrementar la calidad de la enseñanza o para aumentar la cobertura.

México número uno en corrupción, donde no existe la trasparencia y el cinismo está de más, tuvo ya sus inicios con varios tropiezos e irregularidades con el programa de enciclopedia que le costó a los bolsillo de todos los ciudadanos más de 25 mil millones de pesos y del cual pocas de las escuelas tuvieron la fortuna de ser instaladas y por contradicción la desfortuna de que solo tuvieron 1 año funcionando al 100%, ahora bien ha quedado desentendida de la SEP, que según sus argumentos es el deslinde del soporte y mantenimiento de las mismas, es necesario contar con un órgano que regule este tipo de actividades de manera que atiendan y den seguimiento a las propuestas futuras para que no quede como un nuevo fracaso.

Para que la renovación curricular resulte eficaz se requiere no sólo un compromiso por parte de los diversos actores involucrados, sino también estrategias para establecer condiciones escolares, estructurales y organizacionales que hagan más eficiente el uso de recursos, permitan responder de mejor manera a los retos, incorporen aspectos innovadores a la práctica educativa, generen e impulsen una cultura digital entre los actores de la educación y rearticulen los mecanismos organizacionales de la educación.

Los retos actuales de la primaria se centran en elevar la calidad educativa de las áreas tradicionalmente trabajadas, y en incorporar al currículo y a las actividades cotidianas: el aprendizaje sostenido y eficiente de una segunda lengua como asignatura de orden estatal; fortalecer el carácter de las asignaturas de educación física y educación artística y la renovación de la asignatura educación cívica por la de formación cívica y ética; la ampliación del horario para el desarrollo de actividades artísticas y físicas, en el caso de escuelas de tiempo completo; la renovación de los objetivos de aprendizaje y la aplicación de nuevas estrategias didácticas. Estos retos demandan un proceso de innovación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com