ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  3.980 Palabras (16 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

T.S.U. EN EDUCACIÓN INTEGRAL (430)

CENTRO LOCAL SUCRE

UNIDAD DE APOYO CARÚPANO

Asesora Bachiller

Lcda. Nurma Estrada Perdigón Moreno, Héctor

C.I. Nº 18.592.796

Carúpano, Mayo 2010

INTRODUCCIÓN

El presente informe fue realizado con la finalidad de dar a conocer el resultado obtenido de la revisión bibliográfica del proceso de evaluación en el sistema educativo, y como ese proceso incide en la vida cotidiana de las personas.

Este ejercicio abrió un abanico de información y posturas que permitieron tener contacto con nuevos aprendizajes, en cuanto a la forma más actualizada de evaluar ese proceso formativo de los niños y las niñas, sin tener que repetir lo que se recuerda hacían los docentes en tiempos atrás. Algo bien significativo es la participación activa de los estudiantes, de las familias y comunidad en ese proceso, como corresponsables del proceso educativo, lo que deja a un lado la exclusividad de la evaluación al docente, y donde él también es evaluado y de ser necesario cuestionado.

Además, aquí se presentan estrategias didácticas con elementos que guíen la evaluación de las mismas, presentando para ello técnicas e instrumentos

LA EVALUACIÓN COMO ELEMENTO CLAVE DEL CONOCIMIENTO Y EL CAMBIO

En este siglo XXI, la adquisición de conocimientos es un elemento que lo define y lo caracteriza, pues se aprecia cómo y con qué rapidez son aprendidos que a su vez exige la revisión constante de los saberes, si, se quiere estar a tono con los cambios científicos, tecnológicos, culturales, etc.

Es esa velocidad en la producción de conocimientos lo hace transitorios los saberes; ya no es suficiente y en muchas ocasiones no es pertinente, los aprendizajes adquiridos a través de la educación formal, pues cualquiera persona puede aprender en otros ambientes distinto a la escolar; esto significa que obligatoriamente el papel de docente también tiene que cambiar, ha de ser un guía, un favorecedor de situaciones que permitan a las personas, seleccionar y evaluar los conocimientos, así como ayudar a percibir los cambios producidos, como fundamentos principales que los conduzcan hacia la mejora de la calidad de vida.

Ahora bien, la evaluación como un proceso valorativo, continuara dependiendo del tipo de evaluación que se desarrolle, es decir, si se aspira a formar a un ciudadano para el conocimiento y para el cambio, la evaluación debe ser un proceso constante, sistemático y permanente que como capacidad natural de la persona le asegurará el alcanzar esa calidad de vida que merece como ciudadano y ciudadana que contribuye a la construcción del país.

Es conveniente entonces, visualizar a la evaluación no sólo como un proceso de valoración de aprendizaje sino como una competencia que se deberá desarrollar en las personas, que les permita comprender la necesidad de adquirir conocimiento y la repercusión que estos pueden tener en su manera de ver la vida, de conducirse, de ser social.

Partiendo de estas premisas se hace indispensable presentar aspectos o elementos de la evaluación, en particular, de la evaluación en el proceso educativo, que resultan de suma importancia para el docente en ejercicio y mucho más para aquellos en su formación inicial, debido a que tanto los primeros como los segundos tienen bajo su responsabilidad, el contribuir a la formación del ciudadano y ciudadana que requiere el país en esta siglo.

De acuerdo a las modificaciones realizadas en la manera de contribuir, facilitar y evaluar el proceso educativo desde el Proyecto Educativo Nacional (PEN) en el año 1999, el ejecutivo nacional ha pretendido cambiar la manera de evaluar que tradicionalmente conducía a valorar sólo el producto final, que era expresado en números, donde sólo opinaban y decidían los docentes, sin reflexionar sobre su práctica pedagógica; por un proceso que permita reflexionar sobre el aprendizaje para comprender las potencialidades desarrolladas en los y las estudiantes, los requerimientos individuales y colectivos, y donde la reorientación del proceso de aprendizaje es producto de la participación e interacción de todos.

Esta nueva visión de la evaluación va en consonancia con la construcción de aprendizajes verdaderamente significativos y con pertinencia social; como proceso permanente y reflexivo que permita optimizar los procesos de aprendizaje.

Actualmente en el Sistema Educativo Bolivariano, se considera a la evaluación como un proceso reflexivo, pero en esencia interactivo, lo que quiere decir, que el ambiente sociocultural juega en papel determinante al incidir en el pensamiento que pudieran ser indicios de potencialidades de los y las estudiantes.

Es la contribución de posturas, visiones, de teorías lo que apoyan el número de enfoques de la evaluación orientada a la valoración como reflexión critica del conocimiento y los cambios o transformaciones que se producen en los seres humanos, en los grupos sociales, en el país. Entre los referentes teóricos que sustentan al sistema educativo venezolano están: la teoría sociocultural de Vigotsky, el constructivismo y las orientaciones del Currículo Nacional Bolivariano.

En definitiva, la actual concepción de evaluación permite abordar al ser humano con una visión integral, en equilibrio con los componentes del proceso educativo y el contexto sociocultural donde se encuentre inmerso el y la estudiante. Pero que para ser llevada a cabo, se deban tomar en cuenta esos aspectos o elementos, como ya se mencionaron, que guiaran al docente en este proceso profundamente humano. Es a 'partir de aquí que surgen interrogantes que guiarán y justificarán este proceso valorativo.

¿Qué evaluar? Los conocimientos, las habilidades, destreza, valores, actividades y virtudes de los y las estudiantes; la actuación del docente; la efectividad del uso de estrategias y recursos en el desarrollo del proceso de aprendizaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com