ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación al Convenio EPM – UAEOS – ANDAP en los Municipios de Caucasia Y Tarazá, Antioquia. Insumos para el Desarrollo: Perspectivas de los Beneficiarios y Análisis Técnicos


Enviado por   •  24 de Agosto de 2023  •  Documentos de Investigación  •  20.356 Palabras (82 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 82

Evaluación al Convenio EPM – UAEOS – ANDAP en los Municipios de Caucasia Y Tarazá, Antioquia. Insumos para el Desarrollo: Perspectivas de los Beneficiarios y Análisis Técnicos

Jairo Javier Anaya Barrios

 Universidad Minuto de Dios

Especialización en Economía Solidaria

Martha Cecilia Jaimes Castaneda

08 mayo de 2022

Tabla de Contenido

1.        Planteamiento del Problema        5

2.        Justificación        11

3.        Objetivo General        14

3.1        Objetivos Específicos        14

4.        Marco Teórico        15

4.1 Antecedentes        15

4.1.1 La Investigación evaluativa        16

4.1.2 Niveles territoriales        21

4.2 Enfoque acción sin daño        40

4.2.1 la participación de actores sociales externos y otros participantes        42

4.2.2 la comprensión del contexto y las interacciones        43

4.2.3 El concepto jurídico de daño        44

4.3 Hermenéutica: la ciencia de la comprensión        46

4.3.1  Teorías de la comprensión y de la interpretación en Sleiermacher        47

4.3.2  Wilhelm Dilthey. Método y Vivencia        49

5.        Metodología        53

5.1 Enfoque        55

5.2 Alcance de la investigación        57

5.3  Población        58

5.3.1 muestra        59

5.4 Diseño Metodológico        66

5.4.1 fase 1        67

5.4.2 fase 2        76

5.4.3 fase 3        79

5.4.4 fase 4        84

6 Resultados        85

7.        Conclusión        86

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS         87

Introducción

         

          El PAE (Plan de Acción Específico) de la Gerencia Ambiental y Social de EPM (Empresas públicas de Medellín) existe como parte de una política de responsabilidad social aplicada por esta importante empresa del sector energético, no solo en Antioquia sino también a la altura de grandes empresas latinoamericanas. Pretende ayudar a organizaciones solidarias de territorios rio abajo de la presa Hidroituango. El presente proyecto busca evidenciar si los recursos están siendo brindados de manera arbitraria, o no, si cumple con los objetivos para los que fueron diseñados. Por el contacto que los investigadores han tenido con las organizaciones en campo, se cree observar que no se están teniendo en cuenta algunas de las propias especificaciones técnicas del proyecto y que no hay un impacto real a las organizaciones.

          Lejos de querer denigrar el trabajo social de EPM, se desea mostrar por qué fallan, dónde fallan y cómo se puede solucionar. Establecer un primer parámetro en la evaluación a programas sociales en el Bajo Cauca, es la meta, una zona con muy poca investigación social y crítica desde las ciencias sociales, siendo un territorio problemático en materia social, de Derechos Humanos, de desarrollo de las organizaciones e instituciones. Por el afán de aportar a la investigación social en el territorio se planea un doble análisis: desde la percepción de las organizaciones y desde el seguimiento a las especificaciones técnicas del programa.  

           La Línea Social del PAE compuesta por 6 acciones contiene en su numeral 6, la estrategia de Convenios Sociales donde se aprecia las formas de ayuda y los municipios donde estos programas llegarán a ayudar a las poblaciones, en especial a 50 organizaciones sociales de las comunidades aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango; es aquí donde entra el convenio de la empresa EPM, con la unidad administrativa especial de organizaciones solidarias UAEOS y operado por la Academia Nacional de Aprendizaje ANDAP.

          Los convenios se rigen por una normatividad que exige de ellos transparencia, capacidad de gestión y sobre todo eficiencia con el presupuesto. Es así como colocando la lupa sobre el convenio EPM-UAEOS-ANDAP iniciado en 2020 sobre varias poblaciones de la cuenca río abajo de Hidroituango y cuya continuidad ha sido actualizada en otros convenios; se quiere establecer la pertinencia y efectividad que han tenido estos proyectos solidarios en los municipios de Caucasia y Tarazá, donde los investigadores han tenido más contacto.

Pues de acuerdo a los acercamientos que se han realizado al proceso, se puede evidenciar la existencia de falencias importantes que desmejoran la capacidad de los programas públicos para llegar a los ciudadanos; convirtiéndose este tipo de convenios en una carga burocrática más que una vía de solución a problemáticas sociales. El objetivo es comprender por qué esto se da, cuáles serán los factores que influirán en la pertinencia o no de los programas, para el crecimiento real organizacional.  

  1. Planteamiento del Problema

       

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (125.5 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 81 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com